Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda nano marino
Muy buenas, antes de nada bienvenida al foro. Yo te voy a aconsejar bajo mi "corta" experiencia.
Me adentre hace poco más de un año en el mundo de la acuariofilia, y quise empezar a lo grande con un marino. No obstante eso de grande no es por el acuario, ya que es de 30 litros. En el cual tengo unos 3 o 4 centimetros de altura (no sabria decir el peso) de coralina o coralita (ahora mismo no recuerdo como es) y unos 4kg de roca viva. En el acuario viven 2 ocellaris y un coral blando tipo arboreo (sino me equivoco es un cladiella). Todo es muy bonito y la mezcla de colores espectacular, pero al ser tan pequeño y al ser marino requiere de una constante atención.
El agua se evapora y hay que añadir agua nueva, hay que controlar la salinidad, el PH, el KH, el calcio, etc, etc.

No creo que haya ningún problema en que un novato empiece con un marino, pero has de saber que tendras que estar encima para comprobar que todo va bien (al ser un nano, cualquier pequeña variación puede afectar a todo el acuario). Además de invertir bastante más dinero que uno de agua dulce.

Yo ya me he dado cuenta que los ocellaris necesitan más espacio para vivir, los veo un poco apretaditos con la roca viva, por eso estoy preparando un mueble que soporte un acuario de unos 200 litros.

Un saludo
Aragones

P.D. Personalmente no tengo Skimmer, pero cada 15 dias cambio 5 litros de agua. Y los parámetros del acuario no han variado nada desde que lo monté.
Exacto Aragones, en un acuario marino tan pequeño se necesita estar al día cada día... Sad

Los ocellaris por otra parte, son peces "duros" del mundo marino, así que probablemente por eso estén bien en tu acuario, sin embargo estarán muchísimo mejor en un 200L... :p

De todas formas, que sepáis que algo que ayuda en un acuario nano-marino, es no tener animales ni corales exigentes, si querés corales, mejor tirar por blandos tipo zoanthus, actinodiscos, sinularias, etc... Estos corales son más "fáciles" dada su menor requerimiento de iluminación en cantidad y parámetros de Ca y Mg... :o

Cualquier duda por aquí estamos... Smile
Personalmente creo que es una tortura mantener ocellaris en un 30 litros. Hay muchos gobios enanos, que tirarían de fábula en este acuario. Entre ellos, el género Eviota.

No hay ningún problema en mantener según que invertebrados. Los actinodiscos són muy resistentes y hay de muy bonitos, los zoanthus también son una pasada y si mantienes unas condiciones correctas en el agua, no hay ningún problema.

Mi planteamiento para tu acuario, sería, colocar unos 7 kg de roca viva (en acuarios tan pequeños, contra más pongas mejor, pero vamos, si pones 4 o 5 kg, no se va a ir al traste), un grupito de 4 Eviotas, unos zoanthus bonitos, unos actinodiscos, y algún otro coral. Lo malo de los Eviota es su corta vida...

Por el tema del skimmer, lo veo innecesario. Su función es separar una parte de la "mierda" (no la saca toda) del agua y así, nos podemos permitir esperar más al próximo cambio de agua. Esto es funcional en un acuario de 100 o más litros, pero en un 30 litros, lo mejor será que cambies unos 10 litros cada 15 días, y listos. Será mucho más barato que un skimmer de mochila. Yo tube un nano, y me acabé cansando por su mantenimiento, y me pillé uno "grande", pero si solo tienes este acuario, y le puedes dedicar todo tu tiempo, tendrás una auténtica maravilla.

Eres de Barcelona? en caso afirmativo, te puedo recomendar una tienda en concreto que ta va a ir muy bien a la hora de comprar agua, en caso de que la quieras comprar ya preparada.
Te pongo unos enlaces dónde salen algunos de los peces que podrías meter en este acuario (o unos o otros, no me refiero a ponerlos todos).

