Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Procedimientos a seguir con especies que se pasan a prohibir a tener en cautividad
Pues me gustaría saber si alguien del foro sabe que se ha de hacer con aquellas especies después de que se conviertan en especie invasora y pasen a ser ilegales ( A parte de las soluciones como de no decir nada o tirarlos por el retrete).

Muchas gracias.
No me cabe la menor duda que "el Espíritu de esta Ley", que como en todas las Leyes, ostenta un rango superior al de "su propia Letra", persigue atajar los grandes canales de introducción de las especies foráneas invasoras.

Si bien es cierto que algún jilipollas, con la Letra de la Ley en la mano, te podría requisar una sp. prohibida (dudo que te puedan sancionar por la mera posesión), no creo que "la Ley" fuera redactada pensando en los aficionados.

En resumidas cuentas, si alguno de nosotros tuviéramos Elodea en nuestros acuarios, que estoy seguro que no es así porque está prohibidaaaaaa ..... Big Grin

... pues no creo que ni el Ministerio de Miedo Ambiente, ni Grinplís se vayan a poner muy nerviosos.

Ahora bien, si como buen aficionado, tiras los esquejes de la poda al Container de Resíduos Orgánicos, en vez de por la taza del WC ...

... porque no estás seguro de donde van a acabar por la segunda vía, pos mu bien hecho. Confusedmiley2:

Que tampoco pasaría ná. Lo que tires por el WC no acabará en ningún Nicho Ecológico Virginal. Te volverá a salir por el grifo dentro de 3 meses. No hay posibilidad de catástrofe. Big Grin

tofol dixit. Big Grin

Saludos

P.D. Dios, cómo me gusta !!!
Muchas gracias por la info Tofol.

Lo de la Elodea es algo que hacía cuando la tenía... cuando era legal vamos. Pero estaba pensando en caso de especies que te puedes encontrar en un riachuelo como algun sapito o algun pececito como por ejemplo una gambusia. Tengo un conocido que su hija le hizo cojer unos pececillos de un riachuelo casi seco y resulto que eran gambusias. La lástima es que ahora no sabe que hacer ya que tiene un acuario para ellas porqué son poco sociables. Entonces a parte de darselas a comer a otras especies... O tirarlas por el desagüe... Hay alguna vía menos cruel¿

Insisto es un conocido con el que trato muy de vez en cuando si coincidimos porque no tengo contacto. Pero como me he encontrado con algún caso que otro de coger especies y luego que... (especies acuáticas claro).

Muchas graciasBig Grin
Hola a tots,

Com ja vam anunciar, la AAB va fer varies preguntes al respecte al Departament de Medi Ambient de la Generalitat. Finalment ens han respost i en farem un comunicat oficial i pendrem les mesures reglamentàries pertinents, que decidirem aquest dimecres a la Junta (aprofito per recordar que el 2on dimecres de mes hi haurà Junta de Govern i que està oberta als socis).

En espera de les conclusions a les que arrivem, us en faig un avançament. Respecte als efectes del famós Reial Decret de desembre de 2011 que regula les espècies invasrores, hi ha hagut molta controvèrsia i informacions confuses:
1) El RD esta en fase de revisió degut a múltiples alegacions per part, sobretot, de les comunitats autònomes i en referencia especial a les especies involucrades en la pesca esportiva.
Tot i això, en espera d'un futur redactat, el RD és PLENAMENT VIGENT
2) Hi ha una sentència que anula el decret, y que va circular molt per internet, PERÒ QUE NOMÉS AFECTA CERTES ESPECIES DE PESCA
3) La norma europea que respecte al cargol poma publicada recentment, afecta en principi les activitats agropecuaries, tot i que reitera genericament la prohibicio de la seva tinença, distribucio i transport. De totes maneres, el RD tambe prohibeix el genere Pomacea

