Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas Marinas casis Existenciales
Hola, soy nuevo por estos foros y hasta hace poco me dedicaba al agua dulce con tanques de 260lts, que ya son grandes para agua dulce, y pocos secretos se me resistían.
Así que un poco cansado después de más de 15 años en el tema, estoy pensado dar el salto al agua salada. Empecé a empollar un poco el tema y he aquí cuando los problemas se multiplican exponencialmente y conforme vas leyendo como hacerlo, uno se da cuenta que se equivoco de estudios y debió ser químico. Que si nitritos,nitratos, CO2, carbonatos, calcio magnesio. Como se pueden tener en cuenta tantos factores a la vez ??El tema de filtros, otro que me deja atónito..... Que tienes debajo del acuario unos filtros o una central de procesamiento de agua para bombear un pantano ??. Leyendo un articulo en aquanovel que para un tanque de 560lts, tienen varias bombas de filtrado y sumándolas 10.000 lts/h y dicen que son escasas,:eek: ¡¡¡la reostia vamos !!! . Eso por no entrar en polémicas de tipos de filtrado: húmedo-seco,circuito cerrado, filtros de fondo, etc.. . El ultimo de los dolores es en este campo es la cantidad de elementos adicionales que se complementan al filtrado, generadores de ozono, bombas de circulación, CO2, reactores de calcio de carbono,sulfuros, nitratoreductores, filtros fosfatos. Ya solo me falta el añadir a la lista los reactores de Ascó I y II. ¡¡¡¡ Socorrooooo !!!!!. Se que el merchandising de estos productos influyen mucho en determinadas webs y revistas. Pero los que llevamos años sabemos que muchas cosas no son necesarias o más bien puntuales.

Con semejante empanadilla de Mostoles me voy a los "pofesionales". El primero mi casa de confianza en los todos estos años, Barnaquari.Le comento lo que he leído por la variedad de webs para hacerme una idea del tema...y ya primera en la frente, me dice...en internet no saben nada o poca cosa. El chaval que anteriormente no lo había visto nunca es el experto en la materia de agua marina y me espeta eso. 1500€ en un buen acuario completo y poca cosa mas, así que decepción. Segundo en la lista, Dauer, aquí la cosa cambia mucho en cuanto a ideas generales, pero las dudas no se disipan sino que aumentan. me preguntan que vas a poner en el acuario ?? ...que voy a poner ???Confusedmiley2: ¡¡Tiburones!!..... Pensaba... la ilusión de mi vida , pues no , así que digo peces y algún invertebrado..... Es que dependiendo de los que se ponga el tema varía mucho, que si la luz, sales, accesorios. En función de esto, varían los precios mucho... las características del acuario varia...me dicen. Así que salgo también muy liado

Así que cansado de no concretar nada y no aclararme demasiado os he encontrado por casualidad y decidí convertiros en las victimas de mis dudas.

Pregunto: Que se necesita para empezar un acuario de unos 500 lts descontando el skimmer, el filtro húmedo seco y calentadores. Hay alguna guia de supervivencia del acuarofilo marino perdido buena.

Gracias de antemano por soportar semejante rollo. Saludos
Veo que empiezas con ganas y habiéndote tragado mucha información Confusedmiley2:

A cada tienda que vayas te van a dar una información diferente y no quiere decir que se estén equivocando, pero ojo que a veces se añaden cosas que no son necesarias!.

En marino digamos que se pueden montar diferentes tipos de acuario, como en dulce: solo peces, peces más invertebrados (corales), o solo corales. Dentro de los coraleshay diferentes tipos y cada uno de ellos tienen diferentes necesidades por ello que según con que te decidas te harán falta unas cosas u otras.

Primero de todo, para ti que es lo que te atrae del marino, los peces o los corales?? A partir de aquí se puede empezar a plantear todo.

Por ejemplo, para un "solo peces" un filtro seco húmedo ayuda bastante a desnitrificar pero en cambio para un acuario con poca cantidad de materia orgánica, corales, no es necesario.

