Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reproducción neón cardenal
Reproducción neón cardenal
Estoy pensando en poner un cardume de estos peces en el 60 litros una vez este mas decentemente plantado.
Es posible reproducir estos peces en acuario?
Es posible pero con una dificultad extrema.

No lo veo viable.
Salutacions,

MIJABA.
para la cria de neon hay que tapar todos los lados del acuario para que no puedan ver mada en el exterior....es un poco rollo pero se puede hacer..
Si con aguas muy blandas, conductividad y dureza cercana a cero, agua con extracto de turba y alimentación viva y muy continuada....

Acuarios sin corrientes de agua, los padres comen los huevos.... Para la freza es imprescindible oscuridad absoluta. Tras la puesta hay que retirar a los padres.

Los alevines se pueden alimentar con infusorios los primeros días y nauplio de artemia de especies de tamaño muy reducido, a partir de la semana, con cualquier tipo de nauplio de artemia.

Sacar adelante las crías es bastante arduo....

Cordialmente
A se me olvidaba, las plantas con aguas tan blandas (PH 4,5 a 6 y KH/dH cercanos a cero) funcionan mal....

Cordialmente
No es algo complicado ni imposible pero si laborioso y requiere constancia y paciencia. De echo es el mismo sistema que la reproducción de cebritas o inesi, aun que quizás un poco más complicado si los cardenales que tienes son salvajes. Si realmente los quieres hacer criar, es incompatible con un gran acuario plantado por lo que yo realizaría la puesta antes de plantar.... Y tienes que tener un acuario auxiliar para re ubicar los progenitores.

Yo lo hice con un acuario de 70 litros. Con un 60 simplemente, requerirás más tacto con las bajadas y subidas de temperatura para provocar el desove... En acuarios pequeños suele pasar la aparición de punto blanco al realizar la bajada de temperatura.

No es fácil de ver el dimorfismo sexual si no tienes practica. En un principio la hembra suele ser más grande que el macho y con el abdomen ligeramente abultado. Se aprecia mejor viendo los especímenes desde una perspectiva vertical. Te recomendaría que no te rompieras mucho la cabeza y cogieras un cardumen de 10 a 20 ejemplares. Por regla general la proporción debería ser de dos hembras por macho pero no es esencial. La madurez sexual la alcanzan a los 9 meses aproximadamente.

Parámetros recomendados del agua:
PH: 5,5 / 6
KH: 1 / 3
Temp: 22/ 24 ºC

Recomendable utilizar agua de ósmosis ligeramente enriquecida con sales o con cualquier buffer comercial que te estabilice el PH entre los parámetros. Si no tienes osmosis pues te tocara comprar agua destilada. Y si también quieres sustituir el buffer, pues mezcla la destilada o la ósmosis con agua del grifo...

Yo utilice un filtro Eheim hasta la fecha aproximada del desove y luego utilice dos filtros de esponja de Sera hasta que los alevines adquirieron un tamaño lo suficientemente grande como para no ser absorbidos por el filtro eheim.
Iluminación muy escasa o prácticamente nula, cosa inviable con un acuario muy plantado. Últimamente he leído que con los leds de baja intensidad de color azul se logra con éxito los desoves pero cuando lo hice yo esto no existía por lo que no puedo contrastar este punto.
El acuario pelado y sin decoración. Con tapa porque sino saltan.
Yo fabrique una paridera del tamaño de la pecera pero 5 cm más bajo que el alto de la pecera de tal forma que me quedaban estos 5 cm entre el fondo de la pecera y la paridera. Cuando se produjo el desove los huevos se filtraron hacia el fondo y de este modo los progenitores no pudieron comerse los huevos. cuando finalizo el desove retire la paridera con los progenitores y los reubique en otra pecera.
Los desoves suelen realizarse con más éxito en invierno y primavera, dado que bajar la temperatura en verano es más difícil.
Normalmente el apareamiento se realiza en 24 horas y el desove dura alrededor de 2 horas. Es habitual que los desoves los realicen de madrugada aun que a mi lo realizarón a la hora de cenar.
Los huevos eclosionan entre 22 y 26 horas a una temperatura de 24ºC.
Durante los 5 primeros días no es necesario alimentarlos. Luego lo típico, rotíferos, microplancton, infusorios, yema de huevo, etc. varias veces al día pero sin pasarse.