Eviota pellucida: http://atlas.drpez.org/Eviota-pellucida-fotos

Elacatinus multifasciatus: http://atlas.drpez.org/Elacatinus-multif...-fotos/aad

Elacatinus oceanops: http://atlas.drpez.org/album643 (dice que en no menos de 40 litros, está claro que contra más litros mejor, pero tampoco creo que esté mal, yo los he visto, y no son animales que siempre estén nadando, y si me haces escojer entre tener dos ocellaris en 30 litros a tener este pez, te digo que este pez, al menos puede llegar a crecer tranquilamente, y lo mismo te digo con el multifasciatus).

Stonogobiops xanthorhinica: http://www.akvaryum.us/tuzluresim/Stonog...hinica.jpg

Este último genero (Stonogobiops) lo veo más territorial que muchos otros, es decir, mientras que en un acuario puedes mantener 3 eviotas, en un mismo acuario no puedes mantener más de un Stonogobiops (hablo de acuarios pequeños como el tuyo).

Ahora la pregunta del mes....Seguro que no les puedes ofrecer 10 o 20 litros más? (creo que te lo han dicho por aquí, que contra más grande es el acuario, más estable en cuanto a parámetros será).

Saludos.
Lo importante es empezar, luego ya tendrá tiempo de cambiar a uno un poco más grande, pero primero hay que probar Wink
Si, eso es cierto Buffer. Siempre se está a tiempo. Pero digo yo, si tienes un acuario pequeño, piensa en que lo que metas estará para siempre, y que tendrá que estar cómodo no? No pienses en otro acuario dónde los puedas meter después y tal. Vuando tengas un acuario grande, pues compras lo que sea adecuado.

Una vez en una tienda me dijeron lo mismo. Puedes meter dos pallasitos en 30 litros (a demás eran 30 en mi caso). Me lo quedé mirando y le respondí. Pa' qué? para que pillen un enanismo? Su respuesta fué con la sonrisita de que seguro que antes de que sean adultos tendría otro acuario. Estuve a punto de mandarlo a la mierda, sinceramente. Yo en aquel momento estava montando un 30 litros, y quería un animal que pudiera pasar toda su vida en 30 litros.

De todos modos, te entiendo, no puedes parar de ponerte uno más grande. Yo ahora tengo uno de 230...solo te digo esto. Pero y si no le lo hubiese cambiado? tendría dos pallasos enanos?....
Bueno, pues al final voy a ponerle unos litros más, he estado mirando un acuario de 38L, me gustaría que fuera de unos 40 y algo pero no encuentro de estas dimensiones q me gusten, queria uno blau o similar (por estética, las esquinas pulidas y eso) pero pasa de 38L a 90L...

Lo de que cuanto más pequeño es el acuario más cuesta mantenerlo lo había leído pero como solo voy a tener este creo que estaré bastante encima y espero poder controlar todos los parámetros Confusedmiley1:

Albertus, gracias por los links, hay algunos muy chulos, ahora tengo que pensar por que me decido finalmente! Por cierto si que soy de barcelona así que si me recomiendas alguna tienda, encantada!

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi acuario marino Chelmon'house agalofre 21 9.365 26-10-2017, 10:48
Último mensaje: Carlos Samurai
Thumbs Up Acuario marino de Moiaio (2017) Salvador Borràs 4 2.404 29-01-2017, 14:56
Último mensaje: esarro
  Necesito ayuda con nano acuario Ocean Free 63L Jordimlm 1 1.728 18-06-2015, 00:01
Último mensaje: Jordimlm
  Inici Projecte Nano reef colombo 39 16.783 21-05-2015, 16:37
Último mensaje: Miquel70
  hola muy buenas , soy nuevl en el foro y quisiera montar un acuario pequeño marino anthony 4 3.046 17-05-2014, 22:17
Último mensaje: manelescalar
  Proyecto acuario marino reef 700l javi 49 17.055 31-10-2013, 14:37
Último mensaje: Seral
  nuevo , inicio en nano germang 47 14.407 25-10-2013, 11:59
Último mensaje: guivet
  Em presento, el meu mini-nano aquari! lupodove 37 11.177 04-10-2013, 00:04
Último mensaje: lupodove
  marino en 60l germang 18 5.798 15-08-2013, 08:53
Último mensaje: ANB001
  Ayuda Soy Nuevo HenryReyesAS 1 1.280 15-04-2013, 21:55
Último mensaje: MIJABA

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)