Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
MQ-10 (Reactor de medios)
Jaume71 escribió:Lo único que hay que tener en cuenta és que a cambio de eliminar nitratos estamos aditando sodio al agua. Haciendo cálculos me sale que el equivalente en sal común (cloruro de sodio) que aditamos como sodio es:

1 ppm de NO3- equivale aprox a 1 ppm NaCl

O sea que estamos aditando 1 gramo de sal por cada 10 ppm de NO3- que bajamos a 100 litros de agua.

Quino ha bajado 100 ppm en 1700l, lo que equivale a haber echado 170g de sal a su piscina... en sodio (Na+) son unos 40ppm de Na+

Para los fosfatos la relación es de casi la mitad

1ppm PO4 equivale aprox a 0.65 ppm NaCl

Ok Jaume, gracias por la info.

¿ puedes decirme 1 ppm de Nacl a cuántos microsiemens equivale por litro de agua osmotizada?. Te lo digo por lo siguiente:

- Ahora he hecho medición de NO3 en el acuario y me da "0". Sé que cero no puede ser, estará entre 0-5 ppm ya que según la escala de colores de mi test el siguiente color equivaldría a 5 ppm.
- Del único dato que me fío es de la conductividad del agua del acuario, ya que para poder hacer la medición inicial de nitratos tuve que hacer diluciones con el agua del acuario y agua de ósmosis y claro, yo no dispongo ni de pipetas, ni buretas... Las hice con una jeringuillaSad. Hay podría haber una desviación importante.
- Datos: La conductividad al inicio de la prueba era de 636 microsiemens y hoy es de 715 microsiemens. La temperatura del acuario está estable y no he hecho ningún cambio de agua desde entonces.

Por otro lado te dejo la ficha técnica de la resina, a mi me parece que no intercambia sodio sino que solo cl-, pero vamos que de esto de química no tengo ni idea.

http://www.reskem.com/pdf/purolite-a520e.pdf

Te lo digo porque yo he hecho una prueba casera añadiendo 1 gramo de sal común a 10 litros de agua de ósmosis y me ha dado estos valores:
- valor inicial: 33 microsiemens
- valor con la sal: 230 microsiemens.

Me gustaría saber qué concentración de nitratos tenía. A ver si mediante la conductividad podemos llegar a alguna conclusión.

Gracias de antemano.

Saludos
" Envejecer sentado al piano de algún club, conservar ese brillo salvaje en los ojos..." ( Rock suave. Loquillo)
Se me olvidaba, esta es la prueba del último test

[Imagen: reactordemedios5.jpg]

Esta tomada directamente del agua del acuario, no de la salida del reactor y, sin diluciones
" Envejecer sentado al piano de algún club, conservar ese brillo salvaje en los ojos..." ( Rock suave. Loquillo)
Fíjate que la conductividad apenas te cambiará porqué las resinas intercambian iones: o sea que quitan NO3- y añaden ...... OSTIS! anda que no!..... menudo gambazo he pegado!!!!

ATENCIÓN, RECTIFICACIÓN

Las resinas de intercambio iónico intercambian iones del mismo signo. Las resinas antinitratos retienen NO3- (anión negativo) y por lo tanto sueltan CLORUROS (Cl-, anión negativo). El sodio (Na+, catión positivo) se queda quietecito en la resina y no interviene. Donde interviene el sodio es en el intercambio catiónico, es decir en las resinas ablandadoras de agua que captan Ca2+, Mg2+ y estas sí que entonces sueltan sodio.

Ahora sí, vamos a la conductividad. Fíjate que la conductividad apenas te cambiará porqué las resinas intercambian iones: o sea que quitan NO3- y añaden Cl-. Como se cambia un ión negativo por otro ion negativo pues la conductividad será prácticamente la misma pues depende de la movilidad de los iones cargados en el agua. En el intercambio el balance es cero, pero si al agua de osmosis (sin apenas ninguna carga libre) le disolvemos una sal, la conductividad obviamente se dispara.
Ok, entendido Jaume.

Entonces no hay manera de saber cual era la concentración inicial de nitratos por este método que yo decía, ¿verdad?.

Al fin y al cabo lo importante es que ya no tengo bichos de esosBig Grin
Hola, paso a detallar cómo y qué materiales he utilizado para la construcción del MQ-10:

- Un tubo de 50 cm de altura y 160 mm de diámetro construido en pvc transparente y comprado en Sirocco.
- 2 tapones roscados de 160 mm y 2 manguitos de 160 mm para poder acoplar los tapones al cilindro.

[Imagen: IMG_0187.jpg]

[Imagen: IMG_0188.jpg]

Para hacer los agujeros a los tapones he utilizado una corona de 20 mm. de las que se utilizan para perforar maderas.

[Imagen: IMG_0189.jpg]

Las tomas tanto de entrada de agua como de salida constan de :

- 1 pasamuros de 1/2".
- 2 juntas de plástico.
- 1 tuerca de plástico de 1/2".
- 1 codo rosca-rosca de 1/2".
- 1 machón rosca 1/2"- manguera de 16 mm.

[Imagen: IMG_0190.jpg]

Sigue...
Le pongo una junta en cada cara del tapón aunque con una sola seria suficiente.

[Imagen: IMG_0191.jpg]

[Imagen: IMG_0193.jpg]

Y así quedan una vez todo apretado:

Cara interna:

[Imagen: IMG_0194.jpg]

Cara exterior:

[Imagen: IMG_0195.jpg]

Por último y para hacerle las patas utilizo 6 tapones de 1 1/2" los cuales relleno de arena y posteriormente pego:

[Imagen: IMG_0196.jpg]

[Imagen: IMG_0197.jpg]

Bueno esto es todo, como veis muy sencillo.

Un saludo
Eso si que es una explicación gráfica como dios manda
Saludos:

[SIGPIC][/SIGPIC]
Marcos Flores escribió:Eso si que es una explicación gráfica como dios manda

Amo, tus deseos son órdenes. Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin
quino69 escribió:Amo, tus deseos son órdenes. Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

No me tientes, mi barragana, que se me pasan cosas muy feas por la cabeza Cool
Saludos:

[SIGPIC][/SIGPIC]

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Reactor CO2 Aqua Medic 1000 TRONERA 5 3.873 01-03-2014, 11:18
Último mensaje: Miquel70
  CO2: Reactor Vs Atomitzador TRONERA 3 2.699 27-02-2014, 00:19
Último mensaje: lanchone
  Reactor Co2 i sortida filtre extern tipus flauta. TRONERA 3 2.617 21-03-2013, 19:11
Último mensaje: TRONERA
  Desnitrificador + Reactor Co2 jnavas 4 2.701 30-04-2009, 12:55
Último mensaje: jnavas

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)