Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hola a tots.
Hola a tothom!
Aquest és el meu primer missatge en aquest foro i per tant el que faré és presentar-me jo i la meva 'urna'. Sóc de Sabadell i he tingut acuaris desde fa anys, però segueixo essent bastant ignorant en el tema. Ara he decidit posar'm-hi seriosament i he estrenat una urna de 100lts. que estic intentant convertir en un acuari malawi (o que almenys s'hi assembli).
La Urna té fons de sorra de sílex, roca volcànica i roca calcària (pel tema del PH) tinc també alguna anubia petita.
Ara mateix els habitants són 8 alevins de 2,5cm de Labidochromis Carelueus ( dels quals només me'n quedaré 3) i 2 menja algues ( tenia un problema amb les algues cafè). Quan pugui posar els 5 labidos que sobren a la peixera d'un amic que està ciclant penso posar un mascle i 2 femelles de Cynotilapia afra.
També tinc 2 cargols 'manzana' que haig de donar a un amic pq els labidos no els deixen en pau.

Suposo que això és tot. Espero que em pogueu ajudar en els molts dubtes que em van sorgint i poder ajudar a resoldre-us algun dubte que entri dins les meves possibilitats.

Fins aviat
Yo llevo una semanita por aquí, y la gente muy maja y con ganas de ayudar!
Y por ahí hay temas perdidos muy interesantes...si si...jaja
Con tu acuario,no te puedo ayudar,sigo con cosas simples, como si acabase de empezar...
A ver si me podeis ayudar con una duda que me ha surgido.

Este fin de semana después del cambio de agua el tanque me quedó con muchas particulas en suspensión y una capa densa en la superficie del agua. Después de comerme la cabeza y medir parámetros una y otra vez preocuipado por la salud de mis peces, se me iluminó la bombilla. Los parámetros del agua son normales (PH 7'9, a 0 de nitritos y una dureza de unos 14 grados alemanes) así pues lo unico que se me ocurre es que sea polvo que se levantara de la arena de silice que no debia estar suficientemente bien lavada. Después de esperar que el polvo se asentara solo ( no lo ha hecho) he cambiado una de las esponjas del filtro por perlón.

Mis dudas son las siguientes:

1-. Es posible que sea polvo de la grava? Es peligroso para mis peces?
2-. He hecho bien cambiando la esponja por perlón?

Cualquier ayuda u opinión será bienvenida.
Muchas gracias.
Si tu filtro no tiene otro material poroso de asentamiento de barcterias, no debes substituir la esponja, solo lavarla ligeramente con el mismo agua del acuario, nunca con la del grifo porque el cloro acabaría con la colonia de bacterias, ni tampoco la tienes que tener fuera del agua demasiado tiempo. Espero que este no sea tu caso, si no tendrás problemas porque es justamente en la esponja, donde se fijan las bacterias nitrificantes si no existe nada más donde se puedan fijar en camtidad suficiente para ser efectivas, (tambien hay en cualquier material que este dentro de la urna, pero no en medida suficiente).
Lo del enturviamiento del agua puede ser perfectamente lo que comentas de la arena de sílice, a mí tambián me pasó después de un lavado a conciencia y lo solucioné limpiando el perlón diariamente durante un tiempo. Cuando introduzcas agua en el acuario, coloca un plato o recipiente en el fondo para que no levante la arena o bien introducela con una manguerita desde un recipiente que debe estar más alto que el acuario.
Suerte.
Muchas gracias karavanseray,

En realidad, aunque mi filtro es básico (venía con la urna), dispone de:

- 2 esponjas (filtro mecánico para partículas grandes), una de las cuales ha sido sustituida por el perlón.
- 1 esponja de 'carbón activado' ( no le tengo mucha confianza pero allí está y tampoco molesta.
- Compartimento con canutillos cerámicos (según tengo entendido es donde se asientan las bacterias)
- Pequeña media con carbon activado (la he puesto yo. Es contraproducente en algún sentido (peces, bactérias, parámetros de agua...)? )

El perlón es solo temporal, cuando se aclare ( si es que se aclara) volveré a poner la esponja.

Los peces no parecen muy afectados, pero no se no se....

