Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡¡¡Por favor una ayudita!!!
Hola a todos.

Por favor, echarme una manita. La experiencia es un grado y pese a que llevo un par de meses leyendo sobre peces... nunca dicen nada sobre estas cuestiones!!!

Primero me presento: me llamo Ana y tengo 28 años. Os cuento primero que la semana que viene voy a adquirir un acuario de 200 litros. Hasta ahora tenia uno de 75 que funciona sin problemas con discos.

El problema es que lo compro de segunda mano, completo. Con peces, plantas... Dado que el acuario que tengo lo compré en una tienda y vacio, ellos me contaron exactamente qué hacer y me han ido asesorando a las mil maravillas siempre. Recuerdo que al principio estuvo funcionando vacio un par de semanas y luego metí progresivamente las plantas y los peces. Con lo cual mis conocimientos sobre el tema se reducian a los concretos consejos de el chico de la tienda.

El problema es que claro ahora no sé como hacerlo. El acuario por sus dimensiones hay que vaciarlo para traermelo. Con lo cual quiero evitar a toda costa que se mueran los peces y que sufran las plantas Sad

Mi miedo es que el agua supongo que tardará en alcanzar la temperatura y para transportarlos no se si es mejor en cubos de agua o en bolsitas individuales. No se que opinais y si debo esperar a que el acuario llegue a su temperatura para meterlos o no.
Viene con los siguientes peces: 3 tropheus ,8julidochromis,2 leleupi, 3 calamitas,1 pterigoplychtys,1panaque,1hypostomus,1labeo,1escalar,1cribensis.

Tampoco se si las plantas sobrevivirian sin agua durante el transporte ( 1 hora y media mas o menos) dejandolas dentro del acuario o si hay que meterlas en cubos tambien.

Ademas segun tengo entendido deberia llevarme parte del agua que tenga el acuario dentro y mezclarla. ¿no?

Finalmente una cuestion tecnica a ver que opinais: Viene con un filtro interior de aquael 650. Pero hasta donde tengo entendido ese filtro es para acuarios mas pequeños. Tendria que cambiarlo o puede aguantar?

Gracias.
Miedo me da lo que pretendes hacer.

Vamos a ver, cuanto tiempo estará parado el filtro?

El filtro tiene gran parte de las bacterias necesarias para el funcioneminto del acuario y te convierten los diferentes complejos nitrogenados en No3, siende este el único que no es tóxico per sé.

Además la grava y el agua tendrán el mismo problema.

A parte de que los peces sin bastante incompatibles entre sí, tanganikas, fluviales africanos, americanos, asiáticos... yo no metería esos peces en 200 litros.

No sé, la verdad es uqe lo último que quiero es quitarte la ilusión, pero yo los peces no me los pillaría, ciclaria el acuario como dios manda y empezaría a meter los peces.

Un saludo

Aldo
Carpe Diem.
Hola Ana, primero antes de nada que si los consejos de poner discos en 75 litros y que metas esa convinación en un 200 litros te lodice el de la tienda te recomiendo que canvies inmediatamente de tienda Wink

Antes de nada, decirte también que cuando adquieras una especie para introducir en el acuario, no te guies ni mucho menos por los consejos del tendero, que por lo que veo las mete doblás, lee mucho, y con cautela que hay sitios que es pa meteres les collejas al que escrive los articulos.

Pienso lo mismo que Aldo, lo que quieres hacer lo veo un poco arriesgado.
Hola Ana

Como ALdo y Albert, veo muy complicado lo que pretendes hacer.

Por las plantas, no creo que tengas excesivo problema, si las mantienes en bolsas de agua parcialmente sumergidas y no las sometes a temperaturas extremas.

Por lo que se refiere a los peces, incompatibilidades aparte, es complicadisimo sin un acuario intermedio que pueda alojarlos, eso si, sin variar las caracteristicas del agua, temperatura, etc.

Para no tener que ciclar el acuario, eso de trasportar parte del agua, va a ser complicado. Pongamos que quieres aprovechar el 50% del agua para no cargarte la colonia de bacterias con el agua nueva: son 100 litros que deberias trasportar en recipientes donde solo ha habido agua limpia (ni jabones no otras sustancias...) Difícil, no crees?

El filtro, si esa hora y media lo mantienes sumergido con agua del propio acuario en un cubo, las bacterias llegaran, pero dependerá de lo que hagas al llegar y reinstalar el filtro.

