Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mis sistemas de filtracion
Bueno, he tenido que separ los temas, por lo que el acuario esta en el foro de acuarios.
http://www.aquariofilabcn.org/forum/show...hp?p=16472

Aqui limitare a lo que es el funcionamiento y montaje.

Bueno pasemos a el montaje que he hecho:

Montaje del fondo:
Filtro de fondo Eheim 3540 96x38cm.
1 capa bolas de arlita (+- 2 cm)
1 malla de agujeros de 1mm cubriendo todo el fondo.
1 capa de grava gruesa 10/16mm
1 capa de grava fina de 1/2mm hasta cubrir la grava gruesa y +-1 a 2cm a mas (mas detras y menos delante).
1 capa de coralina +-1 a 2cm (mas delante y menos detras)

Con este fondo de arlita al ser de fujo invertido (el agua sube de abajo a arriba) sera un excelente filtro biologico, los peces podran escarbar y remover la arena fina, la media y tal vez algo de la gorda, pero la arlita no podran moverla al encontrarse la malla. Las impurezas subiran por lo que las captaran los filtros externos, evitando asi el sifoneado del fondo.

Funcionamiento de los filtros:
Eheim 2228, anulado bomba interna quitando el rotor para que no frene el paso del agua y añadiendole una bomba externa Eheim de 5.000l/h la cual alimenta el filtro de fondo invertido (+-4.000l/h) y tambien la entrada del Eheim 2227 (+-1.000l/h) , el cual al ser solo biologico necesita agua ya limpia de impurezas.

Eheim 2227, toma el agua de la salida del 2228 ya limpia y la saca hacia el filtro UV, acabando en el acuario a traves de tubo agujerado en superficie, creando una buena aireacion. UV encendido 8h (cuando se apagan los fluorescentes), asi trabaja por la noche y solo unas 6H.

Un sistema tal vez un poco extraño de filtrar, pero creo que va a dar muy buen resultado, ya lo veremos con el tiempo.

Os pongo esquema del funcionamiento:

[Imagen: normal_Grafico_Filtraje.jpg]

Detalle del fondo:

[Imagen: Grafico_Fondo_peq.jpg]

detalle del conexionado de cañerias:

[Imagen: Grafico_tubos.jpg]

Continua
Bueno vamos al montaje, como simpre algun problemilla sale no previsto, pero con una caña y tiempo, todo se soluciona.

Lo primero poner el filtro de fondo Eheim 3540, este acuario es un poquito de nada mas estrecho que el que tenia, por lo que he tenido que "retocar" algunas piezas para el encaje en el acuario.

Placa del filtro de fondo, es modular por lo que se añaden las necesarias, hasta rellenar todo el fondo. Suerte que tenia algunas mas de recambio...
[Imagen: normal_PC250147.jpg]

Ala, a cortar 11 piezas centrales y hacerles el agujerito para su fijación.

Detalle del corte, tendra narices la cosa, por unos pocos mm de na.
[Imagen: normal_PC250148.jpg]

Ya puesto y solucionado el ajuste de tamaño. En la foto se pude ver la entrada de agua en el centro, pero luego lo cambiare a la parte trasera izquierda

Acuario con el filtro de fondo ya puesto:
[Imagen: normal_PC250151.jpg]

Empezamos a poner el fondo, bolas de arlita, maya mosquitera, grava gruesa, arena media, arena coralina fina:

Detalle de las capas del fondo:
[Imagen: normal_PC250152.jpg]

Continua
Visto desde un lateral, se ve mas claro:
[Imagen: normal_PC300170.jpg]

Ahora ha llegado el turno de poner las cañerias para luego poder mover la mesa a su sitio, pongo algunas rocas para ver el sitio definitivo de las flautas.

Detalle del conexionado trasero del acuario:
[Imagen: normal_PC280159.jpg]

Pongo acuario en sitio definitivo y a montar los filtros y conexiones, el espacio es ajustado y engorroso de hacer, ya que hay que evitar que se tuerza alguna tuberia luego.

Detalle de los filtros y bomba auxiliar.
[Imagen: normal_P1170190.jpg]
Ya metido todo en el mueble:
[Imagen: normal_P1170191.jpg]

Continua
Ahora a montar el Ultravioleta, que me va a dejar un agua libre de bacterias.

El filtro UV en su lugar correspondiente:
[Imagen: normal_PC300166.jpg]

Ya solo queda terminar la decoración, llenar el acuario de agua prefiltrada con una parte de un equipo de osmosis que he desmontado(prefiltro 5 micras + Filtro carbon activo + Filtro carbon Gag ) y conectar las bombas.

