Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Y si pudieras empezar de nuevo?
Hola,

A parte de un pequeño acuario hace muchos años, no tengo experiencia en la acuariofilia pero siempre me ha atraído un buen acuario. Me gustaría mantener uno y para intentar hacerlo bien, estoy informándome lo posible consultando libros, foros y demás pero hay una cuestión que solo podéis responder vosotros, los aficionados con experiencia:

[SIZE="4"]¿Qué tipo de acuario elegirías (y me recomendarías) si pudieras empezar de nuevo?[/SIZE]
Me refiero al tipo de acuario, en general (dulce o salada, fría o tropical, grande o pequeño, peces y plantas…).

Como todavía no tengo ningún tipo de material, me gustaría saber vuestras recomendaciones antes de empezar a comprarlo.

Por el espacio disponible, creo que podría poner un acuario de unos 100 litros (pero eso no quiere decir que no pueda ser más pequeño).

Mi intención es que sea un acuario "bonito", con una decoración natural, de agua dulce (supongo que el acuario marino requiere bastante más mantenimiento y es más costoso).

He leído algo sobre "aquascaping" pero no sé si este "estilo" comporta (para 100 litros o menos) albergar peces pequeños.
¿Podría albergar, por ejemplo, un par de goldfish como los Telescopio*? (lo digo por si, por el hecho de ser de "agua fría", el mantenimiento fuese más sencillo y apropiado para un principiante como yo).
¿Es más estético tener algo más de peces que sean más pequeños?
Supongo que por mi desconocimiento de otras opciones, me atraen más los peces grandes como los Oscars o algo así (ya he visto que alguien "los odia", jajaja).

*ya veis que mi conocimiento de las especies es muy básico…

Saludos a todos y espero vuestros comentarios.

Marc
Barcelona
Hola marcdbat Big Grin yo no soy un experto ni mucho menos, pero si te sirve de algo yo puedo compartir mi opinión. Para empezar quiero decirte que yo pienso que es mas decisión propia, el como montar tu propio acuario. Bueno si te interesa el campo del aquascaping como comentas, tengo que decirte que desde mi punto de vista, es muy recomendable por su aspecto muy natural, el tamaño yo creo que no hay, quiero decir que puedes utilizar el tamaño que prefieras, claro que los cuidados varían me imagino, el tema peces pues también pienso que en un acuario natural queda mas estético un cardumen de una misma especie y de tamaño medio-pequeño, los de agua fría en un acuario natural sinceramente no se si son compatibles, aunque no creo, los oscars son peces para tener en un acuario con otro tipo de decoración desde mi punto de vista, aunque yo hablo de acuarios tapizados con las típicas rocas oscuras ... Mira mucho por internet también, puedes tomar muchas ideas que tu puedas enfocarlas a tu gusto.
Imagino que algún experto te dará alguna respuesta que te pueda interesar mas.
Saludos!Big Grin
Los peces de agua fria te van a dar exactamente el mismo trabajo que los de agua caliente. Yo prefiero los de agua calida: más variedad y posibilidades. Los de fria tipo carpa suelen zamparse mucho a las plantas, aparte de necesitar más litros de agua por pez, pero depende del pezsonaje en cuestión.
Yo miraria 1º muuuchas fotos y foros.
Y 2º, leeriiiia mucho sobre como montar un acuario.
Y me plantearia la posibilidad de compralo todo de 2ª mano, pues los precios son mucho más llevaderos, y si no continuas por cualquier cosa, no duele tanto.
Blau Cubic 62x36x36 (80 litros)
EHEIM CLASSIC 2215
Sin tapa
Pantalla casera suspendida 2x24W T5
Sustrato tipo Loira

Gran raiz + gran roca
Detrás de estos: Ceratophyllum + Ludwidia, Alternanthera o similar (o sustituir las rojas por Ceratopteris flotante, menos luz =peces más tranquilos)
Delante: Sagitaria

Cardumen 25 ó 30 neón cardenal
Pareja de Ancistrus
Pareja de Pomaceas

Puede que unas Cherrys

Y falta la estrella del acuario (a elegir: yo pondría un trío de Mastacembelus Siamensis)

Saludos Confusedmiley2:
Uno de biotopo bien plantado por continente con un mínimo de 500 litros cada uno.
Suerte.
El chaval ha dicho 100 litros, Xavi.

