Hem afegit un sistema de "M'agrada" al fòrum. Així podrem dir si ens agraden les entrades que facin els companys / Hemos añadido un sistema de "Me gusta" en los foros. De esta manera podremos decir si nos gustan las entradas de los foreros.

Hem desactivat per uns dies la secció de Patrocinadors, som renovant els contractes de col·laboració de l'any vinent / Hemos desactivado por unos días la sección de Patrocinadores, estamos renovando los contratos de colaboración del año que viene.

{myadvertisements[zone_1]}
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
abreviatures sp. cf.
Qué signifiquen?

Pos eso, a ver quién me saca de mi ignorancia supina.
Y si hay alguna más en nuestro mundillo... no me hagais quedar por burro más de una vez :o

Saludos
Responder
{myadvertisements[zone_3]}
Hola,

En principio tengo entendido que sp. se utiliza para atribuir un ejemplar a un genero determinado sin atribuirlo a una especie concreta mientras que cf. se utiliza cuando todos los rasgos observados están de acuerdo al taxón indicado pero que las observaciones o conocimientos son insuficientes para asegurar que pertenece a esa unidad taxonómica.

No estoy seguro del todo, a ver si alguien nos lo confirma.
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Responder
Se refieren a "Confer", que es "comparado" en latin. Colocado antes de la especie quiere decir que el especimen o la poblacion a la que pertenece difieren en algunos pequeños detalles de la forma tipica, pero estas pequeñas diferencias no justifican el nombrarlo una especie.

Espero os ayude.

Un saludo
Ernesto Roa.
Responder
sp no significa nunca subespecie, sino especie.
El singular es sp (especie), el plural spp (especies). Para subespecie se utiliza en singular ssp (subespecie) y en plural sspp (subespecies) y Cf es la abrevitura en latin de la palabra confer que significa comparar o consultar.

Saludos
Responder
O sea, "pescao bastardo" que no sabemo donde colocal.lo porque unas veces nos sale con la cabeza más gorda de lo normal, y con los colores cambiaos los topos con el manto, y otras veces medio ancistrus pero más paresío a un rape.

Lo he entendido bien? Big Grin

Era broma. Ya lo he pillao. Gracias
Responder
Te falta solo el af. o aff. del latín affinis. Siginica que es una especie afiín que aun no ha sido descrita. Wink
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
{myadvertisements[zone_2]}