Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda con sump ,bajada y subida.
Hola gente,les cuento ahora mismo tengo un nano de 32L con un filtro externo funcionando todo Ok,y me regalaron un acuario igual pero de 90 L y queria pasar todo a ese y dejar el de 32 de sump,los temas t mis dudas son como puedo hacer un sump cuadrado osea la distribucion ,si me combiene claro.

El tema es que el acuario que me regalaron ya esta perforado ,tiene tres agugeros de 26mm 1 arriba a unos 7 cm del borde y 2 mas a unos 5cm de la base,entonces estoy medio obligado al tema del sump ya se que el de 32 L es pequeño pero bueno es lo que tengo.

La cosa es que no se como se hace el tema de la bajada y subida,estube buscando por internet pero no encuentro acuarios perforados solo pos de sifones sin perforar lo mismo que rebosaderos,entonces no me aclaro.

Si me pueden orientar un poco y les voy preguntando las dudas por que estoy mas perdido en este asunto.
Hola Chevro, cuanto tiempo sin saber de tí!.

Vamos a ver, aunque para mí no es la mejor opción, puedes cegar los dos agujeros inferiores y seguir con filtro externo. El agujero superior lo puedes utilizar a modo de retorno de agua.

Cuando hablas de los 2 agujeros inferiores, ¿cómo están colocados, juntos o cada uno en un lado de cristal trasero?.

¿Qué medidas tiene el acuario de 90 litros?.

A mi personalmente me gusta el marino con sump (por pequeño que sea) antes de un filtro externo.

Ya dirás algo y te comento.

Un saludo.
" Envejecer sentado al piano de algún club, conservar ese brillo salvaje en los ojos..." ( Rock suave. Loquillo)
Buenas Quino antes que nada expectacular lo tuyo cuando puedas pone alguna foto.

Las medidas son 45x45x45 90L.

Los dos agujeros inferiores estan en el cristal trasero uno en el medio y el otra al extremo opuesto del de arriba a la misma altura que el que esta en el centro.

Mi ideas por el momento son las siguientes no se si estaran bien me aconsejaron un poco en una tienda.

Voy a utilizar los dos agujeros de abajo para la bajada por gravedad al sump ,pero los elevare con tubo hasta la superficie con unas alcachofas arriba ,por el tema de si se va la luz que no se vacie todo el acuario,aunque esteticamente no creo que quede bien.

Y la de arriba la utilizare para el retorno del sump.

El acuario de 32L lo utilizare de sump las medidas son de 30x30x35(alto)le hare una division con un foamex de unos 3 cm y pondre las descargas de un lado con una media de esas blancas para sacar lo grueso de ese lado el skimmer y calentador y algas,lo que no se si poner una cama de arena coralina o no ,que me aconsejan inclusibe de los dos lados para que sostengan el foamex.

Y en la otra separacion tendria que poner una bomba de subida tenia pensado una eheim compact+ 2000 ,pero por presupuesto y por falta de sitio para filtracion usare el filtro externo que me chupe el agua de esa division y que la suba al acuario.

Espero todas sus recomendaciones y criticas .
Hola Chevro;

Otra preguntilla, ¿ qué mesa tienes para el nuevo acuario?. ¿ De qué medidas son los agujeros?.

Lo que te dicen es una buena solución pero no sé si te harán falta los 2 agujeros inferiores para bajada de agua al sump, creo que con uno te sobrará. Si fuera así, ciega el que está debajo del agujero "alto" mediante un pasamuros y un tapón.
Verás que te va a hacer un poco de ruido ese sistema pero con ponerle un trocito de foamex en la parte de arriba del tubo lo evitarás. Lo único que tienes que tener en cuenta es que tendrás que limpiar lo más a menudo posible esa esponja ya que si no tendrás un pequeño generador de nitratos.

Estéticamente no vas a tener problema porque todo el tubo lo puedes ocultar con la decoración.

Hablando del sump. Lo del foamex como pared divisoria no es buena idea por lo que te he dicho antes (ahí se te va a acumular mucha porquería con el tiempo).
¿Qué skimmer vas a utilizar?. Supongo que lo quieres poner en el sump.
Si vas a utilizar un filtro externo para subir el agua al acuario principal ten en cuenta el nivel de agua que vas a mantener en el sump, ya que la bomba del filtro debe estar por debajo de él. Deja el filtro sin ninguna carga, que sólo actúe como bomba.

Yo no pondría cama de arena. Dejaría el lado de la caída del agua para el skimmer y el otro lado para el calentador. Ten en cuenta que el sump es muy pequeño y te quedará cada división con unos 12 cm únicamente de anchura. La filtración biológica que se encargue de hacerla toda la roca que vas a tener en el acuario principal.

