Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desnitrificador casero
Bueno voy a quitar lo del reactor de co2 en el desnitrificador, al final he decicido ponerlo a la entrada del filtro eheim grande, el 2260 que con la cubeta de 30L y los 3500L/H, seguro lo disuelve sin problemas.

Por lo tanto me centrare en el desnitrificador. He hecho las correcciones pertinentes y ya de paso os pongo esquema de como va montado.

El Desnitrificador:
[Imagen: desnitrificador.jpg]
Iran unos cuantos litros de denitrate de seachem y 1/2L de arena coralina, por si hubiese bajada de ph en el proceso, al ser una largada bastante grande y un caudal lento, creo que entre lo que quitan los otros filtros y la ayuda de este deberia salir a 0 de nitratos.
La toma y salida de agua ira enfocada hacia arriba, asi nunca se podra vaciar y entrar aire dentro al parar el sistema. he puesto 200L/H, ya que es lo que recomienda la casa Seachem, para el denitrate.

Y ahora como estara montado:
[Imagen: desnitrificador2.jpg]

Os explicare como funciona y los datos tecnicos, esto ya esta montado todo, exceptuando el tubo de 2,5mts que es lo que quiero añadir.

El agua viene del acuario y llega al primer filtro (1), este filtro lo limpia mecanicamente y biologicamente, tiene una salida de 800L/h y dentro lleva 6L de material filtrante.
El agua ya limpia sale de el y pasa por el refrigerador (2) el cual enfria el agua y la lleva a una "T" donde la divide en 2 cañerias, una parte la envia al acuario de vuelta (600L/H) y los otros 200L/H los envia a otro eheim (3) donde hay 6L de denitrate de seachem, este eheim tiene anulada la bomba, ya que no es necesaria (al recibir la presion del primer filtro) y desde el se regula la cantidad de agua que sale.
El agua que sale va a una cubeta de un filtro antiguo (4) el cual tiene 8L de arena coralina, cuya funcion es evitar que baje el ph y ya de paso añadir algo de dureza al agua. de este ya va el agua al acuario actualmente, pero la idea es insertar a su salida el tubo de 2.5mts de denitrate.

Hay que decir que parece corto el trayecto, pero como el refrigerador esta alejado del acuario, pues si sumamos todas las mangueras, hay como 10mts de manguera de 16mm, cosa que tambien ayuda.

Direis por que tanto follon, si tiene mucha luz, plantas y co2.

Bueno es sencillo, tengo unas 30 plantas de crecimiento lento (anubias, etc) mas algo de cola de zorro que de momento no se la comen y esta creciendo a buen ritmo, pero con cerca de 80 ciclidos, donde al menos 10 van a llegar a los 25cm, pues la generacion de nitratos es muy alta.

Tengo el cambio de agua continuo, pero aun asi, ahora hay mas de 25 de nitratos y como es normal quiero bajar ese numero y asi minimizar los litros de agua que cambio continuamente, que ahora son cerca de 40L diarios.

En fin a ver que pasa y si veis alguna forma de mejorarlo, ya sabeis.

Saludos
700L(2.5mts tanganika)+ 220L+200L+200L+30L Todo malawi
Mas en mi web personal y galeria de fotos.
Bueno este mensaje me lo reservo para poner en el las fotos del montaje y notas.

saludos
Hola,

Desde luego que queremos ver esas fotos y sobretodo, la efectividad del sistema. Vas a hacer test regularmente para comprobar su funcionamiento?

Saludos

Salva
Si hare test cada semana para ver como funciona, lo malo y es que como ya sabeis soy algo daltonico, por lo que voy a tener que pedir que cada semana se acerque un amigo a hacerlo.

No hay ningun test que este hecho para daltonicos, juer?

saludos
Hola Myfacer

Yo lo levantaria por el lado izquierdo como minimo...

... y poner un venturi (para200l/h) debajo del codo izquierdo, conectado por el tubo de gas a la esquina superior de ese mismo codo ya seria... y un codo transparente para verlo funcionar...

Un venturi hace un vacio la mar de majo...
Que hay que inclinarlo hacia arriba es evidente, piensa que la desnitrificación implica crear nitrógeno gas, que además es muy insoluble en agua, si no pones inclinación podría taponarte el sistema.

Lo que no entiendo para nada es la idea del venturi de ANB
Hola, pues no entiendo eso de inclinarlo hacia arriba la parte izquierda.

Creo que como el agua entra por la parte izquierda, se crearia una burbuja de gas que cada vez seria mas grande, no querreis decir la parte derecha que es por donde puede salir el gas?

tambien podria hacer un agujero en la parte superior derecha y poner un tubo de avacuacion del gas, por que si lo hiciese en medio o al principio, seguro por presion saldria el agua tambien.

Y eso del venturi, anda explicate un poco, que no cazo para que es.

Saludos
Sí, sí, claro... la inclinación a la derecha, la salida tiene que estar más elevada que la entrada para evacuar el gas. Lo de un tubo supletorio creo que no tiene sentido, por presión siempre entrará agua. La cuestión a tener en cuenta es que no queden zonas muertas donde se pueda acumular el gas, con la salida hacia arriba solucionarás ese problema.

Tratándose de un desnitrificador de lecho inerte como este, creo que no estaría mal dosificar de vez en cuando cierta cantidad de etanol (llámese Vodka o cualquier otro destilado fuerte). Las bacterias desnitrificantes necesitan de una fuente de carbono sencilla para su metabolismo. De hecho es el mismo proceso que la roca viva en marino.
Por donde entra el co2 ?
si levantas el lado derecho se saldra sin mezclarse casi con el agua.

mi idea es hacer, con el venturi, un minireactor en la esquina izquierda, y asi reinyectar constantemente la bolsa de gas, en su mayoria CO2 (supongo), que alli se acumule... (200l/h en un tubo de 4 cm de diametro, por lleno de coralina que este... creo yo que la mitad superior se llena de gas...)

Lo del nitrogeno no sabia... XD quiza la solucion seria hacer el tramo largo en forma, solo un poco, de V

Despues hago un cutredibujo de los mios pq por escrito me explico como una patata XD
Hola Anb001, pues ya no va el co2 en este filtro, al final va a otro filtro y a un reactor.

Este solo sera ya para nitratos.

saludos

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Prefiltro y sifoneador casero Antude 2 3.139 28-09-2009, 21:47
Último mensaje: Antude
  Desnitrificador + Reactor Co2 jnavas 4 2.844 30-04-2009, 12:55
Último mensaje: jnavas

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)