Fòrums de l'Associació Aquariòfila de Barcelona
cambios de agua en 120l - Versión para impresión

+- Fòrums de l'Associació Aquariòfila de Barcelona (https://forum.aquariofilabcn.org)
+-- Foro: Arees Públiques / Àrees públiques (https://forum.aquariofilabcn.org/forum-3.html)
+--- Foro: General Aigua Dolça (https://forum.aquariofilabcn.org/forum-9.html)
+--- Tema: cambios de agua en 120l (/thread-4663.html)



cambios de agua en 120l - esteve20 - 04-03-2011

hola! bueno ahi va mi pregunta, que cambios tengo que darle a mi acuario de 120 litros si su habitat es compuesto de 10 plantas (1 de ellas tapizante, la "cuba") y un cardumen de 12 tetra neones, 5 corydoras, 1 pleco, y 10 gambas! ??? el filtro es un eheim, mueve 120l...etc

a parte de esto me recomendais abono liquido o en pastillas? porque de sustrato estoy corto, bueno haber que me dicen los expertos... un saludo


cambios de agua en 120l - evamm - 04-03-2011

yo hago un 20% semanal.
respecto al filtro indicas que mueve 120 l..no se si lo has indicado mal pero normalmente se recomienda que el filtro mueva entre 3 y 4 veces la capacidad del acuario.

del tema abonos no te puedo ayudar porque yo no abono.


cambios de agua en 120l - Pere Sastre - 04-03-2011

Hola Esteve,

Cuando hablas de gambas ¿de qué especie?. Salvo Caridinas japonica de buen tamaño, la mayoría de ellas no creo que sean especificamente adeuadas para convivir con los neones (por experiencia te aseguro que predan sobre las gambas Neocaridina heteropoda).

El plecostomus si es la especie que todos pensamos, crece excesivamene para un acuario de 120 litros....

En cuanto a los cambios de agua, un 20 % con agua destilada ó de osmósis, puede ser un volumen adecuado. Aunque los primeros meses es importante medir parámetros, para ver si se producen distorsiones importantes y corregirlas con cambios de agua.... Cada acuario nos marca a la larga la regularidad de los cambios y el volumen de agua necesario en cada operación para obtener las condiciones que nos hemos fijado.

En cuanto al abonado, este deberá ir en función del tipo de plantas que desees mantener. Aunque yo siempre he dicho que en un acuario hay dos opciones (no necesariamente incompatibles): o peces (acuarios sin CO2, sin abonar ó abonando de forma muy escasa, para no perjudicar a los peces y con especies de plantas resistentes y con pocas exigencias), o plantas (un jardín con excelente iluminación, CO2, abonado regularmente, donde las plantas tienen un trato preferente y en donde los peces son un elemento más de la decoración). Si casi no tienes sustrato usa un abonado liquido, pero cuidado con no excedernos en la dosis, algunos productos en exceso pueden resultar tóxicos.

Cordialmente


cambios de agua en 120l - esteve20 - 04-03-2011

bueno muchas gracias por vuestras respuestas, poir cierto, mis gambas son las comunes, transparentes, nunca recuerdo su nombre cientifico, y comprare abono en liquido y sere muy estricto con las dosis, de co2 incorporo poquito, por cierto las algas verdes que salen en mi cristal delantero son una buena señal de buena calidad de agua? no salen en exceso! saludos


cambios de agua en 120l - Pere Sastre - 04-03-2011

Si ya salen algas verdes en el cristal, señal de que existe un desequilibrio. Yo personalmente no añadiría abono, hasta tener claro su origen. Estás añadiendo más nutrientes para que las algas verdes se desarrollen.

Si nos pones una foto de las gambitas seguramente las podremos identificar. Donde se pueda ver todo el cuerpo y distinguir bien la cabeza.

Cordialmente,


cambios de agua en 120l - pavon - 04-03-2011

Hola Esteve.

Yo no soy ningun experto pero te comento lo que a mi me va bien.
Los cambios de agua dependen bastante de la cantidad de bichos que tengas en el acuario.
Por lo que describes en la población y si los peces son aun pequeños, no deberias tener un exeso de nitratos.

Pero tal i como te comentan, al principio del montaje los parámetros pueden ser bastante inestables. Ves mirando como pH, nitritos y nitratos para ver como va el tema.

Si el acuario no está maduro y encuentras "nitritos" (muy tóxicos) deberias aumentar la frecuencia de los cambios de agua. Si por el contrario ves que todo va bien puedes espaciar los cambios sin dejar que se acumulen los nitratos(menos tóxicos) en exceso (20% del volumen por cambio esa bien).
Ya digo que es solo mi opinión!

El tema de las gambillas si que es verdad que pueden acabar siendo la merienda de muchas especies de peces. Yo tengo cherrys, neones y otros tetras en el mismo acuario y estoy seguro que parte de las crías de gambas se las zampan los peces. Pero como el acuario esta repleto de plantas otra parte pueden escondese y salir adelante.

Si puedes mira de cambiar ese pleco por otra especie como los Ancistrus. El pleco crece demasiado para un acuario de 120l. Yo tube uno que a los 2 años media unos 30 cm.
Y claro, en el acuario solo se veia el pleco!.El ancistrus tambien come algas fenomenalmente y no crece tanto. Otra opción sería un grupito de Otocinclus aunque son más delicadillos.

Sobre el abonado si no lo tienes claro, no abones aun.
Acostumbra a ser peor el exeso de abono que el defecto. Algunas plantas puede ser que no tiren bien pero verás que otras se adaptan perfectamente!
Si te animas a abonar empieza dosificando menos de lo que te indique la casa comercial y si todo va bien vas aumentando poco a poco la dosis.

Saludos!


cambios de agua en 120l - ddiss - 05-03-2011

Como te dicen, los cambios de agua te los tiene que marcar el acuario.

Deberas ir midiendo los nitratos y hacer cambios parciales para mantenerlos por debajo de 20/30 ppm.

Si te salieran nitrititos, lo suyo es añadir bacterias para eliminarlos.

Una parte del abono de las plantas lo hacen los propios peces (los nitritos) pero debe complementarse con abonos comerciales para aportar minerales a la s plantas. Si tienes poco sustrato quizas sea mejor el abono liquido.