Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Iwagumi Plantado - Pan de Azucar
Muy buenas amigos! Aquí vamos. Os presento, finalmente, mi nuevo proyecto. Haré lo posible para ir publicando los avances.

Vamos al meollo:

Proyecto: Iwagumi plantado.

Nombre: Pan de azúcar (se lo puso mi pareja Confusedmiley1Smile.

Dimensiones: 60L 60x30x30 (ma o meno)

Filtro: EHEIM exterior 250

Sustrato: HELP plants + Arena de silice

Decoración: 7 Dragon stones

CO2: actualmente casero (azúcar y levadura) espero pasar a co2 de botella en el próximo mes.

Iluminación (mi ojito derecho): de TMC GroBeam 600 Ultima Natural Daylight DOBLE

Plantas: hemianthus callitrichoides “cuba”, Anubia Nana, Flame moss y Fissidens fontanus.

Como no tenía Co2 decidí hacer la primera parte del proyecto sin agua.

EL acuario estuvo unos 2 meses únicamente con el sustrato, las piedras, la cuba y las anubias.

El resultado fue bastante bueno pero:

• Podría haber, como comento ANB001 , tapado el acuario con papel film con un bote de co2 casero al interior.

• Los vidrios se llenaron de trazas de cal que pude eliminar las al llenar el acuario pero siempre con el riesgo de rayar el vidrio.

No tengo claro que haya valido la pena la espera.

Lo positivo:

La cuba cogió como una condenada.

Ahora mismo estoy en el momento del ciclado. En Aqa Espai hablé con Enric y Marc y me dijeron sin dudar que bacterias no. Que mejor echar un poquito de comida y nada, a esperar…

Yo, mas chulo que un ocho, le di caña con la luz desde el primer momento que llene el acuario. ERROR, ya me salieron algas, sobre todo en la arena y sobre la FIssidens.

Solución: seguir, ahora si, el concejo de ANB001 y encender la luz una hora si y otra no para que las plantas crezcan pero que las algas no. A ver si en los próximos días logro disminuir las algas.

¿Alguna otro idea para evitar que se me llene el acuario de algas a la primera de cambio?

Ahora empiezo también a pensar en los peses que pondré en el futuro, pero tengo mis dudas. En principio en los Iwagumi no se ponen muchas variedades de peces y si un buen cardumen, así que tenía pensado poner unos cuantos Otocinclus y algo más, además de unas cuantas gambitas (aunque Carlos Samurai me haya dicho que no les gusta los plantados Confusedmiley2Smile.

Así que la pregunta es, que serán esos algo más? Mis opciones son:

Paracheirodon Simulans

Iriatherina Werneri

Rasbora Brigittae

Rasbora galaxy

Danio Margaritus (muy similar a las rasboras galaxy no?)

N. Eques

N. Unifasciatus

Nannostomus morthentaleri – pez lápiz rojo (bastante caro)

Betta

Killis (probelmatico con otros peces)

Apistogramma Ramirezi (probelmatico con otros peces)

Gambas:

Caridina gracilirostris

Red Cherry

La verdad es que no me los he estudiado aún en profundidad así que puede que me crucifiquéis por alguno que haya añadido en la lista anterior.

Lo que estoy buscando son peces coloridos y moviditos. Mi hija ya queda hipnotizada por el acuario y espero que los peces terminen de enamorarla. Confusedmiley27:

Aquí dejo las primeras fotos que tomé, son cutrillas (no comment sobre paletilla de fondo:p) pero tenía mono de compartir el proyecto.

Papa Noel me trajo un trípode así que espero poder tomar unas fotos más chulas más adelante.

EL prioximo elemento me lo traerá los reyes, un calentador externo, puede ser una pijada, pero la verdad es que el calentador dentrp del acuario queda muy muy muy feo (ya pondré fotos).

Cualquier idea, opinión, consejo es bienvenido…

Fins aviat!

[Imagen: iwagumi1.jpg]

[Imagen: iwagumi2.jpg]

http://www.bg-lab.com/acuario/paodeacucar/iwagumi3.jpg
Iwagumi 54L - 8 Danio margaritatus (Galaxy), 9 Danio erythromicron, 5 Corydoras Pigmea, 1 trichopsis pumila, muchas neocaridina heteropoda var. orange, Anubias nana, hemianthus callitrichoides "cuba", rotala wallichii, Fira moss, fissidens fontanus.

Pysgod.com - Intentando crear un directorio de tiendas de acuariofilia en España. ¿Me ayudas? pysgod.com
Personalmente evitaría: los Apistogramma Ramirezi y Killis, ya que habrá problemas con otros peces. Si te gustan los peces vivaces, los danios son una opción a tener muy en cuenta.
Muy chulo tu acuario, la combinación de sustrato oscuro, hierba y las piedras dragón son una pasada, parece mucho más grande de lo que es.
Lo que tengo, busco e intercambio: http://www.aquariofilabcn.org/forum/show...php?t=6471
Tiene buena pinta este proyecto.

