Fòrums de l'Associació Aquariòfila de Barcelona
por que se me muere el grinda???' - Versión para impresión

+- Fòrums de l'Associació Aquariòfila de Barcelona (https://forum.aquariofilabcn.org)
+-- Foro: Arees Públiques / Àrees públiques (https://forum.aquariofilabcn.org/forum-3.html)
+--- Foro: General Aigua Dolça (https://forum.aquariofilabcn.org/forum-9.html)
+--- Tema: por que se me muere el grinda???' (/thread-5227.html)

Páginas: 1 2

por que se me muere el grinda???' - gem.b - 03-11-2011

:mad: Buenas, pues eso, ya van 2 veces que se me muere el grindal y no es por no tener comida ya que las 2 veces aun tenían pienso...
la primera vez estaban en un tupper pequeño y empezaron a subir por los lados del tupper y en unos días estaban todos muertos e intentando salir por el agujerito de la tapa que estaba tapado con una tirita y el grindal estaba tapándolo y ¿quedándose sin aire? y eso ya después de tenerlos un mes, así que pensé que era pequeño el recipiente y los que me quedaban de otro tupper los puse en uno de 1l de capacidad, de helado de ese de bola y estaban creciendo de maravilla , tenía un montón toda la superficie llena y con huevos y ahora mismo he abierto para ver si tenían pienso y eso echaba una peste que casi vomito jeje... y otra vez lo mismo, estabn todos intentado salir por los agujeros y tapándolos...ayer no me acuerdo si lo abrí , pero antes de ayer si,

¿¿como pueden morirse todos en un día??

que es lo que les pasa?? :confused:

me queda una cepa muy pequeña en otro tupper, por si acaso me pasaba esto:mad::mad::mad:
gracias y saludos.

por que se me muere el grinda???' - kongobulunga - 04-11-2011

Bones, pot ser per la falta d'aire, tot i que no ho crec. Fes un forat i protegeix-lo amb un tros de mitja enganxat.
També pot ser la humitat, molta o poca, però n'hi ha que ho tenen en autentiques sopes, i d'altres (com jo) que ho preferim més sec. Tira de les dues maneres, es bastant adaptable.
Jo m'inclino més pel substrat que fas servir. Sigui el que sigui (coco, torba) te que estar molt net, si pot ser estèril.
Tingues en comte que als àcars també els agrada molt el grindal i et poden petar tot el cultiu.
També pot ser un problema de superpoblació, i si només els dones pinso, prova variant la dieta. Els pesols els agraden molt, així com les verdures i fins i tot el frankfurt tallat ben fi.
Si la reserva que tenies per si de cas t'ha aguantat bé, prova de fer-ho igual però una mica més gran. No cal un pot de litre, jo els tinc en bobines velles de 25 cd's.

Salut!

por que se me muere el grinda???' - Jaume71 - 04-11-2011

Si fa pudor jo apostaria a que ho tens massa mullat i es podreix el menjar que hi fiques.

Els grindal a mi m'aguanten l'inaguantable: tuppers molt petits, tancats hermèticament, sense manteniment ... tenia un cultiu abandonat des de juliol ben bé :eek:, i només d'humitejar-lo una mica ja vaig veure algun cuquet Wink El substrat que millor em va és amb diferència la fibra de coco... jo apostaria a que en deuen menjar i tot! Wink

A vegades s'amaguen repentinament sota el substrat... el cultiu que em vas passar l'altre dia, per exemple, estàva ben ple!

por que se me muere el grinda???' - gem.b - 04-11-2011

Hola kongobulunga, doncs el aire encara no estic segura, pero m'inclino per aixó ...ja esta tapat el furat amb una tirita i han aguantat un mes nomes s'han mort quant sembla que el tapen ells per sortir o ja no se...
el sustrat es fibra de coco i es nova de fa un mes, la superpoblació pot ser, ja que en tenía molts i la dieta la vaig cambiar fará un mes ja que avans els hi donava frankfurt, pero la frankfurt feia una mica de pudor al passar els dies(2 dies) i no m'agradava ...

salutacions i gracies.

Hola Jaume71, no, massa mullat no estava i el menjar no estava podrit, el petit que em queda si que está molt mullat, i per ara tenen fibra de coco, i els altres no están enterrats , estan mort per que estan per toto arreu del tupper menys a la fibra de coco, intentaré fer uan foto, pero no tinc ganes ni de tornarlo a obrir Confusedmiley34: encare no me tret l'olor de nas ...

salutacions i gracies.

en aquesta es veu la tapa tots els cucs mort intentat sortir pels forats i els forat estan plens de cucs , potser no es veuen.

