Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Quiero volver de apoco jaja
Buenas estuve retirado de la afición por temas económicos y me gustaría retomarla ya que me gusta mucho y tengo los equipos.
Me gustaría montar en un cubo de 30L un gambario plantado con unos poquitos neones.
La dudas son :
De sustrato tengo akadama,que opinan de saturarla? ciclado a oscuras o plantado emergido?Como verán no quiero luchar con las algas jaja.
Otra duda es akadama sola o ponerle algo mas ?
Las gambas se pondrían luego igual que los peces.
Tengo una iluminación de pll de 1w x litro.
Que me recomiendan de plantitas ,me gustaría tapizar y algunas mas me gusta mucho la blixa japonica.Me gustaría que me recomendaran,tuve anteriores acuarios pero no con mucha suerte.
También poseo Co2 de botella que la tengo que rellenar,pero me interesa algo que no sea un quebradero de cabeza y se vea mas o menos bien.
Formato que harían con tan pocos litros un formato central,cóncavo,o esquina.
Colocarían piedras y troncos?
Perdonen ya se que son muchas dudas ,pero se que hay excelentes acuaristas aquí y me pueden echar una mano ,como ven ando perdido.
Andres
Hola, chevro.

Son muchas las dudas que planteas, pero tranquilo que poco a poco iremos viendo cómo se va construyendo ese proyecto.

Gambas: Primero decirte que yo soy gambero, y como tal (aunque un poco purista, ya te lo digo de antemano) yo no te recomendaría un plantado y gambas. Si quieres gambas y disfrutar de ellas, un gambario. Si quieres plantas, un plantado... Yo de plantados no sé mucho, pero sé qué gambas puedes meter con la akadama y cuáles no. La verdad es que los requerimientos de un plantado en comparación con los de un gambario, no tienen nada que ver. Y por supuesto que puedes mantener gambas en un plantado, pero no es el mejor ambiente para ellas. ¿Tenías idea de qué gambas querías mantener?

Gambas con peces: Por otra parte, sé que los neones son pequeños, pero a las zoeas de las gambitas se las zampan, te lo digo yo. Y así no consigues tener toda la descencencia desada (al menos si hablamos de determinadas variedades de gambas).

Yo te recomendaría las típicas cherries, a ver si consigues que se reproduzcan. Y si quieres gambas aun más duras, a pesar de que sus zoeas no se desarrollen en agua dulce, las japónicas.

Si tu plantado no es muy exigente, con un watio de luz y no tienes que meterle abonados fuertes, podrías plantearte mantener algunas caridina cantonensis crs/cbs de bajos grados (que son más duras). Lo digo por el tema del akadama, pero ya te digo que primero tendríamos que saber con qué agua vas a hacer los cambios...

Rocas y troncos: te digo que sí puedes meterlos. Pero siempre que no desprendan sales al agua y que los troncos estén bien curados.

Co2 y abonos: Por supuesto, tampoco puedo recomendar co2 y ni siquiera abonos con gambas como regla general. Y lo que sí haría sería meter Co2 durante el ciclado para que tiren bien las plantas y luego lo iría retirando poco a poco antes de introducir gambas...

Akadama: lo que sé de la akadama es que aunque la satures, sigue acidificando un poco el ph del agua, no deberías tener problemas con las gambas, especialmente si son gambas duras. Que yo sepa, a las plantas también les va bien. El único problema de los sutratos arcillosos, es que acaban compactándose y al cabo del tiempo (un tiempo largo) hay que acabar desmontándolos y reiniciando (Aunque esto también te pasa con otro tipo de sustratos, así que...).

Como ves, siempre hablo de normas generales, pero excepciones hay muchas. Sólo te digo lo que pienso y lo que puedo recomendarte...

