Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Iluminación y bomba de aire en acuario 60 L
Hola a todos,

He ido leyendo, googleando y buscando en este foro...y aún no tengo nada del todo claro.
El caso es que tengo inventillos del trabajo, de lo más robusto que hay para regulación de iluminación y control.
El caso es que voy a automatizar el salón, y ya quería aprovechar para hacerlo tb con el aquario.

Tengo 60 l made in "centro comercial" con tubo de 15 W y peces... pues:
2x Coridoras, de nombres Basurilla blanco y Basurilla castaño.
3x Ventosas muy miedicas.
7x Neones negros y azules
4x Escalares o también llamados "Amos de la pecera"
1x Molly moteado con muy mala uva
4x Guppis, hijos de los primeros inquilinos.

Con lo que puedo poner es muy fácil hacer secuencias, simular atardeceres y amaneceres, controlar encendidos y apagados de bomba de aire y agua... En fin, todo.
También puedo poner leds de colores para decoración.

En fin, después de este rollo van las preguntas, algunas obvias, y otrás más obvias aún...

- ¿Está bien tener 15 W? ¿Necesitaré más? ¿Menos? El tubo que tiene es Made in China que empieza a dar unas oscilaciones bastante importantes, así que puestos a cambiar y chapucear, siempre que mecánicamente sea posible... pues se cambia.
- El índice cromático he leido que va bien cualquiera de los que sigue: 840 - 860 - 865 - 960 - 965
- Iluminación de colores RGB muy tenue y indirecta ¿Molestará a los peces? Es más que nada para teñir la pared de fondo, puede quedar muy bonito, pero siempre que no moleste...
- Iluminación con tubo de luz negra. ¿Se puede añadir? ¿Provocará algún efecto a los pequeños?
- La bomba de aire está desconectada generalmente, y cuando la conecto sinceramente no se si los peces se descojonan o se acojonan, pero no paran de jugar alrededor... eso sí, hace un ruido del demonio. ¿Se puede encender y apagar así porque sí? ¿O estaré estresando a los bichos?

En fin, creo que eso es todo, porque no creo que sea bueno apagar la bomba de agua ni el calentador... aunque si estoy equivocado ¡decidmelo please!

Mil gracias a todos, a ver si con leer y preguntar paso de tener un acuario de centro comercial a tener un acuario amateur...

SAludos
Hola Jorgitosms,

Bienvenido al foro.

Sobre el tema iluminación, siempre que vayas a tener plantas con unos requerimientos medios de luz, creo que deberías rondar los 0,5W por litro de agua, lo que te lleva a unos 30w, en el caso de tu acuario. Con 15W puedes tener Anubias u otras plantas que requieran poca luz.

El tubo "made in China" debe ser un T-8. Al ser un acuario de 60l supongo que no medirá más de 80cm de largo, por lo que estás limitado a fluorescentes de 60cm. Si puedes, monta 2xT-8 o si tienes algo más de dinero para gastar, monta iluminación T-5, que da mucha más luz que un T-8 de las mismas dimensiones.
AlwaysTB
Efectivamente la luz es francamente corta... la verdad es que parece mentida que a estas alturas los fabricantes sigan empecinados en hacer acuarios sin apenas luz! :mad: Tendrás que hacer alguna chapucilla para aumentarla. Si el acuario va con tapa integrada con fluorescentes es más fácil porqué a malas, con conexiones herméticas puedes dejar el tubo al aire; con PL la cosa se complica y hay que poder taparlos de alguna manera con una pantalla de cristal o de plástico.
La luz negra, si es de UV mejor que no la pongas. Si quieres una luz ténue y azulada para un efecto "luz de luna" és mucho mejor y mucho más sencillo poner LEDs (azules o combinados blancos y azules)

El aireador sirve para mover el agua y que esta se oxigene (más por el movimiento y el contacto con la superfície que por el propio efecto de las burbujas). Supongo que tendrás un filtro con bomba de agua, entonces, si la bomba es suficientemente potente y mueve bien el agua del acuario, tienes asegurada ya la oxigenación y puedes prescindir completamente del aireador.

Otra cosa que te tendrás que mirar son los inquilinos... 4 escalares en un 60 litros es una burrada; se hacen demasiado grandes y son muy territoriales, y se harán demasiado agresivos en tan poco espacio... las colas de tus guppis tienen los días contados Sad
Jejejeje,

Los guppis son ya de segunda generación y tienen ya el cuerpo curao de espanto, y los escalares, 2 son míos, y los otros 2 heredados, o eso o se iban al otro barrio, así que mejor esa mezcla que 2 escalares menos en el mundo... Además, es la excusa perfecta, que crezcan y mi novia me deje comprar un acuario más grande!

En cuanto al tubo, efectivamente es un T8. Lo digo por los 3,6 mm, no porque lo ponga... Mañana intentaré pasarme por un Alvarez a ver qué puedo montar.
El límite está en el tamaño de la tapa, de 50 cm no puede pasar, o tendré que empezar a hacer demasiadas chapuzas...

Iré informando. Gracias por las respuestas!

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Controlador de Acuario basado en Arduino lanchone 29 19.288 12-09-2018, 12:08
Último mensaje: fcolours
  Recomendaciones sobre iluminación DOBROXXI 1 1.153 23-02-2018, 13:19
Último mensaje: Salvador Borràs
  Alfombrilla entre el acuario y el mueble Susanarc 5 3.303 25-10-2016, 08:28
Último mensaje: Carlos Samurai
  Bomba de aire (compresor -aireador) silencioso k_orta 4 2.368 28-09-2014, 00:51
Último mensaje: ismacarv
  Fabricación de un abonador para acuario agua dulce lanchone 19 9.038 30-03-2014, 22:25
Último mensaje: oscarlora
  consejo tipo tira led para acuario nerito 2 1.734 18-03-2014, 12:36
Último mensaje: nerito
  Pantalla Acuario alberto30 0 1.289 07-06-2013, 01:32
Último mensaje: alberto30
  duda iluminación antonio_vila29 2 1.681 18-03-2013, 16:32
Último mensaje: antonio_vila29
  Fuga bomba autocebado Eheim Professionel III TRONERA 7 2.920 03-02-2013, 23:42
Último mensaje: Joan1791
  Calentador externo acuario 64L raulv 21 8.856 18-01-2013, 00:25
Último mensaje: raulv

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)