Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Quién dijo miedo?
Desde luego yo.
Veréis, ahora tengo un malawi de 200 l. ( 2000 + 900 l/h ) con sump pero me está picando el tema marino Confusedmiley2: ...
La idea que tengo es reconvertir el malawi en marino e instalar otro acuario ( sin sump ) para estos últimos.
El problema o miedo, a parte del desconocimiento - que es subsanable -, es el cambio de agua ( volúmenes semanal ), y el mantenimiento en épocas vacacionales. ¿ Cómo lo hacéis ?
El planteamiento inicial es poner uno de peces e invertebrados - son una locura - con un sistema de filtración mixto ( berlin/filtro en el sump ) pero antes me gustaría que me dierais alguna pincelada de los pequeños problemas Confusedmiley1: Confusedmiley1: y material que necesitaré. Además por motivos personales, sería necesario automatizar algunas de las tareas mas cotidianas ( ya cuento con el tema de alimentadores pero no sé si es posible igual sistema con los invertebrados ), reactor de calcio, etc, etc... si además de esto me indicáis el importe estimado, pues ya sería fenomenal. Mas que nada para que no le dé el infarto a la mujerConfusedmiley2:
Un saludo,
Me parece una idea genial Big Grin
En cuanto a los cambios de agua, pudes hacerlo o no Rolleyes , yo no los hago, adito lo que consume, en su dosis adecuada para no maltratar el equilibrio iónico y solo repongo la evaporada con agua de osmosis. Si vas a realizar cambios de agua, el volumen a cambiar te lo indiacra el comsumo de Ca, MG y Crabonatos que tengas, así como posibles acumulaciones de NO3 o PO4.
En cuanto a la filtración, skimmer, roca, mucha roca y te recomiendo un buen DSB y refugio de macroalgas en el sump, de biobolas, perlones, esponjas, ..... na de na Big Grin
Automatizar se puede automatizar todo, todo depende del bolsillo de cada uno, pero des de la adiccion de fito, Ca, Mg, Carbonatos, y liquidos varios, hasta reposiciones de agua evaporada, cambios de agua, avisos de cortes de luz, sistemas de seguridad por desborde, ..... en fin que todo es sitio, algo de maña y algo de pasta.
Los reactores de calcio para los acuarios de palitroques Big Grin
Y sobre todo circulación mucha circulación, bombas orientadas + la subida/bajada, paraun 200 litros yo creo que 2 de 3000 o incluso 5000 l/h serían la bomba Confusedmiley2:
Gracias por contestar Grolux Confusedmiley1:
Vale, veo ya que de filtros sólo queda el sistema berlin y macroalgas para nitratos - supongo- por otra parte la proporción de 20 kg./100l. de roca viva es aún válido??
Según he visto el tema - si la proporción es correcta - sólo en tocho se va a 800 € ( jod..parece alguna promoción inmobiliario "alto standing" - mas bomba 2000-3000 l/h ( ya dispongo de bomba de 2000 + otra de 900 l/h ). ¿ Hacen falta aireadores o es aprovechable el sistema de rebosadero para la aireación?.
¿ qué tipo de skimmer me recomiendas para 200 l.?, ¿ DSB de qué volumen ? :confused:
Iluminación ¿ T5 ó HQI ? en este último caso , ¿ventiladores?
¿qué aditivos necesitaría para un acuario mixto - peces e invertebrados - para el 200 l.?
¿ qué especies y número - invertebrados y peces - sería conveniente para empezar el proyecto ?
Big Grin Como vés, el tema cada vez me tira más....
Un saludo y gracias de antemano.
Bruno.
Bueno, te voy a dar algunas ideas/consejos pero que conste que soy anti modas, todo cuanto más sencillo mejorBig Grin .

Como equipo básico si vas a mantener peces y una mínima carga biológica el skimme, cual? Yo lo tendría muy claro, un turboflotor 1000 (aquamedic). Un muy buen skimmer, sobrado para 200 litros, de calidad y que lo puedes encontrar de segunda mano por 120-150€. Para mi uno de los mejores skuimers que se han hecho, incluso mantengo con el mi 600 litros.

Filtro...a mi me gusta poner perlón, pero puede ser un acumulador de compuestos orgánicos. Biobolas? Y porque no? La mayoría de gente las reprocha sin fundamento. NO es cierto que crean más nitratos, compuestos orgánicos que no puede retirar el skimmer son los que son y si no los convierten las biobolas en nitratos lo hará la roca o la arena (las bacterias). Si las quieres poner colócalas, ayudan a mantener el redox correcto, si no las pones que no sea por la tontería de que aumentan los nitratos/fosfatos.

