Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
cryptocoryne?

Hola a tots,

Fa una setmana em van vendre aquest aquari:

[Imagen: ac-001.jpg]

He estat mirant atles de plantes i em fa l'efecte que les plantes que em van pasar son cryptocoryne undulata (oi?). Doncs bé, les he hagut de tenir en una galleda durant cuatre o cinc dies i com que vaig veure que l'aquari nou encara trigaré alguns dies en muntar-lo doncs em vaig decidir a ficar-les dins del meu acuari vell (i petit!!!). El resultat és que se m'están podrint gairebé totes les fulles. He llegit que es normal al transplantar les cripto, PERÒ QUÈ ES EL QUE HAIG DE FER EXACTAMENT? Tallo directament TOTES les fulles o bé retiro només les que estiguin més trencades.... la cosa m'està començant a preocupar perquè m'està enmerdant l'aquari que.... i entre que no hi caben bé per falta d'epai i tot plegat m'estic començant a posar nerviós!

Un cop de mà siusplau!

Hola,

Potser si els parámetres són bastant diferents respecte a l'anterior acuari sigui normal que es podreixin les fulles.

A part, les cryptocorynes són bastant sensibles als nivells alts de NO3 y si les tens en un acuari petit y comencen a podrir les fulles... :S et pujaran ràpidament.
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)

Hola,

Las cryptos son unas plantas sensibles a los cambios en las condiciones ambientales. De todos modos, una vez adaptadas son unas plantas muy resistentes y que rara vez dan problemas.

No hagas una poda masiva de hojas porque si el proceso de adaptación ya es delicado para la planta, te la puedes acabar cargando del todo. Se trata de ir sacando con paciencia las hojas que veas que se van estropeando y a ver si poco a poco ves que le empiezan a salir hojas nuevas.

El proceso de plantación de las cryptos es delicado y pasa ya por el cuidado en la extracción de la planta de la maceta una vez comprada. Se debería dañar lo menos posible la planta y enterrarla lo justo sin pasar el cuello de la raíz.

Incluso expertos americanos opinan que para evitar el choque osmótico que es la causa principal de la podredumbre de las crytos, éstas se deberían aclimatar como los peces, así que fíjate si son puñeteras cuando le da la venada.

Ya te puse el enlace en drpez sobre la enfermedad delas cryptos, así que no me enrrollo más.

Suerte!

Un saludo

Gràcies a tots,

Bé, per sort la cosa a millorat força. Vaig posar una dòsi de Kelamix a l'aquari i en un parell de dies l'aspecte de les criptos ha millorat força. Al final no vaig fer podada massiva i ara veig que van sortint fulles noves.... O sigui que en principi tot està sota control (toquem fusta!!)

.... a veure si en BREU faig el trasllat a l'aquari nou!!!!

Hola... como no entiendo mas que el castellano y algo de ingles no se muy bien lo que kieres saber de las criptocorines.

Sobre el comentario de Alberto, puedo decir que no son tan delicadas, evidentemente hablamos de las criptocorines comunes, wendtii, becktii, walkeri, balansae, etc. Estas plantas son bastante resistentes. La principal causa de muerte de las cripts, es la ignorancia. Cuando se compra una criptocorine, generalmente vivene de cultivo emergido, con lo que al introducirse en el acuario ha de mudar las hojas terrestres por las acuaticas, y las terrestres se derriten, esto es entendido por mucho usuarios como la muerte de la planta, que acaban arrancadola. Esto se agravia bastante cuando nos empeñamos en plantar las criptocorines sobre grava a secas. Las criptocorines son plantas que crecen en suelos de gran riqueza en nutrientes, asi como las agua donde habitan son muy ricas en alimento para ellas. Una plantacion sana de criptocorines, pasa por tener un sustrato nutritivo y ekilibrado, cualquier planta de crecimiento basal lo agradecera con salud y belleza.

