Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Bateria en serie
Bueno, parece que este foro está un poco... dormido?
Será que los que ya saben, saben mucho, y los que que no sabemos nos da vergüenza?

Ea, pues como yo nací sin vergüenza... que no os pase ná. Porque me lo teneis que enseñar todo_todo_todo.

Así es que mi intención es freíros a preguntas. He leído todo lo que he podido encontrar en castellano, y alguna cosa en inglés.
Así es que las preguntas serán, o tan obvias que nadie habrá pensado que hay que explicarlo, o tan enrrebesadas, rayando lo filosófico_trascendental que... Big Grin

La primera
-------------
Caso: 8 tanques de 33x33x33 montados en serie. Esto es:
- el agua entra por el primero procedente de la bomba, y el último me la devuelve a la bomba.
- El agua pasa de uno a otro por diferencia de altura. La tomo de la parte superior de cada tanque (más oxigenada) y la paso a la parte inferior del siguiente.

Y en principio yastá.
- ¿Hay algún tipo de fenómeno de este tipo de circulación que hay que saber?
- ¿Hay quien conecta los tanques de froma diferente?

Fin de la primera pregunta Wink
La bateria es horizontal o vertical?Big Grin

La idea es muy buena yo solo plantearia cambiar una cosa. Quizás sea más interesante hacer que la bomba envíe el agua al último acuario (si es en horizontal) y vaya pasando por todos hasta llegar al primero, de otra forma siendo la batería de 2,5m de largo costará que el agua vuelva al primero. (esto si la batería es horizontal claro).

Te has planteado montar acuarios individuales con su bomba y su calentador? En cuanto a higiene y enfermedades es mucho mejor y más si pretendes criar los peces y necesitas diferentes parámetros de agua.

Podrías hacerte un filtro de esponja tu mismo colocando un separador en los últimos 5cm traseros de cada acuario (en el lateral) y una pequeña bombita de 300-500l/h sería suficiente.
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Edu O. escribió:La bateria es horizontal o vertical?Big Grin

Respuesta: horizontal

La idea es muy buena yo solo plantearia cambiar una cosa. Quizás sea más interesante hacer que la bomba envíe el agua al último acuario (si es en horizontal) y vaya pasando por todos hasta llegar al primero, de otra forma siendo la batería de 2,5m de largo costará que el agua vuelva al primero. (esto si la batería es horizontal claro).

Respuesta: La bomba envía al primero y chupa del último, o viceversa ¿tanto da no?. Entre un tanque y el siguiente pasa a traves de una U invertida.

Te has planteado montar acuarios individuales con su bomba y su calentador? En cuanto a higiene y enfermedades es mucho mejor y más si pretendes criar los peces y necesitas diferentes parámetros de agua.

Podrías hacerte un filtro de esponja tu mismo colocando un separador en los últimos 5cm traseros de cada acuario (en el lateral) y una pequeña bombita de 300-500l/h sería suficiente.

Uff !!! ¿Ocho parámetros independientes?
En algún sitio he leído "en killiofilia, cuanto más fácil lo hagas, mejor", o ¿era simple?
Miraré qué parámetros puedo estabilizar (igual para los 8 tanques puesto que compartirán el agua) y las especies que se adapten.

Repito, es posible que pregunte alguna obviedad de tamaño catedralicio, pero aficionado yo al bricolage, a menudo me encuentro que lo obvio en teoría, acaba no siéndolo tanto al ponerlo en práctica.

Respecto a la filtración, me parece que a los killies no les gusta mucho la corriente, ¿correcto?. Tenía pensado mover los 200 y poco litros con un 500 ó 600 l/h
No se que bomba quieres poner, si es una eheim de las grandecitas si que tendrá entrada de agua para conectar tu tubo de lo contrario no se si podrás. Te decía lo de la bomba que envie agua al último ya que de lo contrario si el agua tiene pasa del último acuario al primero a través de una manguera de 2,5 metros tendrás perdida de carga y a menos que la pongas un poquito ancha, como se te tapone un poco se te va a crear un gradiente de presión entre el primer acuario y el último de unos centímetros. Es un poco lioso, no se si me he explicado bien...

En cuanto a los parámetros de agua no me refería a 8 pH diferentes, hablaba más en términos generales. Igual quieres reproducir una especie y realizar cambios parciales de agua más a menudo, disminuir momentaneamente la dureza...tienes peces de aguas de dureza diferentes.... A mi me gusta que cada pez tenga las condiciones que le tocan y, hablando claro, cada uno tenga su mierdaBig Grin
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Yo, el mayor inconveniente que veo en baterias comunicadas, es el punto que ha comentado Edu de que la enfermedad que puedas tener en un acuario se transfiere a los demás acuarios. Siendo estricto, incluso el salabre tendría que ser únicamente utilizado en un solo acuario y cada uno tener el suyo. Por lo que si no te quieres arriesgar, sean de diferentes condiciones de agua o no, intenta utilizar sistemas totalmente independientes. Seguro que te ahorras más de un disgusto
La teva proposta em sembla que no funcionará, i en cas de funcionar ES MOLT ARRISCADA.

Pensa que un pas entre aquaris amb un U invertida parteix d'una situació en que el sifó (la U) està descebat, és a dir que a la part interior hi ha un tap d'aire que s'ha de xuclar per a que pasi l'aigua i comenci a caure de manera epontánia. Tenir una U invertida ja seria complicat, però tenir-ne varies en sèrie ha de ser complicat d'arrencar i sobretot de mantenir!. Pensa que si pel que sigui s'acumula aire en un dels sifons, el sistema quedará tancat i la bomba t'anirà omplint els aquaris anteriors fins a desbordar-los.

Per a fer un sistema com el que proposes hauries de tenir forats laterals de manera que cada aquari tingués un desaigüe per sota del marc superior. D'aquesta manera podries anar bombejant aigua cap al primer aquari i ella sola s'aniria distribuint als inferiors. No hi hauria perill de desbordament sempre i quan el desaigüe tingues com a mínim la mateixa capacitat que la bomba.

jo també sóc més partidari de der filtres d'esponja. Si vols centralitzar el tema, els conectes a un mateix airejador i llestos. Per a aquaris petits com els teus i per a killis en tens més que de sobres.
Vaja, així em voleu dir que els killi_maniacs mantenen aïllats els seus 20, 30, 40 mini_tancs? És el costum?
Ho ponderaré molt naturalment.

En tot cas lo de la U invertida queda descartat pel perill de descebat. Segur que pel principi d'aquell "que al final sempre l'acabes cagant", si pot passar passarà.

Inicialment tenia pensat conectar-los sota_nivell, després se'm va ocorrer lo dels U, però és massa perillós. Descartades les U.

Suposo que efectivament, amb espècies valuoses l'aïllament és important.
Hola Tofol,

Sempre es millor veure moltes instal.lacions i comentar pros i contres abans de decidir-te per un tipus en concret. Tot dependrà de les espècies a mantindre.

Si vols en parlem a l'AAB.

Cordialment,. Big Grin
Doncs algún dia hauré de venir, sí.
Veiam si aquest mes de març em deslio una mica.

Sento que no podré portar gran cosa, només em sobra Riccia :o
Ho compensaré portant un pack familiar de cervesses.

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)