Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda Acuario Enfermo
En resumidas cuentas ya tengo 6 bajas...

Alguien tiene idea de cómo salvar lo que me resta ¿???¿¿¿??

Hace una semana y media , visitando una conocida tienda de acuarios, compré 3 brichardis y un alto, todos alevines. Aparentemente estaban sanos...
Después de unos días de estar en el acuario, empecé a ver que un tropheus duboisi estaba afectado con manchas blancas, aunque comía y nadaba normalmente. Lo achaqué a alguna pelea "típica" entre dubos. Al cabo de un par de días y notando comportamiento algo diferente, empecé un tratamiento creyendo una infección micótica ;
.al sujeto: baño en agua con sal disolución 30gr/l
.al acuario ( previamente saqué el carbono activo ): añadí Ketoconazol Fungarest 1 comprimido 200 mg. por cada 30 l.)
.. continúo el tratamiento al no ver mejoría y observar velos en ojp ( cambiar 30% agua y repetir medicación a las 48 horas). además añadí algo de sal marina.
. Al volver este domingo me he encontrado las bajas: de los brichardis , Alto, Tropheus (2). Juli (1) además del resto de peces afectados salvo el Paracyprichromis nigripinnis.

Adjunto fotos:
Serie de fotos con de tropheus afectados( detalle de manchas )
[Imagen: tropheus_lateral_der.jpg]
[Imagen: lateral_tropheus.jpg]

Tropheus con nado irregular y en superficie.
[Imagen: general_tropheus.jpg]

Tropheus afectado y en el fondo del acuario
[Imagen: tropheus_02.jpg]

Imágenes de los tropheus ya difuntos:
detalle de mancha con agujero en frontal y velo en ojos
[Imagen: tropheus_frontal.jpg]
[Imagen: tropheus_agallas.jpg]
[Imagen: trophesu_ojo.jpg]

Aletas deshilachadas
[Imagen: tropheus_detalle_aleta.jpg]
[Imagen: tropheus_aletadorsal.jpg]
[Imagen: aleta.jpg]

Brichardi, Alto, Juli
[Imagen: julidochrormis.jpg]
[Imagen: brichardi_02.jpg]
[Imagen: brichardi_01.jpg]

1º- Aparecen esas manchas en los costados de 1 sujeto ( tropheus ).
2º- medicación y cura del sujeto y acuario con Ketoconazol + sal
3º- cambio de agua 30% y repetición del tratamiento tras 48h. 6 día
4º- todo el acuario infectado y numerosas bajas.

Creo, después del fracaso del ketoconazol, que puede ser algúna infección parasitaria que no subsanó con el baño de sal en el primer sujeto afectado. Pruebo ahora con metronidazol ( 1gr/100 l.) a ver si consigo salvar algo .

Gracias de antemano,
Bruno.
Bruno, he dudado en que sea una infección bacteriana, pero por más que miro, me sigue pareciendo cosa de hongos. Prueba con algún antimicótico más fuerte...No conozco el que tu has usado ya que siempre uso los de casas comerciales de acuarios, pero en tu caso yo lo que haría es probar con alguno más fuerte que el anterior que no me ha ido bien...

Un saludo y suerte!
2 Cosas tienes que hacer y espero que funcionen.
Trataras el acuario entero.

Metronidazol tratamiento acuario anti bacterias, protozos etc. Se compra en farmacia, dile que es para peces y no te pedira receta.
3 grs. de Metronidazol por cada 100 litros de agua del acuario
El Metronidazol se muele hasta hacer un polvo fino que se disuelve en agua templada y se distribuye por la superficie del acuario; El filtro sige funcionando sera tratado tambien, De igual forma se debe colocar aireación suplementaria en el acuario para incrementar los niveles de oxígeno. Este tratamiento debe continuar durante tres días, tras los que se hará un cambio del 40 % del agua y se esperara otros tres o cuatro días antes de comenzar de nuevo. Este segundo tratamiento debe hacerse para eliminar la posibilidad que el hongo o bacteria puedan reinfectar a los peces. Entre dos tratamientos deben hacerse cambios diarios de agua.

Tratamiento sal acuario.
METODO DE PREVENCCIÓN:
hechar 50 gramos de sal cada 100 litros de agua de vuestro acuario principal, un dia a la semana, todas las semanas del año. haciendo prevencción os quitais de encima muchisimos problemas sanitarios, además el jodido bloat pero solo al primer estadio. tener cuidado si teneis plantas delicadas en acuario, la sal puede hecerlas daño.

METODO CURATIVO:
hechar 6 gramos de sal cada litro efectivo de agua que teneis en el acuario principal. pasada justo una semana cambiar el 10-15% de agua. después este primer cambio de agua hay que hacer lo mismo cada 2 dias simpre quitando el 10-15% hasta cuando no habeis cambiado toda la cantidad de agua del acuario.

METODO DE CUARENTENA:
igual que el metodo curativo.
Gracias a los dos.
Albertus: he probado para hongos ya que creía que era por saprolegnia. Con el Ketoconazol que teóricamente es efectivo, al menos debería haberse estabilizado y sin embargo se ha desarrollado y causado bajas severas. El fármaco y dosificación utilizados son lo comunmente indicados ( http://www.alaquairum.net/saproleniasis.htm y otros )
Hongos:
Saprolegnia
Ictioosporidiosis
Branquimicosis
Dermocystidiosis

Teóricamente debería haberse estancado el contagio tras la 2ª aplicación y verse alguna mejoría, pero como ya indico el desarrollo fue devastador. No sé Albertus, quizás tienes razón y hay que buscar algo mas fuerte, pero por la velocidad de propagación actual, mortandad y falta de resultados decidí cambiar de tratamiento por si era oodimum :confused: el fármaco utilizado es el que indica dboodb.