Iliminación...a mi me gusta más el HQI (siempre al revés de los demásBig Grin ) pero para 200 litros y viendo los buenos resultados que dan mejor T5, un HQI tendrías que ponerlo de 150 o 250W y no da ni calidad ni potencia.

Bombas.. Las de subida que sean eheim y las de movimiento Tunze, sin dudarlo. Una bomba de calidad es para toda la vida. Yo estoy cansado de cambiar bombas que he comprado de otras marcas. Para la subida mejor dos bombas por si falla una. normalmente se pone un movimiento de 20 veces el volumen del acuario.

Roca, pues no es necesario gastarte 800€Confusedmiley4: Puedes poner una parte de roca viva para ayudar a la maduración del acuario (20€/kg y subiendo..!!) y el 75% de roca muerta que venden en Sirocco. En poco más de un año se te pondrá como la viva, ni la distinguiras, ni la distinguiran y si no que lo digan los que han venido a ver mi acuario. Lo de poner el 100% de roca viva es una tontería, para que tanta? Los animales se reproducen y ya se encargarán de colonizar toda la roca viva.
Poner un DSB es buena idea, ayuda al equilibrio del acuario y sirve como substrato para de desnitrificación. Mejor si pones aragonita, ayuda a tamponar el agua del acuario (y si te cansas siempre la puedes meter en el reactor de calcio y cargártelaBig Grin ). Que no te lien con la arena viva con super bacterias que haceleran la maduración del acuario, las bacterias ya las metes con la roca viva, no hacen falta más.

Y mmm...que me he cansado de escribir, vaya ladrillo. Poco a poco te vamos resolviendo el resto de dudas.

Y bienvenido al mundo salao!Confusedmiley2:
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Vamos a darte un poco de guerra Edu Big Grin

Edu O. escribió:Filtro...a mi me gusta poner perlón, pero puede ser un acumulador de compuestos orgánicos. Biobolas? Y porque no? La mayoría de gente las reprocha sin fundamento. NO es cierto que crean más nitratos, compuestos orgánicos que no puede retirar el skimmer son los que son y si no los convierten las biobolas en nitratos lo hará la roca o la arena (las bacterias). Si las quieres poner colócalas, ayudan a mantener el redox correcto, si no las pones que no sea por la tontería de que aumentan los nitratos/fosfatos.

Porque desplazan la colonia bacteriana de las rocas, evitando la desnitrificacion de la misma, la roca viva no solo transforma NO2, si no que reduce NO3.
El Redox lo puedes controlar con el skimmer y con la bajada del Durso.

Yo tiro por HQI, sin dudarlo ni un segundo y en cuanto a la cantidad de W dependera de lo que quieras mantener. Pero lo de tener el sol en casa, no lo da ni de coña un T5 :eek:

En cuanto al DSB, como te dice Edu, nada de arenas milagrosas, pero si quieres un DSB que funcione, arena viva del mar, en un espesor de unos 10 cm (15 como mucho) y en toda la superficie que puedas. La aragonita yo la dejaría mejor parala urna pricinpal, puedes montar un SSB de unos 4 cm, pero para mi mejor no mezclar un DSB de verdad con otras arenas.

En el resto de cosas vamos a apoyar a Edu, que aleugo me bannea Big Grin
Quieres guerra?Big Grin

grolux escribió:Vamos a darte un poco de guerra Edu Big Grin

Porque desplazan la colonia bacteriana de las rocas, evitando la desnitrificacion de la misma, la roca viva no solo transforma NO2, si no que reduce NO3.
El Redox lo puedes controlar con el skimmer y con la bajada del Durso.

La colonia bacteriana para convertir el NO2- a NO3- y convertir el NO3- en nitrogeno gas (desnitrificar) NO es la misma. Son especies totalmente diferentes. Las que convierten en NO3- son aerobias y las que desnitrifican anaerobias. Por lo tanto las bacterias anaerobias NUNCA las encontraras en unas biobolas (que fucnionen como filtro seco húmedo) y por consiguiente no estas sacando las bacterias desnitrificantes de las rocas. Las bacterias que convierten a NO3- no es que las retires o no, simplemente les das otra superficie donde adherirse. Por tener un filtro seco húmedo no disminuye, ni siquiera un poquito, la capacidad desnitrificante de la roca (de las bacterias que es capaç de albergar la roca en su interior anaerobio).