Gracias!
Tranquilo, los míos ni se enteraron y el agua estaba blanca.
El perlón va bien porque te mantiene un agua cristalina, no así el carbón, que si bien es recomendable como filtro químico en determinadas circunstancias, no conviene tenerlo continuamente en el acuario.
Pueden haber y de hecho las hay, opiniones en contra de lo que te voy a comentar: el carbón activado recoge, por medio de reacciones electroquímicas que no te sé explicar, elementos indeseables como por ejemplo medicación y otros productos químicos. Por eso se dice que es un filtro químico. El problema es que cuando se satura, puesto que no deja de ser otro material microporoso, o sea cuando sus microporos se llenan, se provoca otra reacción que empieza a liberar todos los elementos indeseables que había almacenado con lo cual tenemos una bomba de relojería dentro de nuestro acuario que no sabemos cuando va a explotar.
Conclusión: utilizar tan solo cuando sea necesario, en caso de tratamiento con medicamentos del acuario o cuando queramos eliminar cualquier elemento químico indeseable como por ejemplo taninos que colorean el agua. Después, sacar del acuario y desechar.
Suerte.
Mchas gracias por tu explicación karavanseray.

Esta misma tarde el carbón va fuera y el perlón lo mantendré hasta que el agua quede cristalina.

En otro orden de cosas:
Alguien me podria dar su opinión sobre el chupa-algas albino (Gyrinocheilus aymonieri albino). Ahora mismo tengo 2 de unos 7 cm de largo. Me tienen los cristales impecables pero he oido que de adultos son territoriales entre ellos. Tengo la posibilidad de regalar a uno de los 2. Me recomendais que lo regale para que no tengan problemas entre ellos en la edad aulta?

Gracias otra vez por vuestras opiniones y paciencia Big Grin
Això de la desaturació masiva del carbó activat és un dels mols mites aquariòfils que es van transmetent de boca en boca pels forums. Big Grin

El carbó activat té una estructura molt porosa que li confereix un àrea superficial enorme. A més, la seva estructura química té propietats absorbents, especialment pel que fa a compostos orgànics. Precisament per això es fa servir com a filtre químic, ja que reté els tanins, àcids organics i altres restes orgániques que groguejen l'aigua. També després de medicar l'aigua perquè pot retenir les restes de medicament. També pot retenir en alguns metalls, especialment si están quelatats ("engabiats en una molècula orgànica -quelat- que els estabilitza en dissolució a l'aigua); és el cas dels fertilitzants de microelements com el ferro, i és per això que no és recomanable si s'està utilitzant aquests fertilitzants.
Dit això, el carbó té un cert número de llocs actius on pot adsorbir substàncies, i per tant arriba un moment en que es satura i ja no pot complir més la seva funció d'adsorció. Ara bé, resulta "químicament absurd" pensar que llavors deixarà anar de cop les substàncies que ha captat.

En conclusió, el carbó activat té una utilitat concreta: retirar de l'aigua substancies colorejants (tanins i excés de matèria orgànica) i medicaments. Té també una durada limitada, fins que es satura, i el mantenir-lo més temps no implica que deixi anar tot el que ha retingut.
Moltes gracies per l'aclariment Jaume. El fet es que ho he sentit a dir tantes vegades que m'ho he acabat creient, i no nomes als fòrums. També he sentit el mateix de les Zeolites. Sisplau, ens podries donar la teva opinió.
Suerte.
Hola un altre cop,

Si us serveix com a aportació li acabo de preguntar al meu 'jefe' (biòleg i enginyer químic) sobre el tema del carbó activat.

Diu que quan el carbó activat es satura la única cosa que fa és deixar de fer efecte, és a dir passa a ser inutil però no perillós.

Pd: Alguna opinió sobr els Gyrinocheilus aymonieri albino?

Salut!

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hola nuevo por aky alberto30 7 5.588 29-05-2013, 16:55
Último mensaje: Jaume71
  Hola a tothom esarro 9 6.344 28-01-2013, 13:46
Último mensaje: Ricard
  Hola a todos Marand 5 3.883 27-09-2012, 10:25
Último mensaje: lanchone
  Bones Festes a Tots! Petxinot 6 4.000 28-12-2010, 20:09
Último mensaje: MIJABA
  Hola, alguien me da algun consejo...¿? J_LAKU 6 4.848 18-12-2010, 07:09
Último mensaje: ANB001
  Hola a tots cristina.c 12 7.891 31-05-2010, 15:51
Último mensaje: cristina.c
  hola a todos!!!! bacalo 12 6.976 02-04-2010, 16:22
Último mensaje: bacalo
  Oficialment! Hola! baseq2 7 4.402 01-03-2010, 03:12
Último mensaje: ANB001
  Hola a tots, us els presento (fotos) as3s 2 3.279 16-02-2010, 20:20
Último mensaje: as3s
  hola a todos!!! bradock1340 5 3.876 14-08-2009, 10:49
Último mensaje: Salvador Borràs

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)