A part de tot això, recordeu que la captura d'animals vius del medi natural està totalment prohibida, incloses les especies invasores. Cal desistir de totes totes d'auqesta pràctica. De la mateixa manera, l'alliberament d'espècies en cautiveri al medi natural, també està completament prohibit, incloses tambe les especies naturals de l'hàbitat.
1sk4nd4r escribió:La lástima es que ahora no sabe que hacer ya que tiene un acuario para ellas porqué son poco sociables. Entonces a parte de darselas a comer a otras especies... O tirarlas por el desagüe... Hay alguna vía menos cruel¿

La congelación es la forma "menos cruel/más amable" de favorecer el tránsito entre:

- Un estado cierto y patético: la coexistencia en un Estado coordinado por D. Mariano y sus Secuaces; vulgo "la vida".

y

- Un estado incierto e indefinidamente eterno.

Si era esto lo que querías saber. Para bichos que no quepan en el congelador, la esencia de clavo, pero yo no la he utilizado nunca. Confusedmiley2:

Respecte a "la Ley", trobo molt bé la publicació de les respostes de Miedo Ambiente.
Però crec que qualsevol posicionament hauria d'obrir-se a debat pública i amplament.

De fet, crec que la AAB simplement no es té que posicionar,

... sobre una LLei que condemna el Pomacea bridgesii (un cargol que no té capacitat de rosegar planta viva, i que no pot soportar el nostre hivern) simplement perquè "el Sistema" és incapaç de diferenciar-lo del canaliculata ??? :eek:

I això ho diu el texte de la LLei: com que hi ha dificultat per a diferenciar unes Spp. de les altres ... doncs totes avall.

Els principis étics de la nostra afició, i la Norma Miedo_ambiental, són camins diferents.
És la meva opinió.

Salutacions Big Grin
tofol escribió:Respecte a "la Ley", trobo molt bé la publicació de les respostes de Miedo Ambiente.
Però crec que qualsevol posicionament hauria d'obrir-se a debat pública i amplament.

De fet, crec que la AAB simplement no es té que posicionar,

La AAB si vols, podria posicionar-se inclús en contra de l'esperit i desenvolupament general de la llei, però compte perquè la Llei sí que ens afecta com a associació:
Cita:Artículo 8. Efectos de la inclusión de una especie en el Catálogo o en el Listado.
[INDENT](...)
7. En ningún caso se podrán contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el Listado y Catálogo.[/INDENT]
(...)
Vaya,

He planteado un tema controvertido sin quererlo que incluso muestra posibilidades en el mundo de la política. Aunque en este caso lo de la opción menos cruel... Igual no es la mejor Big Grin.

De todas formas seguiré investigando a ver que soluciones le puedo sugerir.

Moltes gracies Big Grin
No te preocupes. Es un viejo tema, tanto como la humanidad: las relaciones entre los que diseñan las leyes a su antojo ... y los que no nos da la gana de cumplirlas. Big Grin

En este foro lo despachamos de tanto en tanto, pero de buen rollete. Big Grin

Nos afecta como aficionados, como asociacionistas (uy, rima con independentistas Rolleyes)
y como ciudadanos.

Nos es malo que quien tenga algo que decir, lo diga. Pa eso están los foros. Big Grin

Apa, saludos.

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nou Decret d'especies invasoras. Petxinot 19 14.132 27-09-2013, 13:06
Último mensaje: eularidelescols
  Descubiertas dos nuevas especies de ciclido en el lago Victoria ANB001 2 3.110 21-01-2013, 17:39
Último mensaje: ANB001
  encuesta europea sobre el trato a especies invasoras. Petxinot 0 1.935 07-03-2012, 01:30
Último mensaje: Petxinot
  Nuestras especies TopGon 28 18.915 16-07-2007, 22:22
Último mensaje: TopGon
  Compatibilitat d'especies JORDIG 17 11.663 17-04-2007, 01:43
Último mensaje: JORDIG

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)