Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Scriptaphyosemion
Hola

Viendo que hay tantos aficionados a los scriptas aquì os querìa preguntar unas cosillas para hacerme unas ideas de sus mètodos de reproducciòn

¿estàn desovando ahora vuestros scriptaphyosemions?

Si han desovado:
¿han bajado las temperaturas de vuestros acuarios?
¿han desovado de manera expontanea* ó forzados*?
¿que especies?

* expontanea me refiero a que siempre los teneis juntos, no desovaban y ahora si lo han hecho y forzada a que habeis separado a la pareja unos dias, habeis sobrealimentado con alimento vivo, en definitiva que de alguna manera ù otra les habeis incitado a ello

A mi me ocurre que todos los meses de noviembre he comprobado que es cuando se ponen a desovar de manera frenètica los chaitory, geryi, guignardi y schmitti (los cauveti desovan todo el año menos en verano calusoso) y querìa concluir si desovan esta època de manera estacional ò es que les và bien que mis acuarios bajan de temperatura ahora y permanecen a 19º-19.5º lo cual les incita al desove.

Gracias
un saludo
!........la vida puede ser maravillosa! Andrès MontesConfusedmiley4:
Muy interesante, el asunto.

Hace un par de horas he llenado mis 4 tanques para probar la estanqueidad. Los he agujereado para conectarlos en bateria (circulación no en serie, sino en paralelo).

Si no gotean, las 4 parejas irán dentro del tanque pelao + mopa.

Ahora mismo las parejas están separadas incluso de visual.

Tengo la temperatura ahí también, entre 19 y 20º. Y las hembras con huevos, no a rebentar pero tienen.

Si los tanques no fallan, el viernes por la tarde los dejo que se vean, y por la noche los pongo. El sábado por la mañana veremos.

Supongo que el hecho de que las hembras estén ovadas, corrobora tu tesis de Noviembre.

Mi experiencia anterior no es demasiado válida: los tanques no estaban bien configurados.

Hasta 28-29º los machos Cauveti y Chaytori no paraban, eso sí.

A ver que dicen Pere y Miquel.

Este finde intentaré buscar un hueco para pensar una ficha de seguimiento.

Saludos
Varias cuestiones:

* Los Scriptoaphyosemion son peces de selva, las temperaturas ideales para criar pueden ir, según las especies, de 18 a 24 Cº. Por encima de estas temperaturas las puesta o se reducen drásticamente ó desaparecen....

* Las variaciones en alimentación, pasar de hojuelas a alimentos nutritivos (larva de mosquito roja congelada, grindal, artemia, etc...), inducen a la puesta de huevos.

* Aguas ligeramente blandas y ácidas favorecen la cría. Los cambios de agua y la bajada de compuestos nitrogenados (nitratos, nitritos, etc...), también.

* Mantener separdos macho y hembra; y juntarlos después de una semana, si la hembra ha engordado y va cargada de huevos, puede ser un buen sistema de cría, al evitar que la hembra se vea agredida/amenazada/coaccionada por el macho.

Cordialmente,
Sin querer desviar el tema.... Tòfol, has agujereado los aquarios tú mismo?... etso nos lo tienes que explicar en el àrea de brico Wink
Las perforaciones han quedado estancas, mañana empieza la orgía. Big Grin

Los tanques de los que hablo son los que salen en algunas fotos, y no están hechos de vidrio. De vidrio tan sólo es el frontal, el resto es rachola (sí, como las del WC Big Grin).

El resultado es tan perfectamente estanco como el vidrio.

Taladrar rachola no tiene ningún secreto pero, ni de esto ni de cómo hice los tanques publicaré nada porque no lo aconsejo.

En su momento fui tomando fotos pero después me di cuenta que no valía la pena.

En cualquier caso, ahí están, dando guerra.

Pero sí que tengo pensado taladrar vidrio, y bastante. Estoy a la espera de tener los prensaestopas para poder escoger la broca.

Ya lo ilustraré. Confusedmiley2:

Saludos
Hola

Pere efectivamente esos sistemas que comentan funcionan a la perfecciòn y con especies sencillas el nùmero de huevos es bueno utilizando ese mètodo el cual he usado y uso, pero mi duda es porque ahora en esta època-estaciòn (otoño) este gènero multiplica exponencialmente el nùmero de huevos.

salut

PD: Me serà muy util ver esos agujereados porque quiero perforar mis acuarios para Enero Wink
!........la vida puede ser maravillosa! Andrès MontesConfusedmiley4:
Coincido con Killiometrocero, normalmente en otoño suele producirse una inflenxión al alza en la puesta de huevos, sería cuestión de ver que pasa en esa zona (desde el sur de Senegal hasta Liberia/Sierra Leona/Guinea).

En el Africa Occidental tenemos dos (2) estaciones de lluvias de Junio a Julio y de Octubre a Noviembre, donde se puede decir que en las épocas de lluvia, prácticamente llueve todos los días de forma abundante. En las épocas secas nunca pasan muchos días sin llover. En selva húmeda, las precipitaciones pueden ser superiores a los 1500 mm. anuales y hay zonas que llegan a los 3000 mm. (España está sobre los 500 mm.).

Cordialmente,
Alea jacta est.

Tanques llenos a media altura, agua nueva 100%, y mopa. Hace una hora que los acabo de poner.

La verdad es que estos Scriptas hacen unas parejas bastante románticas: unos cortejos bastante elaborados y nada agresivos.

Miquel, creua els dits !!!
La primera posta per a tu !!!

Saludos.

P.D. Bueno, este post está saliendo un poco variopinto, pero como todo es Scripta... Big Grin
Bieeeeeeeeeeeen!!!!

Gracies!!!!!

Jo ara estic molt enfeinat amb la universitat, y com a novetats, simplement comentar que tinc 10 alevins "artemieros" de pocs dies d'Aphyosemion Punctatum.

Els ous de Scriptaphyosemion Geryi Kolente River em sembla que han patit les consecuencies del fred, porten ja més d'una setmana mullats, i solament he tret un alevi... Sad
Salutacions,

MIJABA.

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi pareja de Scriptaphyosemion cauveti kinda ferbb 2 2.375 11-12-2013, 00:06
Último mensaje: pavon
  Mi acuario Scriptaphyosemion cauveti "Kindia” ferbb 14 6.810 05-12-2013, 11:11
Último mensaje: xaviergiralt
  Scriptaphyosemion cauveti "Kindia" tofol 2 2.925 07-11-2012, 22:13
Último mensaje: tofol
  Scriptaphyosemion Schmitti "Juarzon" MIJABA 2 1.801 08-05-2012, 11:13
Último mensaje: MIJABA
  Scriptaphyosemion: regalo. tofol 2 1.893 07-08-2011, 17:13
  Scriptaphyosemion Cauveti Siramousaya GRCH 93/238 (fotografíes) MIJABA 9 4.318 27-07-2011, 12:36
Último mensaje: MIJABA
  Scriptaphyosemion Geryi?? MIJABA 3 2.545 13-07-2011, 16:46
Último mensaje: albertus
  Fotografies de Scriptaphyosemion de Roberto Arbolea MIJABA 1 1.580 23-05-2011, 18:26
Último mensaje: Pere Sastre
  Scriptaphyosemion Guignardi "Mamou" MIJABA 31 11.400 05-05-2011, 11:58
Último mensaje: albertus
  Scriptaphyosemion: color tofol 14 5.729 02-11-2010, 00:47

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)