Aqui el resultado final:
[Imagen: normal_IMG_7493.jpg]

Notas:
El filtro Eheim 2228 se ha quitado el rotor interior para que no frene el paso del agua, ya que esta alimentado por la bomba externa que he puesto.
Tambien le he cambiado la boquilla de los tubos por una de un 2227, ya que la original la salida de agua era de 12mm, al cambiar esas tomas ahora sale con 19mm

La bomba esta a unos 4500l/h, ya que si la meto a tope el filtro cruje un poco al desconectarlo, imagino que no esta hecho para trabajar a tanta presion de aspiracion, por que la 5000 chupa con ganas.

Saludos
Bueno, hoy os pondre el nuevo filtro que he montado para mi acuario de 200L (el antiguo que tenia) ya que esta bastante poblado de Mailandia Sterae (sobre 32 adultos) y pronto acojera a parte de las ultimas 110 crias que he tenido.

La idea ha sido usar un filtro de no demasiado caudal (de 2000 a 3000 L/H), pero si que contenga mucho material filtrante, no complicado de mantener y que me quepa en el mueble.

Lo primero ha sido el poner a madurar todo el material filtrante en un acuario poblado, por lo que meti todo en bolsas de nylon y lo deje por unas 3 semanas en el, asi me aseguro que habran bacterias desde el primer momento y hara su funcion perfectamente. Tambien al usar bolsas de nylon me facilitara la posterior retirada y limpieza del bidon.
Total de material que usare:
4L Eheim EHFILAV 5L
2L Eheim EHFISUBSTRAT 5L
3L Eheim EHFIMECH 5L
2L Arena coralina muy gruesa
10L Arlita

La arlita ya la tengo madurando en otro acuario desde hace casi 1 mes, por lo que solo sera retirarla y meterla en las medias de señora. Es algo asi como 2 grandes butifarras marrones que vereis mas adelante.
[Imagen: IMG_0703_tn.jpg]

Ahora llega el momento del montaje, ya que esto anterior, lo he preparado ya hace 3 semanas, previsor que es uno, por lo que llego el turno de encontrar un barril.

Despues de buscar un barril de las medidas apropiadas por mi barrio y no encontrando nada decente, pues he decidido comprar uno ya hecho.

Al final he elegido el Sera Pond Bio-Teichfilter que se usa para estanques de hasta 10.000 L. y que tiene una capacidad de 50L.

La bomba, tengo una a mano que seguro me valdra, Una Aquaclear 3000 L/H, es bastante silenciosa y compacta y las conexiones son para tubo de 21mm. El tubo, tengo 3 metros de 21mm que me sobro del anterior montaje.

El Filtro de Barril:
[Imagen: teich_03_bioteichfilter_08.jpg]
Detalle del filtraje original:
[Imagen: teich_03_bioteichfilter_09.jpg]

No muy convencido de el funcionamiento que trae por defecto, he decidido cambiar algunas cosas y adaptarlo a lo que quiero.

Lo primero las tomas, son rectas y una de ellas es para tubo de 36mm, por lo que decido poner tomas de jardineria acodadas a 90º y para tubo de 21mm de diametro y asi tener el quitado rapido de los tubos.

El sistema de filtracion que trae, es de arriba a bajo, por lo que decido cambiarlo, el agua sucia entrara por abajo y la limpia saldra por arriba.
Como no habra que limpiarlo muy amenudo, pues creo que es la mejor opcion, por lo que vario el orden de las cargas y las tuberias interiores.

Primero pongo los tubos filtrantes que trae el propio barril, los pongo abajo para que se depòsite la materia organica en ellos y frenen las posibles turbulencias de agua que puda haber.
[Imagen: IMG_0699_tn.jpg]

Continua
Luego pongo la esponja que trae y que eliminira las particulas gruesas, tapando con esponja gruesa el agujero que traia para pasar un tubo.
[Imagen: IMG_0700_tn.jpg]

Meto una buena capa de perlon encima de la esponja para parar las particulas medias que puedan pasar. Toda una bolsa de 250g de perlon de Sera.
[Imagen: IMG_0704_tn.jpg]

Ahora añado las 2 medias de señora, llenas de arlita, hasta tapar todo el perlon, las 2 butifarras famosas.
[Imagen: IMG_0706_tn.jpg]

Meto el resto del material filtrante y añado al tubo de salida un prefiltro de 5 micras, usado por el aparato de osmosis inversa que tengo, asi lo aprovecho y filtro el agua a conciencia. Para evitar que se llege a saturar y parase el filtro, en la otra punta del prefiltro le pongo una esponja y la fijo son una malla de nylon.
[Imagen: IMG_0707_tn.jpg]

Luego relleno el espacio sobrante con otra una buena capa de perlon, toda otra bolsa de 250g de perlon de Sera y ya de paso envuelvo el prefiltro para evitar en lo posible que llegen particulas que puedan saturarlo rapidamente.