Yo la luz empezaria con 4 horas e iria subiendo media hora cada 3-4 dias. Pero si el método de una hora si, un hora no te funciona, sigue así no modifiques la rutina

A las gambillas mas que no gustarle los plantados no les gustan los peces. O mejor dicho a los peces les gustan demasiado las ccrías de gambillaBig GrinBig Grin. Podrías probar con alguna neocaridina como las cherries y las Japónicas siempre seran una gran ayuda para guerrear con las algas

Si te gustan los nannostomus tambien puedes obtar por n.eques o n. unifasciatus.
No son tan coloridos, son mas económicos pero su natación en semivertical cuando estan en cardumen es una gozada. Si que te diría que mejor escojer pocas especies y intentes hacer un buen cardúmen

Saludos
Buenos dias Bruno.

Me encantan los post donde se refleja la evolución de un acuario desde un principio.

Por partes:

Horas de luz; yo creo que lo mejor es incrementarlo progresivamente, como bien dice Pavon. De todas formas, ANB001 es un libro de acuarofília....

Evitar Algas, puedes intentar poner alguna planta de crecimiento rápido, aunque luego la retires; ayudará a eliminar de la columna de agua los nutrientes que sobre. Imagino haces cambios de agua, no?. Por cierto, abonas?.

Yo, para limpiar los cristales por dentro, utilizo una tarjeta visa usada. Me va bien, y evito rayar el vidrio.

¿Puedes poner una foto donde salga la parte izquierda del acuario, aunque se vea un fuet o un queso?....Big GrinBig GrinBig Grin

El tema del calentador exterior es un acierto. Yo lo utilicé en su momento, y la estética del acuario gana enteros.

Pon CO2, si te es posible.

Pues nada, sigo tu proyecto.

Saludos
Buenas.
El acuario tiene muy buena pinta y seguro que su evolución también la tendrá.
Para evitar el tema de los reflejos, intenta siempre disparar con la menor luz ambiental posible, si puede ser en oscuridad total. Aprovecha el trípode para jugar con velocidades lentas.

Un saludo
Saludos:

[SIGPIC][/SIGPIC]
Especie típica de Iwagumi es el Paracheirodon simulans (green neon). Muy bonito, al menos a mi parecer, y con la ventaja de no alcanzar más de 2,5 cm. lo que hace que en un acuario de tu tamaño un buen cardumen luzca muchísimo y aparente más grande de lo que es.

PD: Eso si, siempre teniendo en cuenta las carectirísticas de tu agua.

Saludos
Albert
Yo metería un Betta fijo
Muy buenas a todos y muchas gracias por todos los comentarios!

No respondí antes porque tuve (tengo) una indigestión de dos pares… Y solo me he levantado de la cama para aliviarla. =)

Respondo más abajo...

k_orta escribió:Personalmente evitaría: los Apistogramma Ramirezi y Killis, ya que habrá problemas con otros peces. Si te gustan los peces vivaces, los danios son una opción a tener muy en cuenta.
Muy chulo tu acuario, la combinación de sustrato oscuro, hierba y las piedras dragón son una pasada, parece mucho más grande de lo que es.

Hola k_orta, gracias, tomo nota de lo que comentas de los peces e iré actualizando la lista en el post original. =)

pavon escribió:Tiene buena pinta este proyecto.

Yo la luz empezaria con 4 horas e iria subiendo media hora cada 3-4 dias. Pero si el método de una hora si, un hora no te funciona, sigue así no modifiques la rutina

A las gambillas mas que no gustarle los plantados no les gustan los peces. O mejor dicho a los peces les gustan demasiado las ccrías de gambillaBig GrinBig Grin. Podrías probar con alguna neocaridina como las cherries y las Japónicas siempre seran una gran ayuda para guerrear con las algas

Si te gustan los nannostomus tambien puedes obtar por n.eques o n. unifasciatus.
No son tan coloridos, son mas económicos pero su natación en semivertical cuando estan en cardumen es una gozada. Si que te diría que mejor escojer pocas especies y intentes hacer un buen cardúmen

Saludos

Gracias por los consejos.

Sobre las gambar pensaba en eso mismo, una cherries de toda la vida, mi plan tampoco es criarlas en el Iwagumi. Otras que tuve y me gustaron y me salieron muy resistentes fueron las pinochos… Ya veremos.

Y sobre los peces, voy a ir actualizando el post original y así tendré una “clasificación” =)

La verdad es que buscando los que me has comentado encontré los n. Rubrocaudatus. Son muy guapos también pero no sé como van de precio. =/

lanchone escribió:Buenos dias Bruno.

Me encantan los post donde se refleja la evolución de un acuario desde un principio.

Por partes:

Horas de luz; yo creo que lo mejor es incrementarlo progresivamente, como bien dice Pavon. De todas formas, ANB001 es un libro de acuarofília....

Evitar Algas, puedes intentar poner alguna planta de crecimiento rápido, aunque luego la retires; ayudará a eliminar de la columna de agua los nutrientes que sobre. Imagino haces cambios de agua, no?. Por cierto, abonas?.

