Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
intento de reproducción
Al final he decidido cambiar de hembra, cogiendo a la que me gusta menos pero que está más desarrollada.

Para esta nueva ocasión, tanto el macho como la hembra están en perfectas condiciones físicas, a ver si sale. El macho está en el acuario de 10 litros, con agua hasta los 10 cm. más o menos, el calentador a 28º, una paridera preparada para meter a la hembra pasadas 24 horas de introducir al macho, unas cuantos esquejes para que la hembra se esconda cuando la suelte, una plataforma en forma de U hecha con porespán(que hace la función de la botella, ya que no he conseguido cortar bien el culo de la botella) y plantas flotantes dentro de la U.

El macho y la hembra no se ven, mañana a ver si ha hecho el nido y meteré a la hembra en la paridera...y esperaré Tofol, a ver si lo consigo!jajaj

Toni, al final saqué a la hembra, y no había huevos...a ver si esta vez lo consigo!

Gracias por los comentarios, iré diciendo como va todo.Big Grin
husky escribió:Al final he decidido cambiar de hembra, cogiendo a la que me gusta ....

No te preocupes por los colores de la hembra, ni del macho tampoco. Te aseguro que si sacas la puesta adelante, esos van a ser los bettas más bonitos del mundo. Confusedmiley2:

Y ahora unas obviedades:

- La hembra quiere aparearse tanto como el macho.
- Es la hembra la que marca el timing, es a la que tienes que observar.
- Sería deseable que su paso por la paridera sea muy breve: ya deberia estar gorda, si muestra librea y una vez calmados los primeros embites del macho..... al catre !!! Big Grin

Apa, a por ellos.
Ya está Hecho el nido Tofol, y han pasado las 24 horas. Creo que es el momento de meter a la hembra en la paridera,,a ver que pasa... ¿el momento para sacarla es cuando las rayas verticales estén muy marcadas no?Porque ahora mismo, sin haber visto al macho hace muuuuchos días(desde que los compré hace varias semanas), presenta el ovopositor y rayas verticales...a ver como reaccionan.
Mantennos informados!

Los mejores posts para mi sin duda son estos, donde se cuentan las experiencias personales.

Podrías colgar alguna fotografía de los inquilinos?

Saludos husky, que tengas suerte con el tema Cool
Salutacions,

MIJABA.
jaja yo lo pongo para que me ayuden los que saben y también que la gente que pueda venir depués con dudas parecidas las tenga a su disposición...

Lo primero, decir que ayer junté a la pareja(la hembra dentro de la paridera) tras dejar al macho un día solo en "la pecera del amor", pero que no parecía que hubiese interés por parte de la hembra (tenía las rayas verticales,pero no muy marcadas) y el macho tenía un poquillo de nido hecho, pero nada del otro mundo(un nido pequeño, poco currado) aunque si intentaba impresionar a la hembra a base de golpes de morroso contra el cristal y abriendo sus aletas delante suya. Se hacía el chulito, y iba debajo del nido, así todo el rato. Con este panorama, decidí volver a separarlos.

Voy a comentaros, ahora mismo el macho está en plan vago, hace un nidito de mierda donde no van a caber ni 5 huevos...así que os voy a contar lo que estoy haciendo para intentar que vuelva a hacerlos grandes como los hacía hace unos días:

En "la pecera del amor" he colocado: el calentador, unas plantitas para que la hembra pueda esconderse cuando los junte, la paridera, un vaso con plantas flotantes para que el macho anide debajo(como decía Tofol en su comentario) y una idea que se me ocurrió ayer para que se motive a hacer el nido: un espejo en la pared del acuario!!
Parece que se pica con su reflejo, pero sigue con un nido chiquitín, a ver si esta noche me da una sorpresa... ya que hoy han tenido tanto macho como hembra una ración de comida viva a base de larvas de mosquito, que me ha costado sudor recoger...jeje

Y eso, que mañana si el macho ha construido el nido, lo volveré a intentar, ya que la hembra tiene un ovopositor cada día más marcado y las rayas verticales casi permanentemente en su cuerpo...

MIJABA, a ver si mañana la cámara funciona bien, que lleva unos días que parece que está estropeada... pero bueno, si quieres ver al macho, en otro tema que abrí yo que se llama "volver a empezar", en las últimas páginas hay una foto suya. Y gracias por los ánimos! Confusedmiley2:
Hace bastantes años, había criado Betta splendens (rojos y azules puros). En acuarios de 20 litros aprox. Se trata de una especie que no presenta dificultades. Lo explicado hasta ahora, prácticamente lo podeís aplicar integramente. No obstante, debería hacerse un especial hincapié en algunos puntos:

* Alimentación de alta calidad y alto contenido proteínico, por ejm larva de mosquito rojo congelada; ó mejor comida viva: larva negra de mosquito, artemía, etc...

* Acuarios con buena iluminación, plantas flotantes (para ayudar a fijar el nido de burbujas), una altura de la columna de agua sobre 20 cms. (para facilitar la recogida de los huevos con la boca por parte del macho al ser expulsados por la hembra), sin sustrato (arena), pero con un fondo oscuro debajo del vidrio (para facilitar la limpieza y posterior recogida de los huevos por el macho).