Continua
Bueno ya solo queda poner las tuberias, la bomba y meterlo en el mueble, cosa que hay que hacer vacio de agua, por que una vez lleno esto pesa que no veas.
[Imagen: IMG_0709_tn.jpg]

Bueno ya esta funcionando, el caudal que da es mas potente de lo que esperaba al poner el filtro de 5 micras, aunque seguro bajara algo cuando lleve un tiempo de uso, he mirado el agua que suelta y sale totalmente limpia, cristalina y a cero de nitritos, por lo que parece que ya funciona a la perfeccion.

Ya puedo superpoblar el acuario mas, un buen sistema de filtraje y no demasiado caro.

Saludos
Nota del 10/02/2008:

Bueno esto sigue funcionando, nada de perdidas, humedades o goteos. Hoy le he pegado un repasillo para ver el estado.

El agua sale tan cristalina que parece que no haya, si no fuese por algunas algas del cristal.

He abierto el filtro para ver el prefiltro de 5 micras, ya que estaba usado y asi ver en que estado estaba despues de mas de 15 dias funcionando, cosa curiosa, esta mas limpio que antes, o sea se ha ido el color amarillento y ahora esta casi blanco, perfectamente limpio, he probado la porosidad metiendole agua y sale sin problemas, por lo que deduzco que va a durar mas de lo que pensaba. Ya ni me he molestado en sacar el material filtrante para ver el fondo como estaba, he tapado y vuelto a conectar.

Acuario de 200L + filtro, o sea unos 225L +-
15 dias sin cambiar ni un litro de agua
38 Mylandia Sterae de 10 a 14cm +- que comen 3 veces al dia.
Nitritos a cero patatero.
Nitratos a 5mg
Agua impoluta esteticamente
No variacion de PH, GH o Kh, tal y como lo deje.

Total, creo que es un exito, el poner un filtro asi. Si tienes espacio y ganas no dudes, resultado excelente por un modico precio.

Proximo test en 2 meses, hare cambios de agua de 10L semanales para controlar los nitratos mientras que intento montar un par de filtros para los nitratos a ver que rendimento dan, el de 40m de tubo de plastico y el de arena, aunque este ultimo me suena que no ira muy bien.
Nota a dia 19/03/2008

Aun funcionan perfectamente, los nitritos siguen a cero, el agua limpia y cristalina en los 2 sistemas de filtracion.

saludos
Bueno ya estamos 2 meses despues de la ultima mirada.

el filtro de barril:
Sigue funcionando de maravilla, ha bajado un poquito el caudal, por lo que he aprovechado para revisar el estado del prefiltro de 5 micras y la porqueria acumulada.

Lo he abierto y el prefiltro ya estaba un poco de color marron, pero le he pasado agua a presion del grifo de dentro hacia fuera y luego aire comprimido y ya esta limpio de nuevo, jeje.

En el fondo no habia muchos residuos, por lo que he procedido a taparlo y no limpiarlo aun, a este ritmo me parece que con solo limpiar el prefiltro cada 3 o 4 meses y hacer una limpieza general 1 vez al año ya hay suficiente.

Por supuesto los nitritos a cero absoluto y el agua cristalina y eso que las 34 hembras que me quedan (he regalado algunas) ya tienen un tamaño adulto y comen como limas.

En fin, ya no lo miro hasta dentro de 3 meses, para limpiar solo el prefiltro.

En la proxima limpieza, le hare una conexion en el fondo del bidon a ras de suelo con una salida a un grifo, asi lo podre limpiar sin tener que sacar el material filtrante y otro en la tapa superior para poder quitar el aire que quede, sin tener que inclinarlo.

Ciertamente me ha salido un filtro de un rendimiento excepcional.

Respecto al filtrado del 220l, nada que comentar, valores perfectos:
PH 8.4
GH 18
KH 11
Nitritos 0
Nitratos <10, sale un amarillo tan claro que diria bastante menos de 5

Saludos

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nuevo sistema filtracion dboodb 5 4.114 23-03-2012, 14:31
Último mensaje: 2365
  Mejora filtración 80l. Carlos Naise 18 8.228 10-01-2006, 20:18
Último mensaje: Carlos Naise

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)