Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[AYUDA] - Diseño de SUMP TROPICAL
Buenas a todos!

Como pararelamente a la pantalla también estoy liao con el diseño del SUMP, os subo una imagen de mi idea inicial.

Con esto, espero que podais echarme una mano (y no al cuello... [Imagen: no.gif]) para acabar diseñando un SUMP que como mínimo sea funcional.

Recuerdo que será un SUMP para un acuario de 720 litros destinado a AMAZÓNICO.

El diseño básicamente se divide en 5 zonas (de derecha a izquierda):

1ª ZONA

Bajada del agua del acuario principal del rebosadero.

2ª ZONA (7.5 litros aprox.)

Subida del agua, por la que deberá pasar antes de nada, por una esponja de agujero "grueso" para retener la posible porquería que pueda rebosar del acuario principal. La idea es mantener esta esponja limpia, por lo que se limpiará frecuentemente.

Justo después de este filtro mecánico, se encuentra una columna de subida de bolitas Eheim (o similar) como filtro biológico.

Entre la columna biológica y la esponja, habrá un soporte horizontal fijo, que permita retirar la esponja con facilidad sin que la columna se venga abajo.

3ª ZONA (40 litros aprox.)

Zona de refugio. Esta zona irá dedicada mantener plantas y plantas de crecimiento rápido para la mayor absorción de nitratos posible.

4ª ZONA (7.5 litros aprox.)

Columna de fitro biológico con dirección del agua de bajada. Para finalmente pasar por una esponja algo más fina y retener posibles restos del refugio o materia que se genera en las biobolas.

Al igual que en la segunda zona, estos dos tipos de filtro se encuentran separados por un soporte horizontal que facilite la limpieza de la esponja.

5ª ZONA (24 litros aprox.)

Zona de retorno. Zona en la que se colocará la bomba de retorno Eheim Compact+ 5000. Sería también en esta zona en la que se encontrarían los 2 calentadores Jäger de 150W.

[Imagen: th_001.jpg]

¿Como lo veis? ¿Sugerencia? ¿Ideas? ¿Cosas a corregir?

Por ejemplo, estoy pensando en hacer la segunda columna biologica un poco más baja que la primera, para que el nivel del agua tenga más juego a la hora de bajar en el caso de evaporación del agua.

Un saludo, y gracias por adelantado! [Imagen: bye.gif]

Rafa.
Hola Rafa.Yo no pondria los calentadores en el sump.Si se te para el filtro te quedas sin calefacción.¿Y cuando lo paras para limpiarlo?Nunca me he comprado un filtro con calefacción.Los calentadores tienen que estar dentro de acuario bien escondidos en los dos extremos.Y para tu acuario tan grande mejor que sean tres.El aquario tiene que calentar el sump no el sump el acuario.¿Que tipo de plantas de crecimiento rápido quieres poner?¿Ceratophilum?También tienes que poner un tubo de luz de potencia adecuada de los litros de refugio y controlado por un temporizador.Las sondas de pH,conductividad y temperatura sí que las puedes poner en el sump pero en el lugar más obscuro para que no cojan algas.Si los electrodos estan sucios no te dan el valor real,los tienes que limpiar más amenudo con un liquido especial min.1 hora y volver a calibrarlos.Todo eso supone tiempo y dinero.Yo especialmente tengo un contenedor de sondas cerrado con un bypass con el filtro.Ahi me caben cuatro sondas.Tambien tienes que poner una sonda de nivel.En los filtros abiertos o tipo sump es muy importante que tengas una seguridad.Sino te puede vaciar el acuario en tiempo 0.
Saludos Pavel.
Pavel
Buenas Pavel,

Pavel escribió:Hola Rafa.Yo no pondria los calentadores en el sump.Si se te para el filtro te quedas sin calefacción.¿Y cuando lo paras para limpiarlo?Nunca me he comprado un filtro con calefacción.Los calentadores tienen que estar dentro de acuario bien escondidos en los dos extremos.Y para tu acuario tan grande mejor que sean tres.El aquario tiene que calentar el sump no el sump el acuario.

