Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Qué le pasa a mi Gupi??

Hola!! Zoy un novato y tengo un problema con un gupi: Tengo una pecera de 100 litros, con cinco escalares, un gupi, dos coridoras y tres ancistrus.Confusedmiley17:

Al gupi en cuestion le han salido manchas blancas por todo el cuerpo y tienen por lo que parece rugosidad.[Imagen: smiley19.gif]

He cambiado el agua con agua destilada y todo y va ahora el gupi este y se me pone maloConfusedmiley7:.

Alguna idea de lo que puedo hacer?
Un saludo, Luigi

Hola luigi,

En primer lugar decirte que todos cuando empezamos una afición somos novatos, así que tranquilo que lo importante es aprender y es más aún llevando algunos años cada día puedes aprender cosas nuevasWink.

En segundo lugarm decirte que hay tendencia (por ahí hemos pasado todos) de hacer acuarios comunitarios tipo popurrí que digo yo, es decir, acuarios donde conviven especies que necesitan condiciones ambientales diferentes pero que nosotros las hacemos vivir en unas estandar que má o menos cumplen los requerimientos de todas las que mantenemos.

Mi recomendación sería que en un futuro pensaras en enfocar tu acuario hacia un tipo de calidad de agua concreta. Lo verás muy claro:

- Aguas ácidas y blandas: escalares, ancistrus, corydoras...

- Aguas duras y alcalinas: guppy, etc...

Después de esta pequeña recomendación por el bien de los peces ante todo, veamos tu problema.

Es importante antes de diagnosticar cualquier enfermedad que digas cuáles son los parámetros de tu agua (pH, NO2, etc...). Algunos pueden ser una chorrada decirlos en un momento dado, pero no olvidemos que muchas de las enfermedades que afectan a nuestros peces tienen su raíz en unas condiciones ambientales inapropiadas que acaban irritando mucosas y los hacen propensos a enfermar.

Manchas blancas en la superficie del guppy que pueden ir acompañadas de tambaleo al nadar, cola plegada, etc... sería síntoma típico de una enfermedad bacteriana que podrías tratar al ser un caso aislado en un acuario hospital para no molestar al resto de habitantes del acuario.

Aprovechando que se trata de un guppy, puedes añadir al agua de tratamiento aparte del bactericida un poco de sal puesto que ayudará en la recuperación del animal.

Si dichas manchas blancuzcas tienen un cierto relieve hasta el punto que observas como filamentos algodonosos, entonces estaríamos hablando de una micosis, es decir, una enfermedad producida por hongos. Aquí el tratamiento puedes basarlo en cualquier antimicótico comercial (mycopur, etc...) que suelen llevar en su composición sales de cobre, azul de metileno, etc...

Para acabar recordarte dos cosillas, como todo en esta vida las desgracias no suelen venir solas y es posible que a una enfermedad primaria con el paso del tiempo le aparezcan complicaciones de infecciones secundarias por protozoos y demás.

La última es que los gupies no son los peces resistentes que eran antaño, como consecuencia de las estirpes tan puras que se consiguen en los criaderos hay elevada consanguinidad y esto debilita a la especie haciéndola más sensible a las enfermedades.

Bienvenido al foro y a la asociación!

Un saludo

Hola Alberto,

Gracias por la explicación tan currada que has escrito, me ha ayudado muucho.

Pues este martes miro las condiciones del agua y te informo, aparte de separar a la pobre gupy. Y me pensare eso que me has dicho del agua, ya me habían avisado de que el gupy no estaba en mucha sintonía con los demás, y según el tipo de agua que tenga me quedaré con lo quemas me convenga, pero lo que quiero es en algún momentoquedarme con los peces que correspondan a un mismo lugar geográfico y tipo de agua.Confusedmiley17:

Un saludo

Hola,

Sí. Podemos decir que la acuariofilia tiene aficionados de diversos tipos yunos más puristas que otros.

La rama que tiende al sumo del purismo quiere representar en el acuario el biotopo exacto de los peces que en él habitan aunque muchas veces puede convertirse en una obsesión y eso tampoco es bueno.

De serpurista a mí personalmente me gusta la vertientemoderada, es decir montar un acuario en el que los peces procedan del mismo hábitat y si se quiere también las plantas pero sin necesidad de reproducir fielmente todo con exactitud.

Un ejemplo de estos lo tienes en los acuarios plantados que tienen discos. Si somos puristas debería haber unos troncos caídos, poca vegetación, cuatro plantas flotantes y para de contar.... resultado acuario soso para cualquier hijo de vecino que entre en tu casa y lo veaWink. Así que mejor aplicar la vertiente moderada del purista que pone plantas para hacerlo más atractivo y que son compatibles con la calidad de agua de los discos aunque no represente de forma exacta su biotopo.

Dejando a un lado el purismo, a mí tampoco me parece tan desabellada la opción que peces y plantas sean compatibles en cuanto a caracteres y a condiciones de agua independientemente de cual sea su region de procedencia. Con el paso de los años y si tienes que tener contacto directo cada día con aficionados, te das cuenta que más vale ser más flexible y que tu mentalidad esté a gusto con esta idea antes que la gente haga popurrís donde ni se tiene en cuenta que las condiciones ambientales que requieren las especies sean las mismas.

Un saludo

Hola,

Perdona que no escriviara antes pero estoy un poc liado con la universidad Confusedmiley18:, tengo que hacer matrícula y entre otras cosas esta en sant cugat y no tengo coche, etc...Confusedmiley7:

Para rematarlo aun no he llevado el agua a comprovar ya que no tengo los potingues para mirarloConfusedmiley9:, pero por lo menos tengo buenas noticias, EL GUPI SE MEJORA!!!! no se como pero ya no tiene tantas manchas blancas, no se queda en la superficie, se mueve como antes[Imagen: smiley36.gif], pero no me fio con lo que sin falta el lunes compro lo que me has dicho y lo curo, y es que no cai en que el viernes es fiesta.

Yo me podría considerar purista , pero como de peces de momento voy un poc perdido......Y no había caido en que las plantas han de ir en sintonia , pero como muy bien explicas tampoco podemos reproducir la naturaleza en un acuario.

En breve te digo si la gupi se mejoraConfusedmiley1:, un saludo

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Que cono pasa aquí?? Miquel70 122 54.540 18-12-2013, 22:52
Último mensaje: Miquel70
  plecostomus que es lo que me pasa? imported_juan32 14 7.655 08-10-2005, 19:55
Último mensaje: imported_juan32
  no se ke le pasa Silvia 6 3.998 10-06-2005, 09:16
Último mensaje: Silvia

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)