Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
intento de reproducción
#1
Desde hoy voy a intentar que críen la pareja de betta splenders que mantengo en mi acuario, os voy a poner que hago para que me vayais dando consejos,corrigiendo errores...

Lo primero, selecciono el macho rojo y una hembra de coloración roja y azul (la que más me gusta de las 2 que tengo). Han estado sin verse más de una semana, y hoy vuelven a reencontrarse, pero uno en cada pecera.

Al macho lo he metido en un acuario de 10 litros, pero lo he llenado solo hasta los 11 cm.
En él, he colocado un calentador, las pocas plantas flotantes que tenía(unas pocas lentejas de agua), rotala(en el lado contrario al del acuario de la hembra, para que cuando la suelte con el macho tenga un sitio donde esconderse) y el termometro. Este acuario está justamente al lado del de acuario en el que está la hembra, y creo que he conseguido que no entre aire (así no deshace el nido).

La hembra está en un compartimento lateral del acuario de 35 litros, con un nivel de agua mayor al del macho(el macho hay momentos en los que no la ve, no se si esto es malo) y unos 10 litros para campar a sus anchas.

Darme consejos, los he puesto hace un horilla y el macho no ha empezado con el nido, solo se hace el chulito delante de la otra...

Ahora si que necesito ayuda, espero que algún alma caritativa me ayude con ello!

gracias gente!
#2
No sé que le ha pasado a la cámara, pero todas las fotos salen muy raras... os dejo una de la distribución de las peceras en este momento.

Necesito ayuda,el macho no hace el nido de burbujas,y la hembra solo se acerca al cristal del macho de vez en cuando...

[Imagen: intentoreproduccion.jpg]

Y repito, perdón por la foto, es de las pocas en las que se ve un poco la distribución.

Viendo como os sale la foto, lo de la izquierda es el macho en su 10 litros, en el centro-derecha está la hembra y a la derecha del todo los alevines de otras especies y las gambas, compartiendo acuario con la hembra.
#3
Al levantarme esta mañana el nido estaba perfectamente hecho, con lo que he metido a la hembra junto al macho...

Llevan una hora juntos,y la hembra solo huye, mientras que el macho se dedica a esperar bajo el nido y a perseguirla. A la hembra se le ha ido el color y le han aparecido unas rayas verticales blancas (me imagino que del estrés ambas cosas). Se queda en las esquinas esperando a que el macho no la encuentre, pero siempre la persigue el otro.

A parte,la aleta caudal la tiene medio destrozada, por los mordiscos del macho.

¿Qué hago,los dejo, o saco a la hembra?

Alguien que me diga algo por favor,no sé si el macho es capaz de matarla o no....
#4
De bettas no tengo ni la menor idea, pero hay gente por aquí que si que tiene experiencias. A ver si se pasa por aquí.

En la foto no se aprecia nada de nada :o Se ve un poco rara Rolleyes
Salutacions,

MIJABA.
#5
MIJABA escribió:De bettas no tengo ni la menor idea, pero hay gente por aquí que si que tiene experiencias. A ver si se pasa por aquí.

En la foto no se aprecia nada de nada :o Se ve un poco rara Rolleyes

Gracias por responder. Voy a decir novedades, a ver si la gente que sabe aunque sea con una frase me dice que hacer.

El macho persigue con más ganas y más agresivo a la hembra, que se hace la muerta y se esconde en donde puede. Le ha mordido las aletas caudal, ventral y dorsal, como si le arrancase tiras de las aletas. Hay veces que el macho no le hace caso, cuando la hembra no se mueve, el otro no la persigue, pero al mínimo movimiento la ataca y persigue.

Decidme si la saco o la dejo allí...
#6
Husky, yo tampoco tengo ni idea de Betas pero, según ese comportamiento, diría que la hembra corre peligro.
Suerte.
#7
Te acuerdas que te dije que si te abrían la puerta antes del tercer día te comerías viva a la Claudia Cardinale?