Ostras, pues yo diria que es mejor calentar el agua desde el propio SUMP, y que esta vaya al acuario principal. De esta manera no creas zonas de calor en el acuario principal, es decir, las zonas que envuelven a los calentadores. Sino que al llegar el agua siempre a una temperatura al acuario principal por el tubo de salida del sump, esta ya se mezcla mejor con las propias corrientes que generas y evitas tener estas zonas calientes.

Lo que sí es verdad es que si paras la bomba de retorno, no llega agua caliente. Pero creo que el tiempo que puedas pararla para limpiarla (si es que llega a ser necesario, ya que se trata de una bomba de agua, no de un filtro), sería mínimo como para que se enfrien notablemente 720 litros.

Pavel escribió:¿Que tipo de plantas de crecimiento rápido quieres poner?¿Ceratophilum?También tienes que poner un tubo de luz de potencia adecuada de los litros de refugio y controlado por un temporizador.

Sobre qué plantas poner en concreto no lo se todavía. He visto que las flotantes son las que más nitratos consumen para su crecimiento, así como las de crecimiento rápido. ¿Alguna sugerencia?

Sobre la luz, ya tenía pensado poner alguna pantalla adecuada. Incluso hacer una baby pantalla del brico que estoy haciendo de leds...

Pavel escribió:Las sondas de pH,conductividad y temperatura sí que las puedes poner en el sump pero en el lugar más obscuro para que no cojan algas.Si los electrodos estan sucios no te dan el valor real,los tienes que limpiar más amenudo con un liquido especial min.1 hora y volver a calibrarlos.Todo eso supone tiempo y dinero.Yo especialmente tengo un contenedor de sondas cerrado con un bypass con el filtro.Ahi me caben cuatro sondas.

Uff... creo que lo de la sondas tardarán tiempo en llegar... si es que llegan. Con lo caras que he visto que son, no creo que pueda permitirmelas...

Pavel escribió:Tambien tienes que poner una sonda de nivel.En los filtros abiertos o tipo sump es muy importante que tengas una seguridad.Sino te puede vaciar el acuario en tiempo 0.

¿Vaciarse el acuario?

Esto lo estuve mirando bien para asegurarme de los riesgos que puedes correr. En teoria, el riesgo que puedes correr es que se vacie fuera de los acuario la cantidad de volumen de agua correspondiente al volumen de la división donde se encuentre la bomba.

Ya que cuando esta division se queda sin agua, la bomba ya no sube más agua al principal, y si no sube agua, deja de rebosar hacia el sump, y por lo tanto deja de llegar agua a la división de la bomba. Eso sí, si la bomba se queda sin agua mucho tiempo... adiós motor.

Ostras, si hay alguna otra situación de PELIGRO informadme, que ahora no se me ocurren más situaciones de peligro.

Muchas gracias Pavel, por tus comentarios, a ver si entre todos podemos resolver estas dudillas que han surgido.

Un saludo! [Imagen: bye.gif]

Rafa.
Buenas!

he hecho el diseño de este segundo prototipo de SUMP. Que a mi parecer creo que es bastante mejor, tanto en organización como en poder filtrante.

A ver que os parece!

En este se pueden ver tres zonas bien diferenciadas:

ZONA 1 - Entrada de agua

En esta zona será por la que entre el agua, y suba por la segunda columna hasta el nivel máximo que ésta podrá llegar dentro del SUMP. Para ello, prèviamente deberá pasar por un pequeño filtro MECÁNICO que nos evitará que pasen materiales a la zona 2. La limpieza de ese filtro mecánico será muy sencilla, ya que se podrá retirar muy facilmente el material ahí destinado (por ejemplo: una esponja).

ZONA 2 - Filtro biológico

Esta zona está comprendida por 4 columnas llenas de material filtrante biológico. Para un fácil mantenimiento, en caso de que sea necesario retirar alguna de las columnas, en la parte baja habrá una barrera horizontal que no permitirá que estás se comuniquen (entendiendose al material filtrante), y que deje pasar con fluidez al agua.