De todas maneras mírate los m.p. que te he pasado uno.
" Envejecer sentado al piano de algún club, conservar ese brillo salvaje en los ojos..." ( Rock suave. Loquillo)
Quino los agujeros son de 26mm los 3 lo que pasa es que al poner el pasamuro te quedan de 22.

La mesa es la misma que tengo ahora lo que pasa es que tiene 32cm de profundidad y la urna me sobresale un cacho.Y voy a tener que mover un estante que tiene abajo porque la urna esta de sump no me cabe de alto.

El skimmer es el que tengo ahora ya mas adelante lo cambiare po que es de estos baratitos internos de ebay.

Lo que me comentas de la roca viva esta bien pero es que yo ahora mismo en el acuario tengo 4 KG y para 90 es poco creo que tendre que agregar mas pero el problemas de agregar mas son los picos de amoniaco.

Una duda la arena coralina que tengo la meto en el de 90 y le agrego mas no pasa nada no.

Y otra duda en esos litros me combiene hacer mas gruesa la cama de arena o no combiene.
Es que los bichos que eh querido mantener se me morian por falta de comida osea de bichejos ,por eso pienso lo de hacer mas gruesa la cama o lo de ponerla en el sump.

Lo de la separacion con el foamex lo que pasa es que me hace de bafle y aparte que filtra,y como va suelto y se puede retirar en cualquier momento lo iria limpiando.

Lo que no te entendi lo de la bomba del filtro que me dicen que tiene que estar por debajo del nivel del sump.Pues no va a ser asi por que el filtro tiene unos 30 cm y el agua del sump estara a unos 20cm del nivel del suelo .
chevro escribió:Quino los agujeros son de 26mm los 3 lo que pasa es que al poner el pasamuro te quedan de 22.

Ya, pero no dejan de ser de 3/4" con lo cual el tubo será de 25mmCon 1 solo tedrías suficiente caudal de bajada. Pero bueno, tampoco tiene más importancia que la estética (2 alcachofas) y el mantenimiento.

La mesa es la misma que tengo ahora lo que pasa es que tiene 32cm de profundidad y la urna me sobresale un cacho.Y voy a tener que mover un estante que tiene abajo porque la urna esta de sump no me cabe de alto.
Ok.
El skimmer es el que tengo ahora ya mas adelante lo cambiare po que es de estos baratitos internos de ebay.
Ok.
Lo que me comentas de la roca viva esta bien pero es que yo ahora mismo en el acuario tengo 4 KG y para 90 es poco creo que tendre que agregar mas pero el problemas de agregar mas son los picos de amoniaco.
Siempre la puedes comprar ya curada. Metiéndola poco a poco en un acuario ya maduro no tendrás problema.
Una duda la arena coralina que tengo la meto en el de 90 y le agrego mas no pasa nada no.
No.
Y otra duda en esos litros me combiene hacer mas gruesa la cama de arena o no combiene.
No te conviene. Yo le dejaría 1-2 cms. como máximo.
Es que los bichos que eh querido mantener se me morian por falta de comida osea de bichejos ,por eso pienso lo de hacer mas gruesa la cama o lo de ponerla en el sump.
Lo que tienes que hacer es proporcionarles comida para que puedan haber bichejos. Te recomiendo el easy reefs, mano de santo.
Lo de la separacion con el foamex lo que pasa es que me hace de bafle y aparte que filtra,y como va suelto y se puede retirar en cualquier momento lo iria limpiando.
La teoría perfecta Chevro pero, cuando cuando algo pasa de ser una dedicación a una obligación acabamos siempre abandonándolo. ¡Somos humanos!.
Lo que no te entendi lo de la bomba del filtro que me dicen que tiene que estar por debajo del nivel del sump.Pues no va a ser asi por que el filtro tiene unos 30 cm y el agua del sump estara a unos 20cm del nivel del suelo .
Por lo que yo conozco la bombas de los filtros son centrífugas, en ningún caso autoaspirantes. Con lo cual no pueden funcionar por encima del nivel de agua

De todas formas vamos a ver el lunes que me dice correos y decides.

Un abrazo.

Quino.
Ok Quino todo perfectamente explicado ,lo de la bomba del filtro la verdad que no tengo ni idea pero si es como vos decis tendria que subir el sump lo mas que pueda con el estante este que tiene abajo ,lo cual es una putada ya que me deja menos espacio para manipular el sump luego.

Lo que va a ser un lio va a ser sacar todo del acuario y ir montando el otro ,estoy pensando como hacer para que no me falle nada le tengo que pedir ayuda a mi cuñado para que me hacerque a la playa ya que los litros de agua que tengo que traerme a mano no voy a poder.

