02-03-2010, 18:21
Jaume71 escribió:Lo único que hay que tener en cuenta és que a cambio de eliminar nitratos estamos aditando sodio al agua. Haciendo cálculos me sale que el equivalente en sal común (cloruro de sodio) que aditamos como sodio es:
1 ppm de NO3- equivale aprox a 1 ppm NaCl
O sea que estamos aditando 1 gramo de sal por cada 10 ppm de NO3- que bajamos a 100 litros de agua.
Quino ha bajado 100 ppm en 1700l, lo que equivale a haber echado 170g de sal a su piscina... en sodio (Na+) son unos 40ppm de Na+
Para los fosfatos la relación es de casi la mitad
1ppm PO4 equivale aprox a 0.65 ppm NaCl
Ok Jaume, gracias por la info.
¿ puedes decirme 1 ppm de Nacl a cuántos microsiemens equivale por litro de agua osmotizada?. Te lo digo por lo siguiente:
- Ahora he hecho medición de NO3 en el acuario y me da "0". Sé que cero no puede ser, estará entre 0-5 ppm ya que según la escala de colores de mi test el siguiente color equivaldría a 5 ppm.
- Del único dato que me fío es de la conductividad del agua del acuario, ya que para poder hacer la medición inicial de nitratos tuve que hacer diluciones con el agua del acuario y agua de ósmosis y claro, yo no dispongo ni de pipetas, ni buretas... Las hice con una jeringuilla

- Datos: La conductividad al inicio de la prueba era de 636 microsiemens y hoy es de 715 microsiemens. La temperatura del acuario está estable y no he hecho ningún cambio de agua desde entonces.
Por otro lado te dejo la ficha técnica de la resina, a mi me parece que no intercambia sodio sino que solo cl-, pero vamos que de esto de química no tengo ni idea.
http://www.reskem.com/pdf/purolite-a520e.pdf
Te lo digo porque yo he hecho una prueba casera añadiendo 1 gramo de sal común a 10 litros de agua de ósmosis y me ha dado estos valores:
- valor inicial: 33 microsiemens
- valor con la sal: 230 microsiemens.
Me gustaría saber qué concentración de nitratos tenía. A ver si mediante la conductividad podemos llegar a alguna conclusión.
Gracias de antemano.
Saludos
" Envejecer sentado al piano de algún club, conservar ese brillo salvaje en los ojos..." ( Rock suave. Loquillo)