Aki tienes una foto de mi acuario de criptocorines

[Imagen: recuerdo2.jpg]

No obstante, cambios bruscos en la iluminacion, en la concentracion de co2, incluso transplantes de otras plantas circundantes, y la criptocorine propia, producen un derretimiento de las hojas que se denomina "crypt melts". Los sintomas son claros, unos pekeños agujeritos es lo primero que aparece, depues se derritiendo completamente la hoja.

[Imagen: necrosis2.JPG]

Es una forma de adaptacion que tiene las critocorines, eliminan las nuevas hojas, y emiten nuevas ya adaptadas.

El secreto de una acuario de criptocorines es la estabilidad.

Saludos

Hola,

"El secreto de una acuario de criptocorines es la estabilidad"

Estoy de acuerdo. También estoy de acuerdo en eso que explicas del proceso fisiológico de adaptación al cultivo sumergido pero es que no pasa sólo con las cryptos sino con otras plantas entre ellas las echinodorus por ejemplo.

Ahora bien, a veces en lugar de una simple adaptación de la planta que le pasa a toda hija de vecina, al menos yo he observado como otra mucha gente esos "crypt melts" que comentas. Pero no sólo cuando se produce un cambio brusco en las condiciones ambientales de un acuario donde ya estaban plantadas sino también por el simple choque de cambio de acuario dependiendo de las condiciones que tengan éste.

Lo digo porque lejos de una mera adaptación al cultivo sumergido y ojo que no digo siempre, a veces se da un "pudrimiento" general de la planta que incluso conozco a gente que le ha mandado a freir espárragos la crypto que había comprado y le ha costado mucho recuperarse o simplemente a perecido en el intento. ¿adaptación más a saco quizás? Puede, pero la explicación que siempre se le ha dado a esto es el choque osmótico...

Lo de plantas delicadas o resistentes es un término subjetivo. Yo prefiero delicadas porque aparte del proceso simple de adaptación a veces hay estas cosillas que por ejemplo no son observables en otras plantas más todoterreno, pero cada uno tiene su criterio. Del mimo modo, también digo que manteniendo unas condiciones estables en el acuario, se convierten en unas plantas muy resistentes.

Un saludo

Hola a tots,

Os vuelvo a dar las gracias por vuestros comentarios, y de paso felicitar a Xema no sólo por su explicación sinó por lo precioso de su acuario!

Bién, realmente es que el proceso de trasplante de estas pobres crypto ha sido ABSOLUTAMENTE CONTRARIO al más mínimo sentido de ESTABILIDAD!

Se pasaron dos días en papel de periódico, luego las tube cuatro o cinco en un cubo de agua flotando. Luego las pasé dentro de mi acuario flotando también, pero ya con una flata de espacio (y de luz!) más que notable, al cabo de un par o tres de días las planté en la graba como pude.... Y por si fuera poco me llegaron 4 cacatuoides que tube que alojar en ese acuario con la consiguiente superpoblación y por tanto unos nitratos por las nuves! Pensad también que al tenerlas flotando los tallos se han retocido de mala manera y al plantarlas en un acuario pequeño estaban totalmente apelotonadas y enmarañadas!

Por suerte ya he hecho el cambio al acuario grande! POR FÍN! Las cryptos, felizmente ya hace días que empezaron a brotar (también hay que decir que los estolones eran desde un principio bastante grandes y robustos) y espero que ahora ya empiecen a parecerse en algo a las de Xema, jejeje....

Sí, sí.... ya sé lo que me vais a decir: que cuelgue las fotos!..... a ver si esta semana consigo una cámara y las pongo!

PD: AH!, me n'oblidava: MOLTES GRÀCIES a en Pau Riba que m'ha regalat un sac de grava

Lo unico que puedo añadir a lo que ya se ha comentado, es que con las crypts no existe ninguna regla que pueda aplicarse.

Ojo, cuando digo estabilidad no solo me refiero al tema de la quimica del agua, sino tambien a otro factores como la iluminacion, temperatura, etc... y por supuestisimo un traspante (incluso en el mismo acuario de un lugar a otro.

Saludos

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)