Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevo proyecto
Voy a instalar un pequeño acuario marino (unos 100 litros netos).
Lo quiero hacer de la siguiente manera:

El acuario tiene unas medidas de 50x50x65.
Como sustrato he pensado poner arena de playa "viva" con un espesor de 12 cms.
Colocaré algo de roca viva +/- 10kgs origen "Indonesia".
Como el acuario no está agujereado he pensado en el rebosadero 1074/2 de Tunze y como sump un acuario de 30x30x40 ( no tengo más espacio) dividido en 2 partes, la primera recibirá el agua del acuario y tendrá un skimer y en la otra una bomba de retorno al acuario.

¿Lo veis bien o lo harías de ota manera?.

Mi idea esque entre el dsb y la roca pueda controlar los nitritos y ¿nitratos?, sin necesidad de ningún tipo de filtro de apoyo.

Saludos
Hola Quino,

Parece un microproyecto tipo probeta conociendote Big Grin . La verdad es que te puede quedar un acuario precioso, un ejemplo de un acuario muy parecido es el de nuestro compañero Grolux.

El sumidero lo veo un poco pequeño, supongo que te cabrá el skimmer. Puedes dejar un espacio para poner macroalgas que te ayudaran justo al DSB y la roca a tener el acuario limpito. Yo no tengo ningun filtro en el 850, solo skimmer y macroalgas.

Saludos

Salva
¿ Pero dónde pongo las macroalgas Salva?.
Al ser tan estrecho el sumidero (sólo 30 cm), lo voy a dividir en 2 compartimientos, uno para el skimer y en el otro la bomba.

Una posibilidad sería ponerlas en el acuario pero no sé.
Por ciero, hay fotos del acuario de grolux??
Aquí tienes algo:
http://www.aquariofilabcn.org/forum/show...ght=grolux

Confusedmiley2:
En el sumidero dificilmente te van a caber las macroalgas...

Tampoco veo muy claro el tema del DSB, realmente te compensa perder esos 12 cm de profuncidad en un acuario de por si pequeño?? Yo creo que no. Casi es mejor tener una carga biológica más baja y hacer de vez en cuando cambios de agua.

Además ten en cuenta que un DSB se tiene que mantener i no siempre es fàcil en nanos. Yo dejaria la arena como decoración.

Ya nos irás poniendo fotosConfusedmiley2:
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Edu:
¿ A que te refieres exactamente cuando dices que un DSB se tiene que mantener?
¿ Por qué ha de ser más dificil en un "nano"?

Saludos
El mantenimiento del DSB consiste en evitar su apelmazamiento. Simplemente con introducir algún caracol tipo Nasarius o Strombus lo tienes solucionado. El problema que yo le veo en los nanos es que estas limitado a utilizar únicamente caracoles pequeños, un strombus se podría morir de inanición si no alimentas demasiado o no se forman algas sobre el substrato (a mi me paso en un 200 litros pese a que digan que se buscan la vida...).

Ten en cuenta que si quieres mantener corales tendrás que tener una circulación bastante fuerte (por ejemplo 20 veces el volumen del acuario por hora) y con la "poca" columna de agua que te va a quedar después de quitar esos 12 cm es posible que se levante la arena.

Que conste que soy partidario de los DSB pero en acuarios grandes, se pierde demasiada altura en un nano y el consiguiente volumen de agua.

Que medidas va a tener el acuario?
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Ahora te sigo; es me parece que tu estás pensando en una cosa y yo en otra.
El acuario tiene una columna real de agua de 59 cms. Por eso me permitía el "lujo" de darle 12 cms de sustrato y no 8, ya que en este caso( 12 cms) aún tendriamos 47 cms de columna de agua sobre el sustrato.
El volumen real de agua sólo sería de unos 100 litros contando el depósito inferior.
De ahí la consideración de "nano".
Sobre el tema de la fauna a introducir, no tengo claro lo que voy a hacer. Lo dejo para el próximo miércoles cuando vaya a la asociación y escuche consejos.

La iluminación por ejemplo la quiero hacer con una ocean light de un sólo halogeno de 150 watt. No habrá luz actínica pero quiero que la lámpara sea de 14.000 ºK para buscar un tono azulado en el agua.
¿ Se podría así sustituir el efecto de los actínicos?
¿ Con esta iluminación se pueden mantener corales?

Tengo muchísimas preguntas que hacer, pero lo que vaya aclarando antes del miércoles pues mejor.

Este sábado me voy a Valencia a visitar a mi hermana y por eso planteaba lo del DSB, si lo veis una buena opción cojo arena del mar, sino compraría aragonita.

¿ Vale la pena coger agua de la playa?.

Voy a parar de escribir. Esto parece un interrogatorio/monologo.

Saludos
Quino, cuando me monté el acuario, me comentaron que el DSB era una bomba que en un momento u otro explota. Me lo comentaron gente con mucha experiencia, que vive de los acuarios a demás de su hobbie. Vamos que no eran aficionados. Supongo que el hecho de que se acomulen detritos en el DSB y als er tan fondo influie.

Yo uso el SSB, es una capa de arena, pero fina, de unos 2 dedos como mucho. Es más práctico a la hora de limpiar y tal. Sobre la altura, mejor que la aprobeches para los corales jejeje

Lo de los caracoles que van por la tierra como los nassarius, pues si, són muy recomendables, como cualquier animal que rembueva el sustrato, tipo archaster, pero tu acuarioe s mu pequeño pa esta estrella.

A mi me va bién por ahora, en canvio, he oido cosas mu chungas del DSB, de acuarios que se han ido al garete. Eso si, mucha gente lo tiene a parte, en el sump, ya que también tinee muchas ventajas, a parte de ser un hábitat para muchas bacterias y microorganismos buenos para el marino.

Yo no pillartia agua del mar, hay gente que lo hace y gente que no, yo uso agua de ósmosis mezclada con sal. Pero no lo se, ya que no he ido nunca a Zaragoza. Por ejemplo aquí en la playa de la Barceloneta, sería imposible cojerla jejeje

Iluminación, yo uso T5, calienta mucho menos que el HQI, también los he visto con HQI, quedan chulos, pero me mola más el T5. Existen pantallas donde los puedes mezclar.

Saludos!

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Big Grin Aportes para nuevo acuario 200l BCS 0 1.165 18-09-2017, 14:03
Último mensaje: BCS
  proyecto pantalla de leds Manolo 0 1.811 01-03-2014, 14:10
Último mensaje: Manolo
  Proyecto acuario marino reef 700l javi 49 19.516 31-10-2013, 14:37
Último mensaje: Seral
  nuevo , inicio en nano germang 47 16.593 25-10-2013, 11:59
Último mensaje: guivet
  Ayuda Soy Nuevo HenryReyesAS 1 1.462 15-04-2013, 21:55
Último mensaje: MIJABA
  Nuevo Enpezando Marino tomy 7 3.352 03-12-2012, 20:26
Último mensaje: tomy
  Mi penúltimo proyecto (160x80x60) quino69 163 49.759 06-03-2012, 01:16
Último mensaje: javi
  Mi nuevo 200 litros marino kelele 22 8.315 14-09-2011, 01:28
Último mensaje: kelele
  Mi acuario marino de nuevo Salvador Borràs 12 4.643 20-03-2010, 18:06
Último mensaje: kelele
  Nuevo aquí! Presentación. Tony 2 1.689 09-02-2010, 22:16
Último mensaje: Tony

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)