Temas: 1
Likes Given: 0
Registro en: Jul 2008
Buenas, mis pequeños discos de unos 9 meses han sufrido un ataque de hexamita que fue curada con éxito mediante la medicina Tetra Hexa-ex.
Ya han pasado tres meses y siguen creciendo.
Mi consulta es ¿cómo evoluciona a largo plazo esta enfermedad? ¿Deja secuelas?
El problema es que les quedaron pequeños agujeritos en la zona de la boca, frente,...
Con el tiempo se han hecho mayores estas cicatrices o agujeros .... ( son color normal NO color carne ni rojizos ni sangrantes ok )
¿Vuelven a estar enfermos? ¿Mejorarían con algún suplemento vitamínico por si fuera causado por una pobre alimentación? ¿o es una secuela que les quedará de por vida?
Debo deciros que están muy majos y activos, comen seco, congelado y papilla salva jemente y sin problema.
Eso sí tengo algo de superpoblación así que si hay alguien interesado debería aligerar mi acuario.
•
Temas: 154
Registro en: Sep 2006
La hexamita como comentas es por carencia de vitamina D y calcio, por lo que si le puedes aportar en la dieta un suplemento de éstos, junto a una buena calidad de agua, mejor.
La cicatrización de los agujeros suele ser lenta, por lo que no te preocupes.
•
Temas: 11
Registro en: Jan 2004
Hola,
Existe cierta controversia sobre si detrás de la enfermedad de los agujeros en la cabeza están los protozoos del grupo de los hexamítidos o no. Para algunos autores es una cosa para otros es otra. Encontraréis bibliografía diversa si os ponéis a buscar. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que estos bichitos proliferarán más cuando un animal se encuentre debilitado por cualesquiera que sea la carencia, con lo cual, una dieta enriquecida mejorará su bienestar, tenga sólo lo que para algunos es la enfermedad de los agujeros, la hexamitiosis clásica como la conocemos o ambas cosas a la vez. Estos protozoos suelen estar en la flora intestinal de los peces, aunque en bajas densidades. De hecho, lo de fortaleces a los peces con un complejo vitamínico sería recomendable con cualquiera enfermedad.
Y, aunque ahora no tengo mucho tiempo para extenderme, también lo de hexamitiosis será un nombre de aquellos que se dice "por tradición". La razón es que detrás de esta "enfermedad" hay protozoos de la familia pero diferentes géneros: Hexamita salmonis, Spironucleus vortens, etc...
Pues eso, que aprovechando que he visto este mensaje, pues era una buena ocasión para hacer este comentario sin más :p. Para los que lo supieran perfecto y para los que no también xD.
Un saludo,
Alberto
•
Temas: 1
Registro en: Jul 2008
Gracias a ambos Marcos y Alberto, vuestra experiencia es de gran ayuda.
Alberto, había estado leyendo sobre este tema días antes y es cierto que parece haber opiniones dispares y cierta controversia.
Mi pregunta iba un poco dirigida a saber si se cura o al parecer nunca se llega a una completa curación/desparasitación y también saber acerca del tema de las secuelas en la piel.
Quizá un individuo que ha sufrido la enfermedad luego se torna especialmente sensible frente a nuevos contactos con protozoos etc o es más débil frente a ataques o la bajada de la calidad del agua.
Como tengo que evitar las carencias, ¿que suplementos de vitamina D y calcio recomendáis? ¿Cómo administráis el calcio?
Algún nombre comercial ( supongo que de farmacia o de empresa dedicada a la acuariofilia )
De nuevo gracias.
•