Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Scriptaphyosemion: color
Veo que este género tiene bastante tendencia a cambiar de color según el entorno.

Hasta hace una semana los tenia con suelo de silex negro, y estaban negros como el carbón.

Hace un par de dias que los he puesto individualmente en tarros desnudos de 4 l. y se han aclarado muchísimo. Ahora al menos veo los patrones.

Hoy les he puesto unos yerbajos y una flotante, veremos mañana como están.

Y estaba pensando en poner en el suelo unos guijarros.

Cual debe ser el color del suelo en su habitat natural?

Por otro motivos he estado leyendo sobre el biotopo fluvial africano y aconsejan arena clara.

A la espera de sus consejos, quedo a los pies de Uds. Confusedmiley2:
El género vive en pequeños riachuelos con corriente muy lenta ó casi estancada. El suelo es de arena fina, limo u hojas.... Viven en zonas de selva primaria ó secundaria, siempre en zonas donde no haya una insolación directa (zonas en penumbra ó con sombra abundante).

Personalmente para criarlos prefiero:

* Un acuario de 20 litros, por pareja ó trío (siempre controlando las interacciones entre individuos; una pareja ó un trío pueden funcionar bien, y en la misma especie, pueden darse tríos no productivos, por razones diversas, la hembra más desatendida se come los huevos, las hembras se pelean entre sí; en otros casos hay machos asesinos, que se dedican a matar hembras, etc...).

* Filtro de esquina ó de esponja muy pequeño, con una aireación muy débil.

* Iluminación débil y tamizada por plantes flotantes.

* Plantas: musgo de Java, helecho de Sumatra (Microsorum pteropus), Anubias,

* Una mopa de lana sintética. Cuidado que en muchas de estas especies los huevos son muy pequeños.

* Cambios semanales con agua de osmósis al 50 %.

* NO PONGO SUSTRATO DE ARENA, ni piedras, ni troncos. Para el mantenimiento habitual en acuarios se coloca un fondo oscuro en donde se deposita el acuario. El recipiente para facilitar la limpieza y sobre todo el sifonado de restos, mejor si no contiene ningún tipo de sustrato (salvo que echemos hojas que deben retirarse y devolverse cada vez que se sifona).

Es un criterio, como siempre discutible, si alguien tiene otro sistema y obtiene buenos resultados en cuanto a producción de ejemplares.... señal de que es otro buen sistema de mantenimiento.

Cordialmente,
Poco que añadir a lo que comenta Pere.

Solo que se reproducen mejor en parejas que en grupo a excepciòn de cauveti que es una especie muy prolìfica.

A mi los ùnicos que se me oscurecen son los geryi y chaitory, siempre en situaciones de stress. Por ejemplo en convenciones es dificil ver un bonito geryi cuando son una preciosidad.

Igual te gusta ver estos biotopos:

http://www.aka.org/wak/Ref_Library/Scrip....geryi.htm

http://www.aka.org/wak/Ref_Library/Scrip...auveti.htm

De todas formas el biotopo de "Barrage de Loire Atlantique" de Scriptaphyosemion cauveti parece poco fiable porque podrìa estar influido por nuestra presencia.

Guignard Cauvet cuenta que los cauveti allì vivian a màs de 30 grados, algo para mi no muy aconsejable.
!........la vida puede ser maravillosa! Andrès MontesConfusedmiley4:
Se agradecen los comentarios.

Me he mirado esas fotos y, al menos en una de ellas, le pasaba lo mismo que a mi: suelo negro = pez negro, y los colores hay que sacar una foto para verlos. También veo ilustración de lo que yo tenía en mente: guijarros tamaño canica.

Como que se van a pasar 2 ó 3 semanas en esos tarros de 4 l. voy a intentar que estén lo más cómodos posibles.

Esta tarde he comprado un saco de guijarros grandes (entre 3 y 7 cm aprox). Escogeré los más grandes y mañana se los pondré.

Parecen un poco nerviosos, no sé si por el cambio, o porque no pueden tocar a la pareja (yo también estaría cabreao Big Grin)

No sé si romperles el campo visual con una cartulina. Iré probando e informando.

Saludos
¿que especie se pone oscura?
A ver que tal con los guijarros !ten cuidado no te vayan a tirar uno! Big Grin
!........la vida puede ser maravillosa! Andrès MontesConfusedmiley4:
Bueno, las dos que tenia: cauveti y chaytori.

Ahora, en un entorno mucho más claro, también se han aclarado ellos. Todos marcan patrón pero descolorido, sin intensidad ni contraste.

Todavía no he puesto las piedras. Lo que si he hecho es cortarles la visual.

Todas las hembras muy tranquilas, que ya lo estaban.

Los machos..... bastante bien, menos el Geryi: apenas come pero está superactivo, espitosillo diria yo.

A ver si se calma con el corte de visual. Ahora veremos si es verdad que los peces sólo tienen tres minutos de memoria.

Saludos
Doncs els meus Cauveti tenen força color, especialment el mascle, que marca força els colors. Ara bé, si se sent amenaçat o intimidat per la meva presencia si que es tanca amb els colors mes apagats.

També m'he adonat, donant artemia viva adulta que els estimula la caça, em va marcar colors com mai...

Veurem com se'ls dona el canvi a les urnes de vidre, espero que tinguin una mica de "descaro" i es deixin veure de tant en quant, que son molt xulos.
Salutacions,

MIJABA.
Donde yo los tenía, repito: 45x25x25, suelo negro, muchas flotantes...

... de tímidos nada de nada. Yo diría que los peces estaban fabulosamente.

Eso sí, negros como el futuro del trabajador español. cada vez estoy más convencido que era por el suelo de sílex negro.

Saludos
Dos cositas:

- O bien el corte de la visual, o que ya se han acostumbrado a su nuevo habitat, los ha calmado bastante. El Geryi que era el más espitoso ya tiene comportamiento normal y come.

- Respecto al color: con luz indirecta (la del techo) las partes azuladas presentan una cierta predominancia iridiscente sobre los rojos.

No, si al final me lo voy a pasar bien, y todo. Big Grin

Saludos
Volem fotografíes!!! Rolleyes
Salutacions,

MIJABA.

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi pareja de Scriptaphyosemion cauveti kinda ferbb 2 2.131 11-12-2013, 00:06
Último mensaje: pavon
  Mi acuario Scriptaphyosemion cauveti "Kindia” ferbb 14 5.888 05-12-2013, 11:11
Último mensaje: xaviergiralt
  Scriptaphyosemion cauveti "Kindia" tofol 2 2.686 07-11-2012, 22:13
Último mensaje: tofol
  Scriptaphyosemion Schmitti "Juarzon" MIJABA 2 1.598 08-05-2012, 11:13
Último mensaje: MIJABA
  Scriptaphyosemion: regalo. tofol 2 1.688 07-08-2011, 17:13
Último mensaje: tofol
  Scriptaphyosemion Cauveti Siramousaya GRCH 93/238 (fotografíes) MIJABA 9 3.791 27-07-2011, 12:36
  Scriptaphyosemion Geryi?? MIJABA 3 2.285 13-07-2011, 16:46
Último mensaje: albertus
  Fotografies de Scriptaphyosemion de Roberto Arbolea MIJABA 1 1.440 23-05-2011, 18:26
Último mensaje: Pere Sastre
  Scriptaphyosemion Guignardi "Mamou" MIJABA 31 9.273 05-05-2011, 11:58
Último mensaje: albertus
  Scriptaphyosemion killiometrocero 8 3.392 09-12-2010, 01:42

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)