Hola,
¿¡¿Tienes discos a 24ºC...?!? Pues ponte ya a subir progresivamente la temperatura (+1ºC/día, por ejemplo) hasta como
mínimo los 27ºC, y mejor si es en el rango
28-29ºC. Los discos no deben estar por debajo de 27ºC. Por otro lado, convendría bajar algo el pH, hasta 6.5, aunque lo más importante es lo de la temperatura...
A ver si hay suerte y con la subida de temperatura el disco oscurecido se recupera y entra a comer. Mientras tanto, vigila que el otro disco no le
casque (tener sólo 2 discos en un acuario es muy mala idea, sobre todo cuando llegan a la madurez sexual) y vigila si observas heces de color blanquecino o transparente. En ese caso, fíjate en cómo son y nos las describes...
Otra cosa importante: ¿cambiaste agua por última vez hace 2 meses y tienes los nitratos sólo a 12,5 mg/l? ¿Estás seguro...? O tienes una plantas muy devora-nitratos o es difícil de creer con discos en el acuario... En cualquier caso, los discos
necesitan cambios de agua frecuentes. Mínimo un 20-30% semanal.
Otra cosa: si tienen un tamaño de 7-9 cm, ¿como sabes si son macho y hembra? Con ese tamaño no deben haber llegado a la madurez sexual y es imposible tener la certeza de qué sexo son.
En cuanto a la alimentación, elimina la larva roja. Fuente de problemas por posible contaminación con patógenos. Los gránulos para discos están bien si son de buena marca (por ejemplo, JBL). Pero para mantener discos sanos es
imprescindible una buena papilla. Se puede comprar, pero si te quieres ahorrar una pasta, hazla tú mismo. Si te interesa te puedo ayudar con el listado de ingredientes y unas instrucciones básicas: yo la hago, y con 10 € de coste y 2 horas de mi trabajo alimento durante 3-4 meses a todos los habitantes de mi 450 litros. ¡Mucho más barato y de mucha más calidad que cualquier escama/gránulo comercial!
Ah!, y cuando la cosa se arregle, ves pensando en meter al menos dos discos más... No puedes tener 2 discos solos en un acuario a no ser que sean pareja confirmada
Y se lleven bien (se han de dar las dos condiciones, y aún así, puede haber divorcios...

). En un acuario de 430 litros, no tendrías problemas en tener un grupo de entre 4 y 6 discos.
Saludos,
David.