A ver qué te recomiendan los compañeros.
Gracias Carlos por tus recomendaciones ,por los parametros que he visto las que mejor pueden ir son las cherrys o alguna otra neocaridina,se asemejan a la acidez del agua ,gh kh y de mas.
Te entiendo lo que me dices de los neones y las crías. Quizas por esos siempre vi a las gambas ovadas y nunca una cria.
Lo del plantado y las gambas piensas que pueden sufrir mucho las gambitas por el tema de los abonados?Por eso me gustaría meter plantas que con cambios de agua y poco mas vallan tirando.
Por eso también el tema de hacer primero el ciclado lograr que tiren las plantas y luego meter vida.
Tu que decoración le pones ?sustrato?etc?
Gracias por los consejos y siempre se generan mas dudas esto es un sin vivir jaja.
Hola chevro

Me alegra que vuelvas a meterte en el mundillo

Coincido en gran parte en lo que comenta Carlos. Un gambario tipo no debes tener peces, no es necesaria mucha iluminación y como plantas acostumbran a utilizarse musgos, helechos y otras plantas de bajos requerimientos.
Interessa es que los parámetros sean estables, tener bajos los nitratos y si esta un pelin despejado es más fácil controlar el estado de las gambillas

Ahora bien, entiendo que un acuarillo bien tapizado con unas gambillas pululando por ahi entra muy bien por la vista. Si te decides por este último caso puedes probar con cherries o otra variantes del grupo de las neocaridinas. Estas acostmbran a ser poco exigentes y reproduirse muy bien. Y como siempre pasa a mayor grado mas delicadas son.

Puedes utilizar akadama sin problemas. Si utilizas agua del grifo del area de barcelona por desgracia, no te preocupes que no te bajarà tanto el KH al cabo de un par de cambios de agua.

Ahora solo te queda elegir:
1. Un gambario funcional, facll de mantener y de bajo consumo
2. Un plantado bien tapizado con buena luz, CO2 y mayor mantenimiento pero que a su vez entra mucho mas por la vista.

Saludos
Les agradezco chicos,por los comentarios pero necesito que se mojen un poquito jaja.
Que formato me recomiendan para un acuario pequeño como este?
pongo piedras y troncos tipo iwagumi o solo plantas?
Que plantas recomiendan ? o solo musgos?
jajaja muchas dudas.
Hola de nuevo chevro.

No es que no nos mojemos... Es que quizás tenemos ideas distintas de lo que es "un gambario" o lo que tu entiendes por "un gambario plantado con unos poquitos neones". Y te lo digo con toda la buena fe del mundo.

Si yo tuviera que montar un gambario para disfrutar de las gambas te diría que montes un gambario funcional. Puedes mantener la siguiente especie de gamba: neocaridina davidi (Que por cierto, no sé si lo sabéis, pero ahora ya no se llama neocaridina heteropoda). Aunque sidices que quieres una neocaridina davidi te pueden dar lo que sea pero no lo que quieres, ya te lo digo yo ajajajaja Bueno, incluso si le dices neocaridina heteropoda te pasa lo mismo... (Siempre hay excepciones).

Aquí entrarían todas las variedades conocidas comercialmente [red cherry, sakuras, neon fire, orange, yellow, green chekia...], aunque a mayor hibridación y/o grado, las gambas son más delicadas. Por poner un ejemplo, se sabe que las yellow crían menos que otra variedad.

- El sustrato para estas gambas debe ser inerte para que no altere los parámetros del acuario. Yo siempre recomiendo o grava volcánica, grava fina de sílice [no arena] (de color negro) o cuarzo negro (pero hay que pasarle un imán potente porque suele tener trazas de hierro). El problema aquí, es que si quieres plantas, y sobretodo las tapizantes, mejor que sea un sustrato arcilloso, así que, como dice pavon, mejor que le pongas akadama... Y ya con los cambios se irá saturando.

- Yo mis gambario ideal es sencillo. Suelo plano, un tronco en medio, musgo, plantas flotantes y algún helecho atado al tronco. Yo uso troncos de vid bien curados y limpios. También uso hojas secas (terminalia cattapa, roble, platanera, castaño, zarzamora...) y piñas de aliso. Evito poner piedras, no me fío demasiado de según que piedras. Aunque siempre puedes hacer la prueba del salfumán.

- Siempre va bien tener un poco (una plancha) de pizarra en el gambario donde se deposite la comida para que no acabe en el sustrato. Si no se la comen, es fácil de sifonar, a diferencia de si queda en el sustrato. Sobretodo, nunca nunca nunca (y eso te lo digo muy encarecidamente) remuevas el sustrato con las gambas dentro, porque son muy sensibles a los elementos nitrogenados y puedes matar a gran parte de la población en un plis plas. Quizás, por esto, es porque no se tienen acuarios muy plantados, para evitar tener que podar, replantar, arrancar plantas y remover todo el fondo, soltando todo tipo de cosas al agua...Y porque como dice pavon, así se controla y disfruta más de las gambas, que siempre tienden a esconderse un poquillo. Desde luego, si metes peces, se esconderán mucho más que si no los tienes.