A partir de los diez días, empece a incrementar la iluminación de la pecera y alimentación con artemia. Imporante no pasarse con las dosis de comida sino se ensucia demasiado el agua y puedes matar a todos los alevines.

Yo realice dos cambios de agua por semana de un 10% aprox. controlando que los parámetros fueran exactos.

Hasta las tres semanas no empezaron a salir los colores.

En fin, como lo ves?
Ironik, en está especie me ganas, Big Grin

Yo conseguí el desove y la eclosión de los alevines, pero no llegaron a la fase adulta... Estoy hablando posiblemente de hace 20 años y al precio que valían y valen, no tiene sentido tantos desvelos, como para criarlos de forma masiva -salvo por realizar una prueba-.

Totalmente de acuerdo en:

* Extremar la limpieza, con sifonado diario de restos, si es preciso.

* Cambios de agua muy frecuentes -con los mismos parámetros del agua del recipiente y con las características indicadas-

* Y controlar la distribución de alimento, poca cantidad de forma muy regular, cuidando que los vientres de los alevines siempre estén llenos.

Desde mi punto de vista, para los alevines recién eclosionados, sería mejor un acuario sin filtro ó filtración muy tenue y con poca altura de agua, yo añadiría algún tipo de musgo de Java/algas filamentosas para facilitar la colonización de infusorios...
Como ha comentado Pere Sastre, lo que te gastas en realizar la infraestructura, el tiempo invertido, cambios de agua, alimentación etc., no lo recuperas aun que tengas una puesta viable grande... Si lo haces simplemente como reto personal adelante. Sin embargo, si intentas sacar algún beneficio te ahorraras mucho dinero si vas a la tienda y los compras directamente...

En mi caso pase más de 30 intentos antes de sacar la primera puesta viable, y tan solo me sobrevivieron cuatro o cinco alevines... pero una vez pillado el truco, la tercera puesta viable saque alrededor de 60 alevines... Hoy en día, tienes mucha información, ya sea en libros o preguntando al "Dios Google". Seguramente, cuando lo intento Pere se rompió la cabeza para elaborar un sistema viable para sacar adelante los alevines Wink

Con respecto a la filtración, yo prefiero meter filtro de esponja a una velocidad suave antes de dejar el acuario sin filtro.
El tema del musgo, lo he leído en algún foro francés pero yo no lo he probado, siempre he utilizado acuario pelado para facilitar los sifonados.
Tema de la alimentación también es importante, varias veces al día y muy muy poca. Yo les daba tres veces al día.
Yo realizaba aproximadamente un 10% cada dos/tres días.

Nunca medico con azul de metileno pero es una forma de reducir la mortalidad de los alevines.

Ahora estoy embarcado en otro reto personal... la reproducción de Scyliorhinus canicula. Hasta la fecha tengo una puesta de 9 huevos de los cuales creo que hay 8 viables... Si todo va bien en cuatro meses tendré los alevines... y se va mal, un año tirado a la basura y a intentarlo el próximo mes de enero.... Si os cuento lo que llevo gastado... XD

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Reproduccion malawi simplycris 2 2.160 03-11-2014, 17:45
Último mensaje: simplycris
  Otro vídeo de reproducción de Stiphodon TopGon 3 3.080 17-09-2012, 14:37
Último mensaje: TopGon
  Neon tetra dboodb 0 1.426 17-05-2011, 02:55
Último mensaje: dboodb
  ¿Como reproducir tetra neón? ru242 1 2.141 06-02-2011, 22:11
Último mensaje: Pere Sastre
  Reproducción Ramirezzis. José Luis 5 3.510 18-01-2011, 21:26
Último mensaje: manelescalar
  intento de reproducción husky 29 12.472 15-08-2010, 17:19
Último mensaje: husky
  reproduccion caridina multidentata luigi 0 1.637 23-07-2008, 17:34
Último mensaje: luigi
  reproducción de Pseudomugil furcatus lauric 5 3.476 23-07-2008, 17:32
  ¿Neon moribundo? NaNa 9 5.126 03-06-2008, 12:26
Último mensaje: Pere Sastre
  Ya estan aquí!!! Reproducción Hasemania nana "tetra cobre" II Peluso 5 3.675 29-01-2008, 16:28

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)