Como veras estoy usando tus consejos y utilizo agua de mar Smile.

Lo que no se si combiene meter todo de mar o tambien una parte preparada con sal sintetica.
chevro escribió:Ok Quino todo perfectamente explicado ,lo de la bomba del filtro la verdad que no tengo ni idea pero si es como vos decis tendria que subir el sump lo mas que pueda con el estante este que tiene abajo ,lo cual es una putada ya que me deja menos espacio para manipular el sump luego.
No lo hagas, si ahora no te viene bien comprar la eheim, espera 1 mes o lo que necesites de tiempo pero en ese sump debes poner una eheim sumergida. No compliques nunca las instalaciones o te arrepentirás luego.
Lo que va a ser un lio va a ser sacar todo del acuario y ir montando el otro ,estoy pensando como hacer para que no me falle nada le tengo que pedir ayuda a mi cuñado para que me hacerque a la playa ya que los litros de agua que tengo que traerme a mano no voy a poder.

Como veras estoy usando tus consejos y utilizo agua de mar Smile.
La mejor elección y barata. (No se te ocurra pagarle la gasolina al cuñao que para eso está)

Lo que no se si combiene meter todo de mar o tambien una parte preparada con sal sintetica.
Todo de mar. Acuérdate de comprobar la densidad y regularla a la misma del acuario

Bueno, hablamos el lunes.
Haber si este finde me pongo manos a la obra ,jaja.

Las algas verdes que tiene el acuario actualmente las dejo o que se queden en el sump asi se aprovechan en el sump ,lo mismo te pregunto con unas macro Halimeda que me han crecido en la roca la quito y la meto en el sump con otras macro rodhopitas o no ?

La gasolina mi cuñado no se si me la cobrara por que siempre esta el truco de llevamos a los niños a la playa? Confusedmiley2: pero te la voy que tener que pagar a ti como te siga preguntando cosas Confusedmiley4:.
chevro escribió:Haber si este finde me pongo manos a la obra ,jaja.

Las algas verdes que tiene el acuario actualmente las dejo o que se queden en el sump asi se aprovechan en el sump ,lo mismo te pregunto con unas macro Halimeda que me han crecido en la roca la quito y la meto en el sump con otras macro rodhopitas o no ?

La gasolina mi cuñado no se si me la cobrara por que siempre esta el truco de llevamos a los niños a la playa? Confusedmiley2: pero te la voy que tener que pagar a ti como te siga preguntando cosas Confusedmiley4:.

Yo haría lo siguiente:

Cogería las rocas y les quitaría las algas verdes cepillándolas bien en un cubo siempre con agua del acuario. Las macroalgas ( Halimeda) yo las dejaría en sus rocas y las colocaría en el acuario.

Ten en cuenta que tu sump es muy pequeño. Te quedan libres 2 compartimentos de unos 12 x 28 cms. Mi consejo es que en uno de ellos pongas el skimmer y el calentador y en el otro la bomba ( mírate la Eheim 1060 que te encaja perfectamente, igual es más barata que la compact 2000). Al sump no le pondría iluminación y quizás con el tiempo colocaría unas rocas ya curadas en el compartimento de la bomba para potenciar la filtración biológica si fuera necesario.

P.D: Con invitarme a una cervecita algún día va bien.Confusedmiley2:

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Necesito ayuda con nano acuario Ocean Free 63L Jordimlm 1 2.078 18-06-2015, 00:01
Último mensaje: Jordimlm
  Sump de plastic? Olivier 6 3.227 24-05-2013, 00:41
Último mensaje: Olivier
  Ayuda Soy Nuevo HenryReyesAS 1 1.570 15-04-2013, 21:55
Último mensaje: MIJABA
  Me tienta el salao pero necesito ayuda pavon 11 4.624 17-08-2012, 22:52
Último mensaje: pavon
  Ayuda,con marino. chevro 8 3.770 25-03-2011, 10:57
Último mensaje: ddiss
  AYUDA Preguntas sobre summp AYUDA dboodb 4 3.143 19-02-2011, 20:52
Último mensaje: AquaWorld
  Necesito vuestra ayuda Nano Jalanda 27 9.365 20-12-2010, 18:05
Último mensaje: Jalanda
  Necesito ayuda urgente eduard gomez 3 2.232 06-06-2010, 01:50
Último mensaje: albertus
  Sump en 32 L ? chevro 3 2.234 24-12-2009, 14:48
Último mensaje: chevro
  Ayuda nano marino collap 16 6.714 15-10-2009, 01:24
Último mensaje: collap

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)