Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
AYUDA Preguntas sobre summp AYUDA
hola estoy interesado en montar un agua salada y lo del summp no me queda claro, tengo dudas sobre la posibilidad de que rebose el agua y me fastidie todo el suelo de madera.
Hay la posibilidad de que pase por fallo de alguna bomba o por alguna otra razón?
Se evita con el rebosadero este problema o como se puede evitar?
Tiene que tener el tanque del summp algun tamaño en concreto segun el tamaño del acuario o no?
Hay distintos summp o todos siguen los mismos patrones? por lo que he visto en internet me parece que sí.
Los refugios son solo para algas o tiene alguna función mas como proteger alevines que se cuelen en la bomba?Confusedmiley4:
El tema del sump és sin duda la estrella de los diseños ingenieriles (sobretodo en marino) Big Grin

Sin duda el modo más seguro es con un rebosadero perforado en la urna principal. De este modo el agua desborda de forma natural desde la urna principal al sump, y sólo lo hace hasta que llega al nivel (normalmente situado cerca de la superficie). Luego el sistema es muy fácil de apañar ya que se llena el sump hasta un nivel seguro y la urna principal hasta que empieza a rebosar. En este punto el sistema está equilibrado de forma segura ya que en cuando el nivel llega al rebosadero para y hemos dicho que el sump todavía no está lleno, Luego la bomba del sump sube agua a la urna pero como está el desagüe nunca desbordará, y la cantidad de agua del sistema tampoco puede llegar nunca a desbordar el sump. Aquí el único cálculo impoertante es que la boca del desagüe esté algo sobredimensionada para que siempre pueda tragar toda el agua que le suba la bomba. El único riesgo (haberlos siempre haylos Wink ) es que algo obture el desagüe.

Si la urna no está perforada, entonces hay que idear algún tipo de sifón para desaguar la urna principal.

Esto es la parte teórica... ahora que vengan los expertos y nos expliquen como lo tienen puesto Wink
Como muy bien indica Jaume, el agua de la urna principal debe rebosar y caer libremente (por un tubo, claro) al sump, el tubo de bajada es aconsejable que incorpore una llave de paso para regular el caudal y evitar los ruidos de absorción y el tubo en sí debría tener 2 ó 3 veces la capacidad de la bomba de subida del sump. Como el rebosadero de arriba lo tendrás al nivel superior del agua, y tienes que dejar una parte del sumidero como seguridad (calcula, si el agua que rebosa puede subir 1 cm por encima del nivel normal, haces cuentas; 1 cm x X de ancho x Y de largo = N litros x 3 de seguridad, es lo mínimo que debe quedar de capacidad en el sump)

Si tienes la urna perforada al nivel superior un rebosadero tipo Xaqua es ideal, si no tienes agujeros puedes comprar rebosaderos externos tipo Blau. Los peines ayudan a que no se obture por la posible entrada de caracoles y que no se cuele ningún pez, pero tienes que revisar frecuentemente el estado de todos modos.

También te puedes fabricar un rebosadero de sifón como te indica Jaume, hay Bricos por la web que explican cómo hacerlo.
Sobre todo cuidado con el tubo de bajada sin peine o algo paresido ,ya que el otro dia se me metio un caracol y no veas la que se lio,Smile Smile.
Dos puntos importantes que tienes que considerar:

1) la bajada de agua se puede taponar (un caracol, algas, un pez muerto ....) tienes que calcular que si deja de bajar agua en el sump, el agua que la bomba puede subir no provoque que el acuario desborde.

2) la bomba de subida puede pararse (averia, corte de luz...), seguirá bajando agua al sumidero hasta que el nivel de agua del acuario llegua por debajo de donde rebosa. Tienes que calcular que el agua que puede bajar en este caso no provoque un desbordamiento del sumidero.

Necesitas por lo tanto que el sumidero sea lo suficiente grande para que le quepa toda el agua que puede bajar si la bomba deja de funcionar y tenerlo compartimentado de forma que la zona donde está la bomba tenga un minimo de agua para evitar que desborde el acuario si deja de bajar agua.

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Necesito ayuda con nano acuario Ocean Free 63L Jordimlm 1 2.078 18-06-2015, 00:01
Último mensaje: Jordimlm
  Ayuda Soy Nuevo HenryReyesAS 1 1.570 15-04-2013, 21:55
Último mensaje: MIJABA
  Me tienta el salao pero necesito ayuda pavon 11 4.624 17-08-2012, 22:52
Último mensaje: pavon
  Ayuda,con marino. chevro 8 3.770 25-03-2011, 10:57
Último mensaje: ddiss
  Necesito vuestra ayuda Nano Jalanda 27 9.365 20-12-2010, 18:05
Último mensaje: Jalanda
  Ayuda con sump ,bajada y subida. chevro 18 9.520 02-07-2010, 15:22
Último mensaje: chevro
  Necesito ayuda urgente eduard gomez 3 2.232 06-06-2010, 01:50
Último mensaje: albertus
  Ayuda nano marino collap 16 6.714 15-10-2009, 01:24
Último mensaje: collap
  Montar un nano de 60 litros, ayuda kelele 5 4.051 31-07-2009, 09:01
Último mensaje: kelele
  Pido consejo sobre iniciarse en marino AlwaysTB 14 5.501 10-03-2009, 14:06
Último mensaje: quino69

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)