Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda con diseño del sump
Pues abro el post con la intención de que me echeis una mano con el montaje de un sistema de sumidero para montar el marino.

El acuario destinado para el marino será mi 240l con una medidas de 120x40x50. El espacio útil para el sump es de 34 cm de ancho, ya que tengo una mesa de hierro con las transversales de refuerzo.

Mis dudas son:

-Cual es la mejor opción para el sump, DSB ?
-Qué diámetro utilizo para hacer los agujeros de la urna para el rebosadero y a que altura.
-Realmente el durso es necesario?

A esperas de vuestros comentarios.
Hola Marcos;

Veo que por lo que dices tu acuario no está agujereado, no tiene rebosadero.
Puedes hacer 2 cosas, o bien agujerearlo como tú dices o meterle un rebosadero para conducir el agua del tanque al sump.
Lo de agujerearlo a mi personalmente no me gusta, ya que o bien conoces a alguien que lo sepa hacer o es bastante arriesgado hacertelo tu mismo. De todas maneras tendrías que hacerlo en la base y luego construirte las paredes del sump. Hacerle un agujero en un lateral a la altura que quieres que rebose al agua es peor ya que necesitarias un diametro bastante mayor para evacuar los litros/horas que desees. Yo me decanté por comprar un rebosadero Tunze y estoy muy satisfecho con él, eso sí, sólo baja unos 800 litros hora, aunque puedes ponerle otro tubo y te bajará más agua. ( yo lo tengo pedido).

Lo del sump es algo muy personal. Yo por ejemplo he obtado por hacerme un sistema Berlin puro y duro, no he puesto arena en el acuario y el sump sólo se compone de 2 compartimientos:

El primero recoje el agua del tanque y allí tengo puesto el espumador. En mi caso que manejo unos 120 litros reales obté por montar un Tunze 9010 para acuarios de hasta 1000 litros.
En el segundo sólo esta la bomba Eheim que me envía el agua de nuevo al acuario.

Como verás no he puesto DSB ni SSB, los nitratos y fosfatos los controlo aditando 1 ml/día de AZ-NO3. Hace ya un mes que los bajé a valores indetectables para mi test (Salifert).
Sobre el producto en cuestión no he tenido ningún problema de enturbamiento ni muerte de corales, eso sí, no tengo ningún pez, sólo corales. Ahora probaré a no aditar nada y comprobaré si realmente la roca es capaz de mantener esos valores o aún es demasiado pronto para mi acuario.

El durso no es realmente necesario, Sobre todo si compras el rebosadero exteriorBig Grin , aunque si te haces tú un rebosadero, con poner agujero de 1" y una llave en la salida del tubo de desagüe puedes mantener una altura de agua en él de manera que no haga el tipico ruido a desagüe. El acuario de 1.700 litros lo tengo echo así, sin durso.

Sobre lo que me preguntabas del espumador, puede ir tanto dentro del sump como por fuera.
A mi me gusta más dentro ya que siempre se amortigua más el ruido que pueda hacer la bomba. En tu caso particular al poderte hacer un sump tan largo yo lo meteria dentro.
Haría 3 compartimientos:

El primero de unos 45 cm de largo donde evacuaria el agua y tendria el skimer. El segundo lo dejaría como refugio ( aunque yo de momento no metería nada) y le daría otros 45 cm y por último el tercero de unos 20 cm para colocar la bomba de retorno.

En el refugio ya sabes puedes hacerte un DSB y poner macroalgas, lo que pasa es que a mi no me acaba de convencer. ( Pero es sólo una manía mía).

Me parece que por mi parte te he contestado todo lo que me pedías, ahora a ver si alguno de nuestros colegas se apunta y te puede indicar otro tipo diferente de instalación (que las hay y funcionan) y así te vas componiendo tu propio sistema.

Un saludo.

P.D: No escatimes en el skimer, para mi es la claveConfusedmiley2:
Gracias por los consejos Quino.

El tema del rebosadero exterior en un principio lo tenía descartado por leer que a varios usuarios se le habín descebado. Por lo que tenía pensado en taladrar un par de agujeros de 32mm en la trasera del acuario. He visto algún que otro post en los que no se ve excesivamente complicado el realizarlos:

http://es.youtube.com/watch?v=ZMctXz7GraU
Enlace colgado por Krustycat de e-coralia

El sistema Berlín, no me acaba de convencer estéticamente. Siempre he visto más natural una capa de arena que no ver directamente el cristal (sobre gusto colores )

El otro día fui a sirocco y vi que en uno de los marinos que tenían, en el interior del sump, habían colocado una especie de tuper que utiizaban como refugio de algas. Utilizando éste sistema, podría utilizar una urna de 45X45X45 como sump? o es mas aconsejable un acuario lo más largo posible?

Un saludo y gracias de nuevo.
El sump puede tener perfectamente esas medidas, el mío tiene 29X29X35. Lo que ocurre es que cuanto más grande sea menos problemas de espacio y mayor comodidad para el mantenimiento y control de los aparatos.
También es importante el que la bomba principal esté lo más alejada posible de la caida del agua del acuario o del skimer, simplemente para dar tiempo a que las microburbujas que se te van a formar no las chupe la bomba y te las devuelva al acuario. Esto ha sido siempre mi peor pesadilla, sobretodo cuando se mueven muchos litros de agua por hora.

En tu caso si obtas por el turboflotor puedes canalizar toda el agua que viene del acuario al skimer y este puede estar fuera del sump, pero ten en cuenta que tendrás que alimentarlo con un caudal cercano a los 1.500 litros reales para que este te funcione correctamente.

Un saludo.

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda construcción lámpara wabi kusa fcolours 4 2.621 09-01-2014, 16:29
Último mensaje: fcolours
  el sump del meu nano Miquel70 6 2.788 24-04-2012, 00:34
Último mensaje: Miquel70
  [AYUDA] - Diseño de SUMP TROPICAL roc1981 8 4.266 09-06-2010, 10:13
Último mensaje: roc1981
  Ayuda por favor!! Josh 15 6.202 24-10-2008, 21:53
Último mensaje: Josh
  Fibra de vidrio...ayuda para encontrarla !!!! Ernesto 2 2.106 25-09-2008, 14:02
Último mensaje: quino69
  Ayuda tecnica SCRAT 11 4.667 02-07-2008, 18:26
Último mensaje: Jaume71
  ayuda con Co2 DanySbd 3 2.496 22-05-2008, 12:00
Último mensaje: Salvador Borràs
  Ayuda con circuito eléctrico. Edu O. 7 4.126 10-10-2004, 20:14
Último mensaje: Edu O.

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)