ZONA 3 - Zona de retorno / Refugio

En esta última zona, será donde se encuentra la bomba Eheim Compact+ 5000, así como todas aquellas plantas flotantes y de crecimiento rápido que sean necesarias. Para que la bomba no genere una gran corriente directa, un cristal de su misma altura separará está de la base del refugio. Y para evitar que la bomba pueda succionar cualquier planta, se colocará en la parte superior de esta cristal separador hasta la pared contigua a la bomba, una barrera que permita pasar el agua con fluidez, pero no ningún tipo de material.

En esta zona, irán destinados los termostatos, y cualquier tipo de componente adicional necesario.

[Imagen: th_002.jpg]

¿Qué os parece? ¿Mejor? ¿Peor?

Rafa.
Un saludo!

Rafa
Va bene.
Si la primera filtración mecánica la haces por el costado tendrás mas superficie de filtrado y más durabilidad del material.
Suerte.
karavanseray escribió:Va bene.
Si la primera filtración mecánica la haces por el costado tendrás mas superficie de filtrado y más durabilidad del material.

Buenas karavanseray!

Lo de poner la filtración mecánica por el costado, ¿te refieres a ponerla en la primera columna (la de bajada)?

Lo de más durabilidad del material, no te he acabado de entender el por qué... Smile

Un saludo!

Rafa.
Un saludo!

Rafa
En vez de entrar el agua por la parte superior de la esponja y salir por la inferior, que entre por un costado de la misma de modo que le cueste más colmarse de porquería y puedas camviarla con menos periodicidad. Por ejemplo aplicando unos orificios en la primera división por donde entraq el agua, que podría ser de metacrilato o haciendole solo un marco que sujetase la esponja.
¿Cómo lo ves?
¿Me he explicado bien?
Suerte.
karavanseray escribió:En vez de entrar el agua por la parte superior de la esponja y salir por la inferior, que entre por un costado de la misma de modo que le cueste más colmarse de porquería y puedas camviarla con menos periodicidad. Por ejemplo aplicando unos orificios en la primera división por donde entraq el agua, que podría ser de metacrilato o haciendole solo un marco que sujetase la esponja.
¿Cómo lo ves?
¿Me he explicado bien?

Bueno, en realidad, según el dibujo, el agua pasa de la parte inferior del trozo de esponja, hacia el superior. En al segunda columna desde la derecha. La primera estaría libre, y poder poner la salida del tubo a la altura que más convenga, para reducir ruido.

Un saludo!

Rafa.
Un saludo!

Rafa
Por fin ya tengo la urna destinada a SUMP!

Dimensiones: 80cm x 30cm x 40cm

Creo que finalmente solo pondre una división con unos 15 litros de biobolas de eheim para que el agua pueda fluir con facilidad.

En cuento pueda subo una imagen del diseño.

A ver si me llega la silicona especial para acuarios y los cristales... y manos a la obra!

Rafa.
Un saludo!

Rafa

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda construcción lámpara wabi kusa fcolours 4 3.983 09-01-2014, 16:29
Último mensaje: fcolours
  el sump del meu nano Miquel70 6 4.276 24-04-2012, 00:34
Último mensaje: Miquel70
  Ayuda por favor!! Josh 15 9.602 24-10-2008, 21:53
Último mensaje: Josh
  Fibra de vidrio...ayuda para encontrarla !!!! Ernesto 2 2.949 25-09-2008, 14:02
Último mensaje: quino69
  Ayuda con diseño del sump Marcos Flores 3 5.825 11-09-2008, 22:54
Último mensaje: quino69
  Ayuda tecnica SCRAT 11 7.211 02-07-2008, 18:26
Último mensaje: Jaume71
  ayuda con Co2 DanySbd 3 3.486 22-05-2008, 12:00
Último mensaje: Salvador Borràs
  Ayuda con circuito eléctrico. Edu O. 7 6.201 10-10-2004, 20:14
Último mensaje: Edu O.

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)