Para mantener peces principalmente no hace falta demasiada cosa, un buen skimmer, iluminación y aditivos para mantener el calcio y carbonatos. En cambio si ya se quieren mantener coral tipo Acroporas, Montiporas (SPS y LPS, sabes lo q es?) además del skimmer tenemos que pensar en una iluminación abundante y de calidad (HQI o T5), una buena recirculación interna (unas 20 veces el volumen del acuario por hora, para el tuyo 10.000L/h y creeme que a veces es poco!!), para 500 litros lo ideal sería tener un reactor de calcio para mantener el calcio, carbonato y magnesio constantes (de lo contrario aditar con aditivos sale carisimo para tantos litros). Con esto y podríamos montar un acuario para corales (urna, skimmer, reactor de calcio, bombas de recirculación y iluminación). El resto: ozono, filtros de zeolita y otros potingues que venden no son necesarios o si se quiere se van comprando poco a poco cuando ya se tenga experiencia y uno ya sabe un poco del tema para que no le engañen. :mad:

Uf, si me pusiera a escribir no acababa nunca Big Grin

Tu ves preguntando y veremos si te solucionamos algo:p
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Gracias Edu por la orientación que me das. Acertaste en cuanto que he estado tragándome mucha información, cosa obvia ya que este salto al agua salada es como volver a empezar de cero.
Mi idea para el acuario seria un tanque entre 500-600 litros. Lo que pondría seria peces e invertebrados. De estos últimos serian anémonas, corales blandos ( ya que los duros necesitan se muchos mas cuidados y condiciones diferentes) estrellas de mar, si hubiese en el mercado, caballitos de mar, gambas y este tipo de gusano que parece una palmera, algún ermitaño. No si seran demasiadas pretensiones para un principiante.
Lo que me preguntas que si se lo que es :
Cita:coral tipo Acroporas, Montiporas (SPS y LPS, sabes lo q es?)
Pues no, solo llego a los corales duros o blandos.

Tomo nota de tus recomendaciones, a cerca del bombeo en el acuarioConfusedmiley3:, pero han de ser de recirculación o de bombeo esas 20 veces ??. También tomo nota del equipo básico para corales.

Pero el caso es que me surgio un pequeño inconveniete en mi proyecto. Una autentica puñalada trapera por la espalda con premeditacion alevosia y nocturnidad. "El precio de la roca viva"....Me ha matado esos 2000€ que como minimo me debo gastar. Me han obligado a aparcar el proyecto y ponerlo a la sombra una temporada. Sopena que haya otra formula o me hayan informado mal. Segun tengo entendido son 20 Kg de roca viva por cada 100 lts, que pueden ser 15 Kg da igual. Pero esos 100kg a 20€/kg como minimo..... me han desangrado. sniiffff, sniffff. En fin mientras lleno la guardiola...... aprovechare para montar un acuario de Discos y comprar accesorios pensando en el futuro.
[QUOTE=Victor.M]Gracias Edu por la orientación que me das. Acertaste en cuanto que he estado tragándome mucha información, cosa obvia ya que este salto al agua salada es como volver a empezar de cero.
Mi idea para el acuario seria un tanque entre 500-600 litros. Lo que pondría seria peces e invertebrados. De estos últimos serian anémonas, corales blandos ( ya que los duros necesitan se muchos mas cuidados y condiciones diferentes) estrellas de mar, si hubiese en el mercado, caballitos de mar, gambas y este tipo de gusano que parece una palmera, algún ermitaño. No si seran demasiadas pretensiones para un principiante.
Lo que me preguntas que si se lo que es :
Pues no, solo llego a los corales duros o blandos.

Tomo nota de tus recomendaciones, a cerca del bombeo en el acuarioConfusedmiley3:, pero han de ser de recirculación o de bombeo esas 20 veces ??. También tomo nota del equipo básico para corales.

Pero el caso es que me surgio un pequeño inconveniete en mi proyecto. Una autentica puñalada trapera por la espalda con premeditacion alevosia y nocturnidad. "El precio de la roca viva"....Me ha matado esos 2000€ que como minimo me debo gastar. Me han obligado a aparcar el proyecto y ponerlo a la sombra una temporadaConfusedmiley21: . Sopena que haya otra formula o me hayan informado mal. Segun tengo entendido son 20 Kg de roca viva por cada 100 lts, que pueden ser 15 Kg da igual. Pero esos 100kg a 20€/kg como minimo..... me han desangrado. sniiffff, sniffffConfusedmiley19: . En fin mientras lleno la guardiola...... aprovechare para montar un acuario de Discos y comprar accesorios pensando en el futuro.
Hola de nuevo!

No te creas lo que dicen por hay....y menos en las tiendas (cierto que hay muchas honradas y buenas )

No hace mucho se ha empezado a comercializar la roca "viva muerta", roca que inicialmente era viva pero se ha traido ya muerta. Principal ventaja, el precio... de 5,6€/kg (ten en cuenta que no esta saturada de agua como la roca viva, con lo que la densidad es menor, 1kg de la roca tiene más volumen que una viva )....donde encontrarla?? Por el momento creo que solo Sirocco, hay está el porque en muchas tiendas de Barcelona no se comente esta posibilidad. Es cierto que de esta manera se pierde todo lo bueno de la roca viva: biodiversidad, bacterias..... pero en unos meses la roca muerta se madura y convierte en viva en el propio acuario. Para ello lo mejor es comprar una pequeña proporción de viva y mezclarla con muerta, el resultado, la colonización de la roca muerta en cuestión de meses(unos cuantos).