Mi consejo, quedate con sólo los peces compatibles y los que puedas alojar en otro acuario temporalmente, vende o regala el resto, y siguiendo lo que dice Aldo, cicla de nuevo ese 200l. Ah! y si está muy sucio, nada de jabones para limpiarlo. Agua, agua y como mucho, una buena rasqueta con mucho cuidado.

Piensa que si lo ciclas, tendrás tiempo de pensarte la decoración, distribuir bien las plantas, etc...

Lo del tamaño del filtro, lo siento, no conozco ese modelo.

Un saludo

Rubèn
Bueno antes de nada gracias a todos por los consejos.

1º. Albert. No hombre no! los discos se quedan donde estan! con lo delicados y tranquilitos que son no se me ocurriria sacarlos de alli donde viven la mar de felices (o por lo menos eso me parece a mi). Solo conviven con unos neones. Confusedmiley2:

2º.Despues de leeros realmente me he estresado un poquito con lo que yo creia no era tan grave.

Así que bueno.... estoy que no se que hacer:confused: .

Realemtne el precio a mi entender esta muy bien (150 € por todo) teniendo en cuenta mi presupuesto y las dimensiones que buscaba. Yo ya buscaba acuarios vacios para montarlo a mi gusto y bien hecho pero no he encontrado ninguno a ese precio. Lo minimo era el doble. Así que me entro una ilusion tremenda con esta posibilidad pero ahora veo que igual hago un desastre general.

Me he puesto en contacto con el que me lo vende y me ha dicho que necesito dos cubos de 20l (con sendas bolsas de basura) para llenarlos de agua del acuario y para meter los peces. Que las plantas no las tiene en el sustrato sino que estan puestas en roca y que los peces llevan viviendo juntitos bastante tiempo sin problemas y que me los tengo que llevar todos o en fin...

¿Cuando me decis eso de ciclar a que os referis exactamente? supongo que sera a que el acuario funcione solo con agua y el filtro un tiempo ¿pero cuanto? ¿Seria mejor entonces si le pongo la grava nueva? ¿o aun peor?

Una idea desesperada que se me ha ocurrido es que quizas vaciando solo la mitad del acuario dejando todo dentro (filtro, peces, plantas...) ¿creeeis que si me llevo refuerzos lo podriamos mover -serian unos 110 kg no? ¿Con eso solucionaria algo?

En fin... ya se que estoy un poco pesadita pero a ver que me comentais. Gracias.
LALI escribió:Una idea desesperada que se me ha ocurrido es que quizas vaciando solo la mitad del acuario dejando todo dentro (filtro, peces, plantas...) ¿creeeis que si me llevo refuerzos lo podriamos mover -serian unos 110 kg no? ¿Con eso solucionaria algo?

En fin... ya se que estoy un poco pesadita pero a ver que me comentais. Gracias.

A que refuerzos te refieres?. No es muy buena idea transportar el acuario con agua. La presión que puede ejercer ésta sobre la urna te lo agrietaría por el peso, te lo comento por experiencia . La única posibilidad es que tuviese una base lo suficientemente fuerte cómo para que toda la presión fuera ejercida por ésta y no por la base de la urna.

Yo si realmente quieres quedarte con los peces, cómo bien te ha comentado el vendedor con dos garrafas grandes y con un buen oxigenador en cada una, pueden aguantarte un par de días mientras que acabas de montarlo. Aprovecha el mismo agua de las garrafas para llena el acuario y ves aclimatándolos poco a poco aprovechando el material filtrante que ya lleva el filtro. El único inconveniente és la cantidad de materia orgánica que pueden ccrear en las garrafas.
La otra opción es que intentes que alguien se quede con los peces, particular o tienda y que tú poco a poco vayas ciclando el acuario, pq cómo bien te han dicho hay un pupurri bastante importante.
Saludos y no desesperes
LALI escribió:Bueno antes de nada gracias a todos por los consejos.

los discos se quedan donde estan! con lo delicados y tranquilitos que son no se me ocurriria sacarlos de alli donde viven la mar de felices (o por lo menos eso me parece a mi). Solo conviven con unos neones. Confusedmiley2:

creo que 75 litros para discos son muy pocos litros y mas si no es una pareja confirmada, esos discos acabaran padeciendo enanismo, en cambio en el acuario que quieres poner estarian de fabula, cada disco necesita minimo unos 40-50 litros para vivir, y un acuario no menor de 120 litros para una parejita o mayores de 250 para un grupito reducido

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)