Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Qui s'atreveix......
Qui té valor per donar una definició exaustiva i entenedora, entenedora de'l que és un Killi????

N.B.:
Yo también tengo Wikipedia i no me sirve.
Suerte.
Salvo excepciones muy puntuales se consideran kilis a todos los Cyprinodontiformes ovíparos, denominándose los Cyprinodontiformes ovovivíparos y vivíparos vulgarmente como "vivíparos".

És fàcil! Big Grin
Demasiado amplia, no me vale. Tiene que haber otro rasgo distintivo que una simple clasificación.
Suerte.
pues no te valdrá, pero es la unica que existe.

Lo unico que hace que un guppy no sea un killi es que no pone huevos.

Dentro del orden Cyprinodontiformes tenemos como killis:

- Cyprinodontidae
- Valenciidae
- Funduludae
- Profundulidae
- Godeidae (Subfamilia Empetrichthyinae)
- Anablepidae (solo género Oxizigonectes)
- Poecilidae (subfamilias Procatopodinae, Aplocheilichthinae y Fluviphilacinae) Se excluye generalmente el género oviparo Tomeurus.
- Aplocheilidae
- Rivulidae
- Notobranchidae (se incluye una poblacion de una especie de Epiplatys que es vivipara*)

Se consideran como vivíparos:

- Anablepidae (géneros Anableps y Jenynsia)
- Poecilidae (subfamilia Poecilinae, algunos autores dividen esta en varias) Dudo si se incluye a Tomeurus puestoq ue pese a estar englobado en la subfamilia Poecilinae es oviparo.
- Goodeinae (subfamilia Goodeinae)

Antiguamente el género Oryzias (Familia Adrianichthydae, Orden Beloniformes) se aceptaban como killis, hoy casi nadie los incluye aunque estan en tierra de nadie. Paradoxalmente, con los aficionados a los viviparos pasa algo similar, se incluyen como viviparos los géneros Dermogenys y Nomorhamphus (Familia Hemiramphidae, Orden Beloniformes). Las incongruencias van parejas en estas dos aficiones hermanas.

Separar killis y viviparos me parece aberrante y la realidad muestra que el termino killi de cientifico tiene lo que la Rana Gustavo.

Te gusta más? Big Grin

P.D. Perdonad las faltas de ortografia, pero hablo de memoria y no toy pa buscar como se escriben correctamente.
- Pone webo.
- Seca charco.
- Monzón, CHOOOFFF, moja charco.
- Alevines. Big Grin
Killi es una palabra "hobbyal" para definir a los cyprinodontiformes oviparos y dentados, como no es una palabra cientìfica a mì a nivel personal como killiòfilo -aficionado a los killis, no a todos los cyprinodontiformes- me resultaria aberrante y vergonzoso incluir a un guppy en el mismo grupo que un killi.
!........la vida puede ser maravillosa! Andrès MontesConfusedmiley4:
racista! Big Grin

no se k diferencia veis ente un guppy y un australe gold.
Para mi son la misma montruosidad!Big Grin Partiendo de k yo tengo ciertos recelos hacia la seleccion artificial. Smile

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)