Tas comío ya los churros? Big Grin
Esque me sa roto la fregoneta y no podio il entoabia polos churros.
Suerte.
Uno de biotopo bien plantado por continente con un mínimo de 100 litros cada uno.
Suerte.
Bueno, por ahora me quedo con:

- Agua dulce
- Tropical (a no ser que ser que me haga super-fan de los goldfish...)
- Los de biotopo me gustan más que los comunitarios.
- Faltaría, entre otras cosas, con qué biotopo y peces empezar...

También estoy mirando dónde ubicar el acuario y he leído que el comedor/salón no es lo más apropiado. Ya sé que dependerá de cada casa pero se supone que es lugar donde más puedes disfrutarlo, no?

Iré a algunas tiendas a informarme algo más. Por ejemplo AQA y BCN Iwagumi ¿Qué os parecen?

Gracias por vuestros comentarios.
Hola Marc

Yo tb pienso que el mejor sitio para ubicar el acuario es donde mas lo veas... justo al lado del brazo del sofa (si sueles sentarte alli) es uno de los sitios que mas me gusta. Estas alli comodamente sentado, giras la cabeza, y te lo miras tan agustito XD
Mi primer acuario era un 100 litros, lo instale encima de una comoda, y me pasaba el dia levantandome para ir a mirarlo XD

Lo que si que hay que tener en cuenta es que no le de la luz del sol directa... suele hacer que aparezcan algas.

Si te has decidido por agua dulce, que sea tropical... deja los goldfish para los estanques... se hacen muy grandes y se comen las plantas

100 litros esta muy bien para empezar... aunque pronto te parecera pequeño XD
No pongas animales que, cuando sean adultos, hagan mas de 5 cm... en poco tiempo tendrias un problema XD

Si pudiese volver a empezar no lo haria con un kit de acuario con tapa... salia economico... pero tenia una iluminacion de pena y un filtro interno que era una pesadilla...
El filtro externo es comodisimo, si lo cojes mas grande de lo necesario (sin pasarse) no necesitaras limpiarlo en muucho tiempo... y si pones grifos en las mangueras de subida y bajada la liaras mucho menos cuando lo hagas.
Como dice Tofol, los acuarios sin marco ni tapa quedan mas bonitos y permiten poner mejores pantallas.

Si pudiese volver a empezar... no meteria un escalar en 100 litros... ni dos... ni un disco... ni nada que se hiciese medianamente grande o fuese delicado o agresivo... ni un monton de plantas apretujadas que se tapan las unas a las otras cuando crecen... las de crecimiento vertical no son problema... pero las que crecen en roseta... empiezan a sacar hojas y acaban ocupando mucho espacio...

Una puntita de co2, aunque sea casero, ayuda a que la mayoria de plantas se vean mas lustrosas.

Me gustan mas las urnas rectangulares que los cubos... pero eso ya es a gusto de cada uno...

Para otro dia lo que meteria yo dentro... pero no oscars... odio los oscar ;P

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nuevo en el foro ShaftMan 1 2.711 13-03-2015, 01:17
Último mensaje: lampibcn
  Nuevo acuario 60 litros Vargas 1 3.236 26-01-2015, 22:45
Último mensaje: lampibcn
  Nuevo proyecto 250 L. MALAWI 2365 53 37.258 05-10-2013, 00:55
Último mensaje: Miquel70
  Hola nuevo por aky alberto30 7 7.261 29-05-2013, 16:55
Último mensaje: Jaume71
  NUEVO Libro de Goodeidos Edu O. 1 3.264 22-04-2013, 15:10
Último mensaje: ANB001
  Nuevo socio 1sk4nd4r 0 1.864 06-02-2013, 00:26
Último mensaje: 1sk4nd4r
  Nuevo intruso Enrik 11 9.263 10-10-2011, 19:14
Último mensaje: Salvador Borràs
  vuelta a empezar husky 66 49.072 16-08-2010, 02:00
Último mensaje: nekolitik
  Nuevo proyecto Tanganika SCRAT 10 10.133 09-08-2010, 18:18
Último mensaje: SCRAT
  El acuario nuevo (250x100x50cm) Ernesto 8 6.602 02-03-2010, 01:17
Último mensaje: albertus

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)