Pues eso es lo que ha hecho tu macho. Big Grin

Perdona.

Ese acuario está bien como "lecho conyugal", pero..... para todo el proceso lo tendrás que dividir para que:

antes:
- la hembra dedida si le gusta el macho.
- forme los huevos
- muestre su librea de aceptación.

Entonces se levanta el toril.

después: retirar a la hembra.

Ahora mismo, si no tienes separador, retira la hembra, y si lo tienes también (que se recupere del embite)

Prueba con la otra hembra pero asegura bien los pasos.

A ver si te pongo unos links.
#8
Bueno, pues no tengo links guardados pero sí un par de documentos que están bien y reproduzco parcialmente.
Los documentos no son míos, ni sé de quien son.

Ahí va el primero

BETTA SPLENDENS
REPRODUCCION

...............

Mientras prepararemos el acuario, este debe ser de poca profundidad y no muy grande; las medidas ideales pueden ser 30 centímetros de frente por 20 centímetros de lado por 15 centímetros de profundidad. Colocaremos en él, agua previamente estacionada al sol por unas 48 horas, dándole una profundidad de unos 8 centímetros y manteniendo su temperatura en 28 grados centígrados (80 a 81 F.)

Aquí le podremos agregar un elemento que me dio excelentes resultados y que es idea original de Roben Feldhaus.

Este consiste en cortar la base redondeada de plástico transparente de cualquier botella de refresco y seccionándola por la mitad, tendremos un cuarto de esfera hueca, que podremos pegar al vidrio frontal, sumergida en un cuarto de su capacidad en el agua existente. Esto proporciona una cámara de aire hermética, con una temperatura estable sin corrientes de aire y nos facilita además un observatorio ventajoso; puesto que tendremos la seguridad que el macho elige este lugar para formar su nido.

Conviene no colocar ningún sustrato en el fondo del acuario, para su mejor limpieza y para evitar la acumulación de desechos. Podremos colocar alguna planta flotante (Ceratopteris) u otro tipo, pegada a una roca, que sirva de eventual escondite para la hembra en caso de necesitarlo o algún elemento que cumpla el mismo fin.


Generalmente incorporo el macho al mediodía y este inmediatamente comienza a inspeccionar el acuario, con seguridad al cabo de poco tiempo elije el lugar debajo del cuarto de esfera plástica para comenzar a hacer su nido. Algunos autores recomiendan colocar Riccia fluitans en la superficie, que ayuda a consolidar el nido. Este consiste en una cantidad fantástica de burbujas, que el macho va produciendo, tomando el aire de la superficie en su boca y envolviéndolo en una película de saliva densamente pegajosa..

De esta forma las burbujas producidas se van acumulando hasta formar un nido de unos 2 a 3 centímetros de alto por una circunferencia de hasta 15 centímetros de diámetro, demás está decir que si adoptamos el sistema del cuarto de esfera; el tamaño será menor, pero la eficacia mayor.

Pasadas 24 horas, coloco a la hembra, cuidando también que no sienta cambios en la temperatura del agua y del aire.

La hembra la puedo colocar en el acuario directamente, o según José Martínez Caballero, podemos colocarla en un recipiente pequeño flotando en el agua, pero este sistema presenta dos inconvenientes, el recipiente flotando puede destruir el nido, de modo que debemos sujetarlo; y por otro lado, si la hembra está muy a punto, puede expulsar por excitación sus óvulos dentro del recipiente, perdiéndose la puesta.


De cualquier forma es un sistema que protege mucho más a la hembra.

Las hembras, que ya habrán sido bien alimentadas, nos muestran que están a punto para desovar cuando su abdomen se pone abultado y la papila urogenital se proyecta hacia afuera unos dos milímetros, tomando un color amarillo opalescente. Pero su máxima expresión se muestra, cuando aparecen unas rayas verticales a lo largo de los flancos. En ese momento sabemos que en pocas horas más, y si el macho es experimentado; se producirá el desove. Estas rayas verticales se deben a que la influencia excitante del macho hace que ella fuerce sus colores para excitar a su vez a su compañero; por el contrario si esas rayas no aparecen, es indicación que la hembra no está preparada para la cópula.