Parásitos:
----------
Punto Blanco
Coccidiosis
Costia
Hexamita
Oodinum
Pleistophorosis
Dactilogirosis
Diplostomosis
Girodactilus
Lernaea
Paras intest
Punto Negro
tricodiniasis

Duboodb, aunque tras el fracaso anterior cambié a metronidazol, la dosificación que indicas ( 3 grs. por cada 100 litros de agua del acuario ) triplica el standar normalmente indicado ( 1gr/100l.) aunque no parece que afecte la sobredosis en los portadores.
http://foro.acuarios.es/area-general/462...dazol.html
http://www.taringa.net/posts/mascotas/14...acion.html

Por las fotos te parece que es oodinum o es que voy a la desesperada ¿?

Gracias por contestar.

De momento no veo mejoría pero tampoco hay nuevas bajas, aunque es aún pronto...

Saludos xungos.
Cuidado con la sal si no se hacen cambios de agua. Wink

A la vista de los sintomas y consultando mis libricos lo único que parece seguro es que sufren de infecciones bacterianas. De ahí las úlceras, podredumbre de aletas y opacidad en los ojos. Lo que también parece es que las bacterias son la enfermedad secundaria. Es decir, una infección causa daños no apreciables de los que se aprovechan las bacterias para infectar. Ahora hay que tratar con antibióticos (no tengo preferencia por ninguno concreto el tratamiento de David puede funcionar, es importante mantener la rutina de cambios de agua). La infección primaria podría ser una infestación por mparásitos unicelulares: sporozoos o protozoos. Probablemente un antiparasitario de amplio espectro pueda funcionar bien.
Lo que nadie te ahorrará es desinfectar el acuario entero.

Espero haberte ayudado con mi humilde opinión. No soy un veterinario, con lo que la última decisión la tomas tú. Confusedmiley2:
Yo trate de bloat a mis tropheus y utilice 3gr por 100 litros recomendado por el compañero lukilu que el a tenido diferentes bloat y con esa dosis a conseguido curarlo...

Yo con esa dosis me fue la mar de bien y no he tenido ningun problema.
Con la sal para retirar el exceso cambios de agua pequeños y diarios.

Por otro lado no me fiaria nada de lo que ponga en taringa ni en foro acuarios......
Entra en tropheus spain hay tambien pone 1g por litro pero si hablas con la gente todos usan 3gr tambien lo tuyo es un caso abanzado no un principio de enfermedad....
Yo lo que tambien he hecho es meter pienso de pez en un baso con metro y que lo adsorvo luego dejo que se seque, mientras dejo en acuario en ayunas 1 dia y les doy estas pastillas caseras.

Esos orificios en las aletas los produce una bacteria, seguramente el ataque sea muy fuerte y por eso esas ulceras, el metro es de amplio expectro yo creo que te ira bien.

La opacidad en los ojos yo diria que es por que llevan muchas horas muertos, pierde el brillo pez poco fresco XD
El oidium es una enfermedad muy típica en peces del género Nothobranchius, por las fotos yo descartaría que se tratase de oidium.....
Gracias Pere.
Continuaré entonces con el metronidazol aumentando a 3 gr/100 l. como indica dboodb
Bajas: esta mañana otro tropheus Sad

Saludos y gracias.
Bruno.
dboodb escribió:...La opacidad en los ojos yo diria que es por que llevan muchas horas muertos, pierde el brillo pez poco fresco XD

En las fotos de tropheus vivos se vé esa opacidad de la pupila ( primeras fotos), lo que en principio parece que es síntoma de enfermedad bacteriana. Como ya comento, subo la dosificación a la que recomiendas ...

Gracias dboodb.
No te ralles, yo creo que seguro que si lo solucionas, no metas mas peces en el acuario asta que estes seguro de que esta todo bien, pasate el miercoles por el local y nos cuentas todo con detalle.
Suerte y no desesperes que todo se arreglara.

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consejo acuario comunitario jasor00 9 7.491 01-07-2018, 03:40
Último mensaje: 0lmo
  Busco acuario alberto30 1 2.151 02-04-2018, 10:52
Último mensaje: Doversound
  Se necesita urna acuario Edgare94 3 3.189 20-07-2017, 10:04
Último mensaje: ricky
  Acuario enfermo nanroig 4 3.781 14-07-2017, 13:53
Último mensaje: fcolours
  Acuario sin inquilinos. Damian 5 4.680 25-10-2016, 15:18
Último mensaje: Carlos Samurai
  Acuario de Quino Salvador Borràs 4 4.358 17-10-2016, 10:25
Último mensaje: Carlos Samurai
  Desmontaje acuario ze474 2 2.686 13-11-2015, 14:51
Último mensaje: ze474
  Nuevo acuario 60 litros Vargas 1 2.478 26-01-2015, 22:45
Último mensaje: lampibcn
  Redecoración acuario cvarela 6 5.983 11-11-2014, 04:37
Último mensaje: ramieel
  Elliotti enfermo, pero no se que es! Natalia 4 3.416 19-10-2014, 15:45
Último mensaje: Natalia

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)