Yo, para limpiar los cristales por dentro, utilizo una tarjeta visa usada. Me va bien, y evito rayar el vidrio.

¿Puedes poner una foto donde salga la parte izquierda del acuario, aunque se vea un fuet o un queso?....Big GrinBig GrinBig Grin

El tema del calentador exterior es un acierto. Yo lo utilicé en su momento, y la estética del acuario gana enteros.

Pon CO2, si te es posible.

Pues nada, sigo tu proyecto.

Saludos

Hello lanchone, gracias por los consejos.

He probado ahora durante 3/4 días la opción de ABB001, la verdad es que las algas no han disminuido y si que han crecido un poco… A partir de hoy pongo las 4 horas por día como comentasteis con Pavon.

Y lo de la planta de crecimiento rápido me parece una muy buena idea, este Lunes voy a buscar una.

Aun no estoy abonando, tengo el abono “normal” de Tropica. ¿Debería abonar?

Y lo del cambio de agua, toca el primero mañana. 50% semanalmente correcto?

Me anoto lo de la Visa para futuros y sobre las fotos, intento colgar más entre hoy y mañana y así empiezo a jugar con el trípode y la cámara.

Marcos Flores escribió:Buenas.
El acuario tiene muy buena pinta y seguro que su evolución también la tendrá.
Para evitar el tema de los reflejos, intenta siempre disparar con la menor luz ambiental posible, si puede ser en oscuridad total. Aprovecha el trípode para jugar con velocidades lentas.

Un saludo

Gracias Marcos, sin duda tengo que mejorar mis habilidades fotográficas y vuestros consejos me ayudarán y espero que con el trípode pueda sacar mejores fotos.

Lo que pasa es que lo que ves en las fotos no son reflejos sino la parte de atrás del acuario. El acuario separa dos ambientes de casa. Lo que probaré es de poner una cartulina negra detrás cada vez que haga la foto…

fcolours escribió:Especie típica de Iwagumi es el Paracheirodon simulans (green neon). Muy bonito, al menos a mi parecer, y con la ventaja de no alcanzar más de 2,5 cm. lo que hace que en un acuario de tu tamaño un buen cardumen luzca muchísimo y aparante más grande de lo que es.

PD: Eso si, siempre teniendo en cuenta las carectirísticas de tu agua.

Saludos
Albert

¡Gracias Albert! Vi que en otro mensaje comentabas lo de donde comprar Paracheirodon simulans y por eso no lo puse en la lista – no quería que pensaras que te copiaba tan descaradamente. =P pero ahora que me lo propones los añado a la lista!

Jorge betta escribió:Yo metería un Betta fijo

La verdad es que lo había pensado. Y os iba a preguntar a vosotros los betteros. Como lo ves? Lo añado a la lista.

=)
Iwagumi 54L - 8 Danio margaritatus (Galaxy), 9 Danio erythromicron, 5 Corydoras Pigmea, 1 trichopsis pumila, muchas neocaridina heteropoda var. orange, Anubias nana, hemianthus callitrichoides "cuba", rotala wallichii, Fira moss, fissidens fontanus.

Pysgod.com - Intentando crear un directorio de tiendas de acuariofilia en España. ¿Me ayudas? pysgod.com
Hola Bruno.

No se si tienes el controlador para las GroBeam. Si es así puedes regularlo para bajar la intensidad.

Creo que tu problema de las algas viene en que tienes un buen aporte de luz y flojo aporte de CO2. Si li quieres meter caña a la iluminación también le tienes que meter caña al CO2 y para ello yo abandonaría la opción del CO2 casero y me plantearía hacerme con un equipo con botella e inyectarlo vía atomizador.

En mi caso y al iniciar el proyecto he hecho cambios diarios de agua (un 35-40%) durante la primera semana. Ahora estoy finalizando la segunda semana en la que he hecho cambios cada dos días. De momento mantengo las algas a control aunque nunca se sabe en que momento pueden aparecer. No he medido ningún parámetro (de momento quiero intentar no hacerlo) pero he sido muy riguroso en los cambios de agua y en el tipo de agua que he utilizado.
Bruno escribió:Muy buenas a todos y muchas gracias por todos los comentarios!
¡Gracias Albert! Vi que en otro mensaje comentabas lo de donde comprar Paracheirodon simulans y por eso no lo puse en la lista – no quería que pensaras que te copiaba tan descaradamente. =P pero ahora que me lo propones los añado a la lista!

¡¡¡¡¡Faltaría más que yo tuviera la exclusividad de esa especie!!!!! Big Grin Además tu proyecto es anterior al mío así que tu tienes preferencia Big Grin

Saludos
Albert

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Resucitando 120 litros plantado Doversound 9 5.405 05-04-2018, 18:56
Último mensaje: Carlos Samurai
  Sobre iluminación del acuario plantado. Xavi 6 2.866 29-04-2005, 01:49
Último mensaje: yaris

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)