Una vez colocada la hembra en el acuario, veremos que el macho vigila con igual celo a la hembra y a su nido, la hembra cautelosa visita el nido y si este es de buenas proporciones y resistente, veremos que nada despaciosamente bajo él, inspeccionándolo disimuladamente. Se puede dar el caso que si la hembra no aprueba el nido; con unos fuertes golpes de cola lo destruirá.

Ahora bien, si el nido es satisfactorio, veremos al macho seguir agregando burbujas y corriendo presuroso a visitar a la hembra, como si deseara que no lo olvide, Hay algunas hembras que prueban al macho en lo que yo llamo “paliza precópula”, Estas “niñas” presentan aspecto de agresión hacia el macho, abriéndo sus opérculos y su boca como dispuestas a la pelea; si el macho las agrede activamente, luego de unos momentos de prueba acceden al sojuzgamiento (a veces por algún mordisco convincente). Pero si el macho huye o pierde; pues … a correr; porque si no lo sacamos del acuario, es difícil que cuente el cuento.

Por lógica que ninguna hembra deseará tener hijos de un macho débil y asustadizo, que huya ante el primer peligro.

Bueno amigos, si todo va bien, veremos a la hembra huir en derredor del acuario evitando las embestidas del macho, en un período que llamaremos “de conocimiento”

El macho entre corrida y corrida, reforzará el nido con nuevas burbujas; hasta que vemos a la hembra acercarse al nido con la cabeza inclinada hacia abajo, ahora el macho la acepta en ese signo de acercamiento y la conduce siempre por debajo de él.

La hembra ahora coloca su cabeza sobre el costado del macho que comienza a doblarse sobre si mismo, envolviéndola y presionándola con su cabeza, cuerpo y cola; masajea el abdomen de ella, hasta que se desprenden los óvulos del oviducto, desgranándose como pequeñas perlas ambarinas

Si observamos, vemos que la ancha aleta caudal del macho sirve de colchón y canal a los óvulos y a la vez a su propio esperma, que eyacula para que la fecundación se produzca.

Ya ahora huevos, caen al fondo junto con el macho arqueado, que se endereza rápidamente y comienza a llevar los huevecillos hasta el nido, tomándolos con la boca y envolviéndolos en una burbuja para su flotabilidad.

Mientras la hembra aturdida descansa bajo el nido en espera de otro abrazo amoroso, rara vez ayuda al macho en su labor.

Los abrazos se repiten y mientras que los primeros son de escasos huevecillos, los siguientes ya son mas abundantes. Normalmente son de 200 a 300 los huevos del desove, excepcionalmente 500. Pero lo interesante es que la hembra está en condiciones de desovar nuevamente, en un lapso de 30 a 45 días, si está en reposo y bien alimentada.

Una vez terminado el desove y no pudiendo la hembra expulsar mas óvulos, el macho, la alejará del nido por temor a que se coma los huevecillos o que destruya el nido; él es ahora un fiel custodio del mismo y de los huevos. Conviene entonces sacar a la hembra y colocarla en un recipiente pequeño con algún desinfectante disuelto en el agua, para prevenir posibles fungosis en la heridas de la “paliza precópula”.

Ahora nos quedamos con el macho custodiando el nido, es conveniente en este momento, descender suavemente el nivel del agua en varias etapas, a unos 6 centímetros de altura. Por un lado para que el macho no tenga que realizar agotadores viajes desde el fondo a la superficie, y por otro para que si algún huevo o cría cae al fondo, pueda ser levantada por el padre antes que la presión del agua lo lastime y muera.

Antes de las 48 horas comenzaremos a ver un par de ojitos en cada huevo y la eclosión final varia según especies, entre 48 y 96 horas, desde la puesta.

