Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Aphanius iberus
Hola!!!
Pues después de un tiempo retirado del foro regreso con nuevas preguntas.
He visto por internet gente que mantiene Aphanius iberus en su casa y saca puestas adelante.
Las preguntas que tengo es ¿Si es una especie protegida se puede mantener en casa? ¿No hay que pedir ningún permiso o tener CITES para estos peces?¿Sabéis si en Collserola hay? En caso afirmativo ¿Podría cogerlos de allí?
Me imagino que todas mis preguntas se responden con un no pero por si acaso…..
Muchas gracias
Mi blog personal de pequeños acuarios
http://aquariumnanobcn.blogspot.com.es/
Hola ferbb.

De un principio, tu NO puedes capturar, mantener o vender ninguna especie autóctona y mucho menos protegida. Ahora bien, hay centros que si lo hacen y gente que ilegalmente también. Ilegalmente y de forma inteligente, es decir, sin publicar fotos por internet.

Por otro lado, te comento que hace un año estube trabajando de becario en una empresa de investigación de fauna acuática y el tema del fartet no está nada bien. Las poblaciones que hay están realmente aisladas, concentradas en zonas de aguas salobres y en un peligro de desaparecer cada vez mayor por presión de especies invasoras que cada vez se adaptan más a aguas con más salinidad (como la Gambusia).

Lo dejo en tus manos, yo no soy nadie para decirte lo que debes hacer, pero de entrada no te lo recomiendo, por temas legales y por temas éticos en cuanto al estado actual de las poblaciones en Catalunya. Dicho esto yo no puedo decirte dónde encontrarlos como puedes imaginar. Pero te diré que hay muchas especies del género Aphanius que puedes mantener sin problemas en tu casa.

Un saludo.

Albert
Amén. :mad:

El Medio Ambiente no es una prioridad (ni de lejos) en este País Bananero.

Sólo 2 cosas sobreviven en una Plantación: el Amo ..., y las Plagas.

Todo lo demás está condenado a bailar permanentemente sobre el filo de la navaja.

El Fartet?

Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin

Considéralo pre_extinguido. Si no se dieron cuenta que existían las Tablas de Daimiel hasta que se les habían secao !!!
En España está prohibida la tenencia de todos los Killis presentes en la naturaleza:
  • Valencia hispanica (Samarugo), Aphanius iberus (Fartet) y Aphanius baeticus (Salinete) por ser especies catalogadas en las legislaciones estatales (Real Decreto 139/2011 y Ley 42/2007) y autonómicas (Catalunya: Llei 2/2008; País Valencià: Decret 32/2004, Región de Murcia: Ley 7/1995; y Andalucia: Ley 8/2003).
  • Fundulus heteroclitus (Fúndulo) por estar catalogada en la ley de especies invasoras (Real Decreto 630/2013).

Capturarlos y mantenerlos supone un delito. Además Collserola es un Parque Natural, está incluido en la Red Natura 2000 como L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) y en la red de P.E.I.N. (Plan de Espacios de Interés Natural) de la Generalitat. Vamos, que si ya era seria la captura, vas buscando agravantes. Big Grin ¡Además, en Collserola no hay! Big Grin

Ninguna de estas especies están incluidas en el Convenio de Washington, por tanto no pueden tener C.I.T.E.S. (La gente suele pensar que estos papeles se dan a todas las especies a modo de "bula papal", y no es así, si la especie no esta incluida en el Convenio no puede tener documentación C.I.T.E.S.).

Si es cierto que en Europa se mantienen habitualmente estas especies. Es curioso que los respectivos paises hagan caso omiso del cumplimiento del Convenio de Berna, donde estan catalogados en el Anexo II.

La Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE) solo incluye a Valencia hispanica en el Anejo IV (Especies estrictamente protegidas), por lo que no afectaria a Aphanius en lo que compete a este mensaje puesto que solo aparece en el Anejo II (Especies para las que los estados miembros deben designar espacios de protección).

Espero que te sirva de algo. Wink

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Aphanius sirhani Azraq Oasis (JOR) Pere Sastre 11 5.703 10-05-2017, 17:20
Último mensaje: paloma900
  Aphanius persicus pasa a dir-se Aphanius farsicus Petxinot 0 1.233 16-04-2012, 17:21
Último mensaje: Petxinot
  Estanc - Aphanius Mento "Elbistan" MIJABA 4 2.443 13-04-2012, 15:45
Último mensaje: Jaume71
  Aphanius iberus Alt Empordà Pere Sastre 0 1.206 23-02-2012, 21:03
Último mensaje: Pere Sastre
  Jo no les tinc totes... (Aphanius) MIJABA 3 2.213 06-02-2012, 10:35
Último mensaje: MIJABA
  Aphanius iberus delta del Llobregat Pere Sastre 6 2.682 18-10-2011, 20:17
  Aphanius iberus a la convencio italiana de killis Pere Sastre 4 2.158 31-05-2011, 11:36
  Piscines Aphanius de Santa Eulàlia Pere Sastre 25 7.932 27-05-2011, 15:22
Último mensaje: killiometrocero
  l'avanpassat del nostre Aphanius iberus Pere Sastre 4 2.075 24-03-2011, 11:42
  Aphanius Iberus. Addikson 16 5.205 08-06-2009, 21:54
Último mensaje: tofol

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)