[Imagen: dsc06495sp.jpg]

[Imagen: dsc06496cj.jpg]

en aquesta es veu el menjar i no es massa, ja que en 2 dies se el menjaven tot i no quedava res, també es veuen per les parets els cucs intentar pujar la tapa i han mort mentres.

i ja no el torno a obrir, que ascoooooooo puajjj....

por que se me muere el grinda???' - tofol - 04-11-2011

gem.b escribió:... y estaban creciendo de maravilla , tenía un montón toda la superficie llena y con huevos y ...

... y el cultivo superó el límite de saturación. Entre los desechos procedentes de su metabolismo, y los cadáveres de los especímenes que han agotado su ciclo vital, han vuelto el medio inviable. Aguantan todo lo que pueden, y palman todos de golpe.

Les pasa a muchos bichejos. No son autolimitantes respecto al medio, sólo respecto a los nutrientes. Mientras hay nutrientes los consumen y se reproducen hasta colapsar el medio.

Que algunos se quieran escapar es normal.
Cuando muchos se quieren escapar ... malo.

El Grindal se reproduce muy rápido, y hay que quitarle también muy rápido, sin miedo.

No obstante, llega un momento en que ya no crece. Verás la superficie del sustrato que bulle, o alrededor de la pastilla se forma un cerco blanco pero hay pocos adultos: es el momento de renovar el cultivo.

Saludos

P.D. el bullicio y el cerco son mini_grindals. Van bien para levantar alevines.

tofol escribió:... y el cultivo superó el límite de saturación. Entre los desechos procedentes de su metabolismo, y los cadáveres de los especímenes que han agotado su ciclo vital, han vuelto el medio inviable. Aguantan todo lo que pueden, y palman todos de golpe.

Les pasa a muchos bichejos. No son autolimitantes respecto al medio, sólo respecto a los nutrientes. Mientras hay nutrientes los consumen y se reproducen hasta colapsar el medio.

Que algunos se quieran escapar es normal.
Cuando muchos se quieren escapar ... malo.

El Grindal se reproduce muy rápido, y hay que quitarle también muy rápido, sin miedo.

No obstante, llega un momento en que ya no crece. Verás la superficie del sustrato que bulle, o alrededor de la pastilla se forma un cerco blanco pero hay pocos adultos: es el momento de renovar el cultivo.

Saludos

P.D. el bullicio y el cerco son mini_grindals. Van bien para levantar alevines.

AHHHHHHHHHHHH, eso ya me cuadra mas, es que hace poco que tengo el grindal y no me entero, así que es mejor ir sacando bastante y cuando hayan pocos adultos renovar en otro tupper, es eso??
tampoco es que se quieran escapar muchos, yo solo veo algunos y al día siguiente cuando abro es cuando me los encuentro todos intentado escapar..
pero que se mueran de golpe todos?? sin ver nada raro,
bueno con el que me queda espero seguir... pero ya hay algunos subiendo por las paredes, que hago los cambio de tupper con sustrato nuevo?? entonces es mejor no darles mucho se comer y así duran mas??, entonces para cuando no quiero tener que sacar cada día grindal para alimentar, no les alimento??

gracias

por que se me muere el grinda???' - ru242 - 04-11-2011

Yo con el grindal he tenido solo una experiencia y fue durante un mes mas o menos.
Pero te diré que no te cortes en darles a los peces a destajo. Total, van a morirse...Rolleyes

De todas formas me fue mejor con el otro tipo de "bicho" un pelin mas grande, enquitreidos recuerdo que se llamaba.

Y por las fotos diría que hay demasiada comida, yo ponía 1 o 2 rodajas de salchicha según el tamaño del tupper.
Lo hacia por que es mejor poco y que se lo coman a que se acabe pudriendo. Traerá males mayores.

por que se me muere el grinda???' - Pere Sastre - 04-11-2011

Desprès de veure fotografies, crec que en Tofol defineix molt bè la situació. Totalment d'acord amb ellBig Grin

por que se me muere el grinda???' - dboodb - 04-11-2011

Pues con mi poca experiencia te diría que cuando se acidifica el medio el grindal muere!
El mejor cultivo que he tenido fue en un taper muy grande como de 40cmx15cmx7cm con escasa comida y me tiro muy bien hasta que lo deje un poco olvidado, y creo que el truco es saber cuánto le queda al cultivo para petar y adelantarte empezando uno nuevo para que este en pleno rendimiento cuando el otro muera,