Ahora el padre socorrerá a los que puedan caerse del nido y los alevinos comenzarán su desarrollo que culminará a los 8 días de nacidos, con el pasaje de la respiración branquial a la del laberinto. Aquí debemos extremar las precauciones para no permitir el acceso de aire frío a la cámara de aire existente entre la superficie del agua y la tapa hermética de vidrio, (mucho cuidado en el momento de alimentarlos y en el de sacar al padre); que desde el momento en que comienzan a respirar “laberínticamente”, los desconoce y es capaz de engullirlos. Es inexplicable este hecho, puesto que durante su control del nido puede comer larvas de mosquito sin problema, pero no comerá ninguna de las crías; aún si le agregaremos crías de otro desove, las cuidará como si fueran suyas.


La alimentación de la cría no adolece de ningún problema , al cuarto o quinto días de nacidos podremos proporcionarles, siempre en muy pequeña cantidad; alimento líquido o comida para peces bebés o infusorios Paramaecium, si disponemos de ellos.

A medida que aumenten de tamaño podremos darles, artemia viva, Enchytrea o comida seca de mayor medida. Podemos agregar ahora algunas plantas para protección de los más pequeños e ir retirando a los mas desarrollados, puesto que estos son capace de comerse o lastimar a los más lentos en su desarrollo. Esto ocurre solo entre machos, puesto que las hembras conviven pacíficamente entre ellas y nunca son atacadas por los machos.

Todavía en un tamaño pequeño diferenciaremos las hembras de los machos, observándolos con una lupa y distinguiendo el tubo ovopositor aún antes de que se diferencien por el desarrollo de las aletas.

...................


* * * * * A.J.T.R. * * * * *
#9
¿Y por qué yo no encuentro esos links?jaja

He retirado a la hembra, aunque ahora a la luz del acuario, no está tan mal como parecía...

Voy a dejar que se recupere el macho, ya que dentro de unos días probaré con la otra hembra que tengo, que parece estar más fuerte que la otra, con el ovopositor bien marcado, pero me gusta menos su coloración.

Entendido, mi fallo ha sido que nada más ver el nido bien hecho, los he juntado, pero para la próxima, los dejo que se "enamoren" más aún.

Muchas gracias a los 3, si no me llegais a decir nada yo los dejaba, ya que he visto algún video en el que el macho era muy agresivo... Ya os iré contando la próxima experiencia.Confusedmiley2:
#10
Hola husky

Fijate si entre las burbujas del nido hay unas bolitas blancas... io los volvi a juntar hace una semana y al dia siguiente ya estaba la puesta... y el macho debajo del nido guardandola.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Reproduccion malawi simplycris 2 2.160 03-11-2014, 17:45
Último mensaje: simplycris
  Otro vídeo de reproducción de Stiphodon TopGon 3 3.080 17-09-2012, 14:37
Último mensaje: TopGon
  Reproducción neón cardenal dboodb 7 4.662 02-03-2012, 19:17
Último mensaje: Ironik
  Reproducción Ramirezzis. José Luis 5 3.510 18-01-2011, 21:26
Último mensaje: manelescalar
  reproduccion caridina multidentata luigi 0 1.637 23-07-2008, 17:34
Último mensaje: luigi
  reproducción de Pseudomugil furcatus lauric 5 3.476 23-07-2008, 17:32
Último mensaje: TopGon
  Ya estan aquí!!! Reproducción Hasemania nana "tetra cobre" II Peluso 5 3.675 29-01-2008, 16:28
Último mensaje: TopGon
  Reproducción Hasemania nana "tetra cobre" Peluso 2 2.425 23-01-2008, 01:12
Último mensaje: Peluso
  reproducción de colisa lalia forodwaith 1 1.706 05-09-2006, 21:12
Último mensaje: Aldo Fernández
  Lo intento asi!!!! 0 293 Hace menos de 1 minuto
Último mensaje:

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)