Total, después la coralina va a tapar todos los agujeros habidos y por haber...Big Grin

Cuidado con la arena del mediterráneo, puede soltar silicatos. Dicen que no va mal pero yo nunca la he probado.

grolux escribió:En el resto de cosas vamos a apoyar a Edu, que aleugo me bannea Big Grin

Si soy un trozo de panBig Grin
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Edu O. escribió:Quieres guerra?Big Grin

Vamos pa lla Big Grin

Las diferencias y funciones entre aerobias y anaerobias, la conozco y se que estas estan a diferentes capas de la roca, siendo las mas superficiales las aerobeas y las mas profundas las anaerobeas, cumpliendo cada una, una mision distinta Wink
La biobolas, las plasticas de acuario, solo albergan las aerobeas, al no tener posibilidad de profundizar y trabajar sin oxigeno.
El principal inconveniente es que las aerobeas prefieren zonas de gran oxigenanción y circulación de agua, por lo tanto la poblacion de estas se decanta siempre para las biobolas, en mayor número, reduciendo así la funcon de la roca como nitrificante, lo que no quiere decir, que esta, deje de cumplir esa función Confusedmiley2:
La facilidad de acumulación de detritus y de MO, en las biobolas, favorece la amplación de la colonia, siendo preciso un mantenimiento regular, cosa que no pasa con la roca.

Edu O. escribió:Cuidado con la arena del mediterráneo, puede soltar silicatos. Dicen que no va mal pero yo nunca la he probado.

De momento yo no he tenido problemas y de momento, esa es la única opción para montar un DSB, que funcione claro Big Grin
grolux escribió:Porque desplazan la colonia bacteriana de las rocas, evitando la desnitrificacion de la misma

Veo que la metedura de pata fué mia Big Grin .

NO evita la desnitrificacion, pero si reduce la nitirificación.

Total me cole en el DES Wink
Vaya, veo que hay divergencia de opiniones - siempre bueno - , así que me estudio vuestros comentarios , que con una lectura breve no me ha bastado, Confusedmiley1:

Pero si mantengo el filtro biológico -salvo las esponjillas - es decir el perlón y biobolas, ¿ no retiene el perlón los aditivos de sodio, postasio, calcio, etc ? De hecho en mi malawi adito tanto mineralt salt(sera) como CaCo3 ( 98,5% pureza) para mantener los niveles óptimos y con cada cambio de agua semanal tengo que ir sustituyendo capas de perlón impregnadas de ambas sustancias. ¿ No será un lastre para el correcto mantenimiento de niveles ?
...y si mantengo las biobolas - de los 10 litros originales saqué la mitad por el incremento de nitratos que generaban - pensé que por ir parte emergidas y parte sumergida mantendría colonias aeróbicas y anaerobias .Veo que me equivocaba..:confused: - no tendré el problema de nitratos duplicado ?
Otra duda - que pesado que llego a ser XD!!, la cama...
Edu: "Poner un DSB es buena idea, ayuda al equilibrio del acuario y sirve como substrato para de desnitrificación. Mejor si pones aragonita, ayuda a tamponar el agua del acuario "
Grolux: "pero si quieres un DSB que funcione, arena viva del mar, en un espesor de unos 10 cm (15 como mucho) y en toda la superficie que puedas. La aragonita yo la dejaría mejor parala urna pricinpal, puedes montar un SSB de unos 4 cm, pero para mi mejor no mezclar un DSB de verdad con otras arenas.
Desconozco el tema completamente, pero parece bastante complicado mantener un DSB para un principiante como yo. Sobre la SSB lo veo más factible aunque casi para meros efectos de decoración. ¿Podría mantener un DSB en el sump (45l.) que funcione ? o ¿ bastaría con la roca viva, biobolas, perlón, skimmer, SSB ...?

O seguiré preguntando y además esta semana tengo una visita pendiente en Aquapasión.
Como también haré alguna foto Big Grin Big Grin me servirá para tomar alguna idea, aunque no será como el bestial que mantiene Confusedmiley2:

Un saludo, fieras.
Bruno

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Quien se ha puesto las botas esta nochee... ? ANB001 46 17.038 14-02-2014, 01:42
Último mensaje: ANB001
  Quien vive en la p... MIJABA 2 1.500 27-06-2012, 13:07
Último mensaje: MIJABA
  A ver quièn me explica esto tofol 7 3.531 24-11-2010, 00:53
Último mensaje: albertus

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)