Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ciclar nuevo acuario
Muy buenas me gustaria haceros una consulta.
Tengo un acuario de 68l y tengo intencion en breve comprarme un juwel rio de 125l. Voy a poner dentro del filtro que tengo ahora un eheim 2213, una bolsa de canutillos ceramicos para el futuro acuario. Cuando llene el acuario nuevo pondre en el filtro esta bolsa de canutillos ya con bacterias y unos 20l de agua que saque de mi acuario.
Mi pregunta es si con esto reduciria el tiempo de ciclado del nuevo acuario para empezar a meter peces en él o si me tendria que esperar las 4 semanas que se recomiendan de ciclado.
Gracias y espero vuestras respuestas que es mejor empezar siempre con buen pie o si recomendais empezar con el ciclado desde cero sin los canutillos ni el agua asi lo hare.

Un saludo.
Pues siempre reduce algo, pero lo tendrás que ciclar igual, yo te recomiendo que a las dos semanas hagas ya mediciones, pues posiblemente ya puedas meter algún bicho.

Pero espera a que los NO2 desaparezcan y antes de meter bichos haz un buen cambio de agua.

Un abrazo y bienvenido

Aldo
Carpe Diem.
Totalmente de acuerdo, y añadiría que cuando metas los peces lo hagas poco a poco sin meter muchos de golpe, eso siempre ayuda.
Hola Coreman;
Yo eso lo he hecho alguna vez y no he tenido ningún problema.
Aunque lo prudente sería esperar al menos una semana y comprobar niveles de NO2.
Saludos
Gracias por las respuestas mañana pondre los canutillos en el filtro para que se vaya colonizando de bacterias.

Un saludo.
En el filtro nuevo pon el màximo de material filtrante del viejo... con eso tienes el filtro ya muy maduro. De hecho tu filtro actual soporta la carga biológica del 85 litros... si lo trasladas a uno de 120, no sólo tienes bacterias para soportar esa misma carga biológica sinó que además tienes más agua con lo que todo queda más diluido y las concentraciones más bajas. Como siempre, pero, hay que ser prudente puesto que el aquario no estará completamente estabilizado, pero como ves estará ya muy apunto. Si pones pocos peces, alimentas muy muy poco las primeras semanas, un filtro relativamente maduro te puede aguantar bién el aquario.
Hola,
El método que acostumbro a utilizar en mis acuarios para iniciar el ciclaje es el de introducir un pequeño trozo de pescado dentro de una malla para que se descomponga y así medir la curva de subida y bajada de nitritos, momento a partir del cual dispondrás de una buena colonia bacteriana y poder de esta manera empezar a introducir los peces. Tener un acuario sin carga biológia inicial alguna y disponerse a hacer medidas de compuestos nitrogenados no tiene sentido. Las bacterias nitrificantes sólo propsperarán si tienen a su disposició biomasa en descomposición que las alimenten. De lo contrario, es evidente, nunca tendrás ni nitritos ni nitratos, sin que llo signifique que el acuario esté ya maduro. Este procedimiento me ha ido de maravilla y sin pérdida alguna de peces.
Saludos,
Josep Triginer
Bueno, ye explicare como lo he hecho yo ya varias veces. De momento nunca me ha fallado y he puesto peces a los 2 dias de llenar el nuevo acuario.

Primero los canutillos, son para filtracion mecanica, no es lo mas adecuado para biologico. Te recomiendo que uses otro material, como arlita, grava volcanica (barato y buen rendimiento) o Eheim Subtract pro (caro, pero de rendimiento superior), el hecho que para biologico debe ser algun material muy poroso y con mucha superficie habil.

Yo pongo en el acuario que funciona unas bolsas de nylon conteniendo todo el material filtrante unos dias antes de ponerme a meter u nuevo acuario (de hecho siempre tengo en un acuario un par de bolsas por si necesito urgente para algun amigo).

Despues de 2 semanas ya estan preparadas, ya que en el acuario que las he puesto ya existen las bacterias y se puebla el nuevo material mas rapidamente y entonces me pongo con el nuevo acuario.

Pongo los peces en un barreño que tengo de 50l, con su filtro, las bolsas de material filtrante y calentador, entonces ya sin prisa voy traspasando sobre la mitad de la arena y la mitad del agua al nuevo, luego relleno el acuario antiguo con agua reposada, arena faltante y vuelvo a meter los peces.

Termino el acuario nuevo poniendo el resto de arena, piedras, etc.
Le pongo el agua restante y el filtro con el material filtrante de las bolsas y lo dejo funcionar 2 dias intercambiando cada dia unos 30l de agua entre los 2 acuarios, luego sin mas meto los peces y ya esta listo.

Hay que contar que yo casi siempre lo he hecho con acuarios de 200l, pero en tu caso como son menos litros te sera mas facil.

Un apunte importante, el material filtrante y los filtros nunca deben de estar fuera del agua o parados, si no las bacterias se mueren en unos minutos por falta de oxigeno.
Por eso la importancia de tocar los filtros el minimo tiempo posible y nunca lavar con agua de grifo el material filtrante.

Saludos

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consejo acuario comunitario jasor00 9 7.247 01-07-2018, 03:40
Último mensaje: 0lmo
  Busco acuario alberto30 1 2.089 02-04-2018, 10:52
Último mensaje: Doversound
  Se necesita urna acuario Edgare94 3 3.032 20-07-2017, 10:04
Último mensaje: ricky
  Acuario enfermo nanroig 4 3.668 14-07-2017, 13:53
Último mensaje: fcolours
  Acuario sin inquilinos. Damian 5 4.547 25-10-2016, 15:18
Último mensaje: Carlos Samurai
  Acuario de Quino Salvador Borràs 4 4.245 17-10-2016, 10:25
Último mensaje: Carlos Samurai
  Desmontaje acuario ze474 2 2.617 13-11-2015, 14:51
Último mensaje: ze474
  Nuevo en el foro ShaftMan 1 1.950 13-03-2015, 01:17
Último mensaje: lampibcn
  Nuevo acuario 60 litros Vargas 1 2.433 26-01-2015, 22:45
Último mensaje: lampibcn
  Redecoración acuario cvarela 6 5.830 11-11-2014, 04:37
Último mensaje: ramieel

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)