Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
P.reticulata
Viendo un post de una web francesa de guppys me ha sorprendido la gran diferencia en la coloración de las diferentes poblaciones de Poecilia reticulata.

Ojo, tampoco es demasiado de fiar la fuente pero para hacerse una idea valeBig Grin

http://guppypassion.forumpro.fr/formes-s...-t1286.htm
Blog AAB Blog GCK

Siempre hay espacio para un nuevo acuario
Album (en construcción)
Creo que la fuente es tan de fiar como cualquiera de aficionados jejejeje.....
Ahora en serio, hare mi minusculo aporte dado que todos los lugares de recoleccion los conozco en persona. Es logica la diferencia, leve en unos casos y abismal en otros (como queda claro con las fotografias), dado que las distancias entre los sitios de recoleccion varian entre 120 y 500km. Son biotopos marcadamente distintos, pero todo ubicados al este de Venezuela. Yo recuerdo que de niño estos eran los primeros peces que teniamos los que eramos aficionados, y los pescabamos con botes de cristal y los manteniamos semanas en botes de mayonesa tambien de cristal (el bote no la mayonesa). Recuerdo haber visto algunas otras variantes de color en otras zonas del pais. Concretamente en Merida, en unas lagunas en la base de la Cordillera de los Andes, se han desarrollado poblaciones muy diferentes con colores mas palidos en los machos y hembras mas pequeñas. Supongo que la temperatura y los nutrientes disponibles juegan un papel relevante en esto. En los llanos (centro del pais) hay unas poblaciones con coloraciones unicamente en azul y naranja, todo topos pero solo de estos dos colores. Tambien los hay que en lugar de azul, los lunares son de color verde esmeralda. Supongo que las diferencias se deben casi exclusivamente a la zona del pais donde se desarrollan, como pasa con las poblaciones de Killis.
El mismo caso de variaciones fenotipicas las he visto en Pseudoplatystoma fasciatum y P. tigrinum, son distintos dependiendo del rio donde los pesques, y tambien dependiendo de la altura a la que lo hagas. Pueden ser bastante distintos entre ellos, sobre todo la distancia entre las rayas y el numero de rayas, y tambien el numero de lunares de la aleta caudal.
Esta es una de las cosas que quiero ilustrar cuando haga mi proximo viaje a Venezuela, ademas de la variedad de ecosistemas, y logicamente hacer un poco de campaña sobre su fragilidad. Como dicen, nadie es profeta en su tierra.....jejeje

Un saludo
Ernesto Roa.
Seguro que no tendrás ninguna foto no?

Yo también tengo cara...hace un año que te debo las de las rayas del amazonas... a ver cuando me pongo, me da miedo liarme con 4000 fotos:eek:
Blog AAB Blog GCK

Album (en construcción)
Que va tio, unos son recuerdos de cuando era niño, otros de aventuras de pesca con compañeros, y otros de cuando curse ictiologia en la facultad de Veterinaria. De todos modos yo sigo con mi empeño de hacer la expedicion del año que viene, y de ahi si que saldran fotos para ilustrar bien algunas cosas, y para que conozcais un poco mejor algunos de los desconocidos y delicados ecosistemas Venezolanos. Demasiados planes, poco tiempo y menos recursos.
Por cierto, no comente nada sobre lo guapos que me parecen los guppies salvajes, igual es romanticismo de gentilicio, pero siempre me han paracido unos peces muy bonitos (solo los machos, las hembras eran carnada).

Un saludo
Ernesto Roa.
No Ernesto, no es un gentilicio, son una pasada. Wink
Me referia a que los guppies de las fotos y yo compartimos gentilicio, somos Venezolanos......jejejejeje
Y tienes razon, son guapisimos, sobre todo los que tienen la caudal bordada en blanco y negro...

Un saludo
Ernesto Roa.
Ya os pondré una foto del que tengo yo....Big Grin
Blog AAB Blog GCK

Album (en construcción)
Cierto, últimamente he visto algun que otro Guppy salvaje por BCN.

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemática Poecilia reticulata vs Skiffia bilineata Edu O. 2 2.172 14-06-2009, 01:17
Último mensaje: Petxinot

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)