Aquí puedes ver la roca muerta en mi nuevo acuario de 560L, es la más blanquita, el resto proviene unos 30 kg de un acuario anterior de 200L que tenia y 12Kg nueva de indonesia, el resto unos 40kg muerta. Si ahora lo hiciera de nuevo no hubiese comprado la de indonesiaBig Grin En tu caso pondría un 20% a lo sumo de viva.

[Imagen: lateral.jpg]

Esta foto es de hace 2 meses, en la actualidad a cambiado bastante, la roca ya se está cubriendo de coralina y llenandose de plumero y otros bichopodosSmile

Sobre el tema de la roca hay muchas opiniones diferentes. Seguro que hay gente que te dirá de poner el 100% de viva para tener una muy buena biodiversidad pero digo yo, la que vivirá al fin y al cabo es la que se reproduzca en el acuario no?? pues aprovechemos que se reproduce para que pueble nuestra roca muerta!

Sobre los bichos....bueno hay si que aún estas un poco perdido :p Los caballitos de mar necesitan corrientes suaves y en general los corales al contrario. Además dada la lentitud al comer de los caballitos lo ideal es que estén solos o con peces poco voraces para que no les quiten la comida. Una buena opción sería corales blandos, alguna anémona y peces.

Visto lo de la roca, te animas al marino y te continuo explicando más?
Blog AAB Blog GCK

Album (en construcción)
Que alegria me das Edu.....Perdona la tardanza en contenstarte pero estre una vacaciones pendientes y las navidades estaba el tema muy parado.

Tu planteamiento lo veo muy bueno y estoy muy de acuerdo con el. Habia leido algo sobre esto pero era un poco exceptico ya que cogian la roca viva y muerta, se ponia en un cubo muuu grande o en una acuario sin luz durante 6 o 7 meses. Transcurrido ese tiempo la roca muerta habia sido repoblada. Me parecio extrañisimo esto de tenerlo a oscuras tanto tiempo. :confused: .

Ahora tocara unas negociaciones conyugales para obtener el permiso de tener 2 acuarios Big Grin Big Grin ....seran un poquito duras pero creo que sera posible a corto o medio plazo.

Que chulo tu acuario..Cool .. Veo que tienes para 560l unos 80 kg de roca, no es poco ?? No estaba entorno al 20% en rocas respecto la capacidad del acuario ??. Que mas....Tampoco tienes arena en el acuario y lo he visto en otros.. Algun motivo en especial ??.

Tengo más dudas pero de momento las aparco......ya llegaran

Saludos
Hola de nuevo!!

Para obtener el permiso conyugal basta con que la lleves a ver algún acuario marno, seguro que le gusta!

La foto que he puesto es del acuario recien montado, ahora ya tiene arena (aunque quiero añadir más) y los corales bastante más creciditos. La roca muerta que añadi ya empieza a llenarse de calcárea.

[Imagen: lateral2.jpg]

[Imagen: lateral3.jpg]

Estas fotos són justo después de añadir la arena (una semana después de las anteriores), en cuanto acabe examenes sacare unas cuantas actualizadas con la cámara nueva, a cambiado mucho el acuario desde estas fotos.

No te guíes mucho por el porcentaje de roca respecto al volumen del acuario, ya esta pasado un poco de moda. Ahora se estila poner poca roca y situada en plan "bonito". Yo 0obté por una estructura de esa manera para poder colocar más corales y porqué una vez crezcan los corales ya le darán ellos la forma.

Mi manera de hacer las cosas a mi me funciona pero no significa que sea la mejor ni mucho menos. La mayoría de gente se está poniendo T5 y yo con acuario nuevo pongo HQI....y un largo ect Big Grin

No dudes en preguntar más que para eso estamosConfusedmiley2:
Blog AAB Blog GCK

Album (en construcción)

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  dudas con bio pellets Manolo 2 2.351 30-08-2012, 23:08
Último mensaje: Manolo
  Tengo unas dudas acerca de la luz y de la roca viva. chevro 34 17.296 22-01-2011, 20:37
Último mensaje: chevro
  dudas josebtt 6 4.475 27-03-2008, 23:56
Último mensaje: albertus
  No apto para gente con dudas! Edu O. 5 4.461 09-05-2006, 02:29
Último mensaje: Carlos Naise
  dudas de mi primer acuario marino jimdavid 10 8.401 14-04-2005, 01:09
Último mensaje: Edu O.

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)