* Acuario con temperaturas altas de 26 a 28 Cº, como mínimo. Cuidando muchísimo la temperatura del aire cuando nazcan las crías. No olvidemos que son peces que tienen un sistema de respiración especializado para aprovechar/mezclar aire atmósferico con agua (laberinto) y poder respirar en aguas estancadas.

* Separación absoluta, entre macho y hembra. El mejor resultado con un vidrio que permita a cada uno de ellos verse entre sí. No introducir la hembra en la zona del macho hasta que se verifique dos extremos: nido con una altura de al menos de 3 a 4 burbujas superpuestas y la hembra con estrias blancas muy marcadas, vientre hinchado y ovopositor marcado.

* El macho debe mostrarse en máxima plenitud y pavoneándose. La hembra cercana al vidrio deseosa de reproducirse.

* Hasta aquí puede colocarse aireación en la zona de la hembra, siempre y cuando el vidrio separador no permita que la corriente superficial destruya el nido.

* Colocar la hembra en la zona del macho y vigilar la ceremonia de acomplamiento que puede ser muy violenta. El macho abrazará a la hembra, la apretará y empezaran a caer huevos. Atención: no todos los machos son buenos reproductores. El macho recogerá los huevos y los depositará en el nido de burbujas. Esta operación dependiendo de la pareja se repetira varias veces, hasta que la hembra se vacia.... Si la hembra no se presta al acoplamiento (huye), ó el macho huye ó se come los huevos..... habrá que esperar.

* Cuando la hembra ya se ha vaciado, se niega a ser abrazada y huye del macho, hay que retirar la hembra inmediatamente, ya que el macho la acabará destrozando. Es la operación más difícil: mucho cuidado con no tocar el nido, ni efectuar movimientos bruscos sobre la superficie del agua que puedan destrozar el nido....

* El macho cuidarà los alevines, después de su nacimiento durante una semana aproximadamente. Al macho es mejor darle comida de alta calidad para evitar que coma a las crías, yo utilizaba larva de mosquito rojo congelada. Los alevines los alimentaba con nauplio de artemia salina recién eclosionada. Cuidado con el agua, si sobran alimentos y se pudren, podemos perder a todos los alevines (hay que sifonar lo restos con mucho cuidado)

* A la semana, sacaba el macho y alevines. Los alevines los mantenía en bandejas (mucha superficie y poca altura de agua -sobre 5/10 cms.-), con abundante musgo de Java y plantas flotantes. Los cambios de agua muy habituales facilitan un rápido desarrollo (cada tres días mínimo).

Cordialmente,
Por lo que entiendo de tus palabras Pere, ¿el macho y la hembra se ven constantemente antes del apareamiento, no? Ahí he cometido otro fallo, ya que en cada intento fallido, colocaba a la hembra en una pecera en la que no se ve con el macho.

Ahora la colocaré en la paridera, dentro del "acuario del amor", a ver si se digna a hacer un buen nido, porque el capullo de él pone 20 burbujitas y se queda tan a gusto...

Hoy he comprado un betta macho naranja, que lo he visto en la tienda y me ha gustado un montón, que colocaré a la vista del macho reproductor, para que se motive más que con su reflejo del espejo a la hora de hacer el nido.

Creo que los demás puntos que has dicho Pere, los cumplo, aunque yo la altura de agua que pongo son 10 cm, es lo que he leído en otros sitios, y me parece que los 20 cm. que dices son excesivos, aunque si veo que a mi manera no funciona, probaré con más altura...

El punto 7, en el que dices " Colocar la hembra en la zona del macho y vigilar la ceremonia de acomplamiento que puede ser muy violenta. El macho abrazará a la hembra, la apretará y empezaran a caer huevos. Atención: no todos los machos son buenos reproductores. El macho recogerá los huevos y los depositará en el nido de burbujas. Esta operación dependiendo de la pareja se repetira varias veces, hasta que la hembra se vacia.... Si la hembra no se presta al acoplamiento (huye), ó el macho huye ó se come los huevos..... habrá que esperar. " En mi caso, la hembra huye siempre, con esperar,¿qué quieres decir?¿meterla en la paridera otra vez o dejarlos juntos y esperar a que hagan el abrazo?

Voy a intentar sacar unas fotillos, a ver que os parece
A ver si se ve el vídeo:

[Imagen: th_persecucinmachoahembra.jpg]

Así ha sido el día de hoy, el macho ha hecho un nido de unas 5 burbujas de alto en los laterales, pero muy fino en la parte del centro. La hembra ha saltado varias veces de la paridera, así que a la 3ª he decidido dejarla junto al macho.

Lo que pasa: el macho hace el nido, va donde la hembra, si esta huye, el va detrás a morderle, pero si se queda tranquila, se pavonea delante suya y luego vuelve al nido a poner unas burbujitas. Todo el rato así. La hembra no se escapaba mucho, en algún momento se ha acercado al nido, pero nada de abrazo... no sé, mañana vuelta a probar,, los he puesto otra vez a la vista pero sin tocarse, a ver cuando se dan el tan esperado abrazo!!