Como ya te dije yo de plantas no te puedo recomendar mucho. Pero con lo que tienes de luz, sin abonar siquiera, cualquier musgo te tiene que tirar perfectamente. A ver si alguien te puede dar recomendaciones de plantas...

Para mi, un acuario funcional, no es un acuario feo... En cuanto tenga tiempo aprovecho para presentar el último gambario que he montado, y de momento, el único que tengo actualmente como tal.

No sé si te he ayudado algo, pero al menos ya sabes al tipo de acuario que me refiero cuando yo hablo de un gambario.Confusedmiley2:
Muchas gracias claro que me ha servido,pondré la akadama como me dijo Pavon.
Lo de los neones ya esta descartado no sabia que comerían gambas o crías ,lo de los peces es para tener algo mas de movimiento,estibe mirando y puede que sea compatible las rasbora mosquitos.
La lampara la cambiare creo de pl por una para nano de blau de led que se ven bien de precio haber si tiran las plantitas.
Y nada haber si me pueden ayudar con el tema de las plantas si no pondré musgo y algunas ramitas de vid como dices tu que son muy chulas.
Tenia pensado aprovechar un filtro externo eheim que tengo para aprovechar y meterle un atomizador para el co2,pero me recomendaron en coralus que no lo hiciera ni bajando el caudal ya que lo terminaría quemando,me dijeron que quizás con un bypass se pueda.
Bueno las idea ya van tomando forma gracias chicos.
Eip chevro

Con tanta agua en casa como no nos vamos a mojar!Big Grin

Ell caso es que tu decidas el enfoque que quieras dar al acuario.
Un gambario funcional donde como bien dice carlos buscas unos parametros estables sin abonado y decoracion sencilla para que las gambas esten a gusto o un acuario plantado y tapizado de plantas donde las gambas son un complemento

En funcion de lo que decidas puedes tirar porvun tipo o otro de plantas. Troncos o piedras? Lo que mas te guste mientras sean inertes

Y por ultimo creo recordar que la nanoled de blau se vende solo en una mezcla de leds azules y blancos. El azul en dulce te aportara poco menos que algo decorativo y con solo con los blancos la pantalla queda muy limitada

Ah. Y que modelo de eheim tienes? Yo ahora mismo tengo un 2213 montado en un 40 litros
Saludos
Gracias ,por contestar pavon .
La luminaria viene como tu dices para marino y hay otra con blanco y rojo para plantas son 9w y 11000 lux,no se si estada bien o es poco no vi mas grande de este estilo ,luego ya pasas a pantallas caras.
No el eheim es un professional 2224 tira bastante,le pondré un hydor prime 20 regulado el caudal ,que creo que ira mejor menos caudal jaja.
Yo pido ayuda con la decoración por el hecho que lo veo pequeño como para meter raíces y rocas ,quizás sacrifico mucho espacio en el acuario.
Lo del bypass es buena idea. Yo al final siempre he tirado por lo cutre, porque no he tenido tiempo ni ganas de buscar un par de T para hacerlo. Por el foro había un tema en el que Mijaba explicaba cómo hacerlo. Pero como ya digo, yo siempre el filtro a tope y una esponja en el extremo para que el agua no salga con fuerza. El caudal es el mismo y no reduzco nada la entrada y salida de agua al acuario (a costa de una esponja fea al final de la salida :eekSmile ajajajaja

Yo también tengo el 2213. Ahora lo tengo en un 40 litros. Pero antes lo tenía en un 25 litros y me iba perfecto. Yo te aconsejo que lo hagas como lo hagas, le metas el filtro eheim externo porque te dará buenos resultados Confusedmiley2:

Bueno, ya sólo decirte que en cuanto te pongas a montarlo...

QUEREMOS FOTOOOS! ajjajaja Big Grin

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Quiero dar en adopcion un plecostomus shagar 24 10.223 17-12-2011, 19:34
Último mensaje: shagar
  quiero meter 2 discos ¿puedo? raul 9 3.918 10-10-2005, 00:23
Último mensaje: Francesc V.

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)