Unas cuantas fotos, mal sacadas ya que se ha condensado el agua en las paredes y no se ve muy bien... el macho ha construído el nido en un sitio donde pensaba que no iba a hacerlo,entre la paridera y la pared...justo detrás del termómetro.

1.Vista general: en el centro izquierda, la paridera, y el nido justo a su izquierda, detrás del termómetro. A la derecha estaba el vaso colocado para que hiciese el nido,pero ya veo que lo hace donde le apetece...

[Imagen: acuariodelamor.jpg]

2.El macho debajo del nido, no sale muy bien, pero se ve el nido...

[Imagen: machoynido.jpg]

3.La hembra, pongo 2 fotos, a ver si vosotros apreciais las rayas verticales, que a mi me parecen muy aparentes...

[Imagen: hembrabetta.jpg]

[Imagen: hembrabetta2.jpg]

4.El macho y la hembra, la segunda dentro de la paridera y el otro por fuera.

[Imagen: machoyhembra.jpg]

Mañana pondre fotos y si consigo hacerlo, una votación para ver si alguien sabe sexar a otr@ betta que tengo, en un principio pensé que era hembra, pero hace nido y se pone chulit@ con los machos... así que mañana os pondré a pensar!jeje
Respecto a tus comentarios:

* La altura, si tu acuario tiene 10 cms, no pasa nada criaran igual.

* Lo ideal es un separador de vidrio dentro del mismo acuario. esto permite la estimulación del macho para construir el nido y de la hembra para empezar a engrosarse y posteriormente.

En las fotos que aportas:

* La hembra esta gruesa, pero le falta volumen; no presenta las típicas estrias (varias rayas verticales blanquecinas a lo largo de la parte abdominal), que indican su predisposición para el apareamiento: el momento preciso para soltársela al macho.

* En cuanto al nido de burbujas, algunos machos hacen grandes nidos y otros nidos pequeños -como el tuyo-. No obstante, con ese nido, igualmente se puede llegar a buen término.

* El rojo del macho es muy apagado, aunque parece que tiene una buena fisonomía, no sabría precisar si es un problema de la foto ó es un individiduo de edad avanzada (son peces que tienen una vida relativamente corta y el color pierde vivacidad con la edad). Los machos pasado el año van perdiendo capacidad reproductiva.

* La hembra parece que se halla en buen estado.

* El problema surgirá en cuanto al color de los alevines, es muy difícil fijar colores rojos ó azules brillantes y puros.... La hembra es roja, pero con destellos azules, puedes tener una excelente descendencia, pero con mezcla de colores.

No te desánimes, estás en la línea de obtener resultados... todo es cuestión de ir haciendo ajustes (la cría de peces nunca será una ciencia exacta) y persevar.

Por supuesto, que yo planteo una metodología de cría, pero ésta no es la única, ni pretendo que sea la mejor. Como siempre, debe escucharse a todos e ir extrayendo lo que nos parezca acoplable a nuestra instalación y más acertado de cara a obtener resultados.

Cordialmente,
Me parece que me retiro, el macho ya no hace ni intención de construir el nido...

Una cosa Pere, el rojo del macho es probable que se vea mal, por mi poca calidad como fotógrafo...jaja pero es un macho joven, que en estas últimas semanas ha crecido mucho en cuanto a tamaño y a aletas,y su color...es bastante brillante, aunque en las fotos no se muestra como tal.

Y lo de la hembra y las estrías, si no son las cosas blancas de las fotos(sobre todo la primera de la hembra), estaba muy equivocado.

Gracias a todos por intentar ayudar, pero aquí el que está negao, está negao...

Me dedicaré a criar gambas, que creo que es lo único que voy a conseguir.

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Reproduccion malawi simplycris 2 2.228 03-11-2014, 17:45
Último mensaje: simplycris
  Otro vídeo de reproducción de Stiphodon TopGon 3 3.166 17-09-2012, 14:37
Último mensaje: TopGon
  Reproducción neón cardenal dboodb 7 4.841 02-03-2012, 19:17
Último mensaje: Ironik
  Reproducción Ramirezzis. José Luis 5 3.642 18-01-2011, 21:26
Último mensaje: manelescalar
  reproduccion caridina multidentata luigi 0 1.699 23-07-2008, 17:34
Último mensaje: luigi
  reproducción de Pseudomugil furcatus lauric 5 3.594 23-07-2008, 17:32
  Ya estan aquí!!! Reproducción Hasemania nana "tetra cobre" II Peluso 5 3.807 29-01-2008, 16:28
  Reproducción Hasemania nana "tetra cobre" Peluso 2 2.497 23-01-2008, 01:12
Último mensaje: Peluso
  reproducción de colisa lalia forodwaith 1 1.753 05-09-2006, 21:12
Último mensaje: Aldo Fernández
  Lo intento asi!!!! 0 305 Hace menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)