Hem afegit un sistema de "M'agrada" al fòrum. Així podrem dir si ens agraden les entrades que facin els companys / Hemos añadido un sistema de "Me gusta" en los foros. De esta manera podremos decir si nos gustan las entradas de los foreros.

Hem desactivat per uns dies la secció de Patrocinadors, som renovant els contractes de col·laboració de l'any vinent / Hemos desactivado por unos días la sección de Patrocinadores, estamos renovando los contratos de colaboración del año que viene.

{myadvertisements[zone_1]}
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Canvi de substrat en aquari de 450 litres en marxa...
Hola,

Com explico aquí és possible que tingui un problema d'arrels mortes en descomposició al meu actual aquari de 450 litres. Porta més d'11 anys muntat i funcionant sense parar. El substrat l'he sifonat setmanalment, però només fins a mitja fondària (uns 4-5 cm, dels 10 cm en total que té). Per retirar les restes de menjar era més que suficient.

Si confirmo que el substrat, en la seva fondària, està ple d'arrels mortes que m'estan generant contaminació a l'aquari, és possible que l'hagi de canviar.

El substrat actual és sílici negra de granulometria 2-3 mm (fa 12 anys, no hi havia gaire més per escollir que graves inertes...). Si està contaminat amb arrels en descomposició, no veig formar de rentar-ho i eliminar les restes d'arrels, doncs les mides de les restes poden ser similars a la dels grans de sílice i, per tant, difícil de separar (amb un colador, per exemple). Per tant, com deia, estic pensant en un possible canvi de substrat.

El problema és que la meva població actual de peixos és de:

- 6 discus
- 50-60 corys sterbai
- 240 cardenals

Tinc un aquari de 154 litres on podria passar a tots els peixos per fer l'operació de canvi de substrat, però després de fer-ho hauria de retornar els peixos a l'aquari i, per tant, això condiciona el substrat que puc posar, doncs no em pot tocar gaire la química de l'aigua (o, si ho fa, que sigui acidificar una mica, mai pujar la duressa i el pH), doncs els discus patirien més del que ja patiran...

Opcions que se m'han acudit:

1.- Tornar a posar sílice negra, comprada de nou.
2.- Posar akadama.
3.- Posar akadama al fons i cobrir amb sílice negra (50%-50%).

No vull contemplar cap solució que impliqui un substrat amb macronutrients, doncs vull fugir dels NO3. Prous NO3 i PO4 em generaran els peixos i la papilla cassolana que dono de menjar als discus. Per tant, havia pensat en akadama perquè, pel que he llegit, no té macros.

Teniu en compte que hauré de sifonar totes les setmanes.

I actualment tinc cable calentador de fons. Amb akadama al fons l'hauria de retirar?

Qualsevol comentari serà benvingut!

Fins ara,

David.
Responder
{myadvertisements[zone_3]}
Ya sé que vas a decir que no, ya que los has tenido mucho tiempo así y no tuviste problemas, pero tienes el acuario de 450 litros muy superpoblado. Según mis cálculos conservadores salen:

Cardenales , Corydoras, Discos
250, 55, 6, (nº de ejemplares
1500, 660, 180, litros/ejemplares
Necesitarías una urna de unos 2000 litros

Espero que soluciones el problema pronto y no mueran los peces.

Parece ser que tu acuario no desarrolla la bacteria necesaria para convertir los nitritos en nitratos, tal vez haya otro microorganismo-bacteria que mata a la bacteria buena, y tanta agua de osmosis no ayude. Si cambias todo, intenta desinfectar la urna, filtro y grava.
Lo que tengo, busco e intercambio: http://www.aquariofilabcn.org/forum/show...php?t=6471
Responder
250 cardenales en 2000 litros ni los ves.

Si te animas a hacer el cambio de arena en domingo o festivo yo me apunto a echarte una mano, conservando la mayor parte del agua y haciendo funcionar el filtro en un bidón esta hecho en unas 3 o 4 horas, trabajando sin parar.
Responder
k_orta escribió:Ya sé que vas a decir que no, ya que los has tenido mucho tiempo así y no tuviste problemas, pero tienes el acuario de 450 litros muy superpoblado. Según mis cálculos conservadores salen:
[...]
Parece ser que tu acuario no desarrolla la bacteria necesaria para convertir los nitratos en nitritos o viceversa, tal vez haya otro microorganismo-bacteria que mata a la bacteria buena, y tanta agua de osmosis no ayude. Si cambias todo, intenta desinfectar la urna, filtro y grava.

Voy a decir que no... Big Grin

Como dice el compañero, 240 cardenales no son tantos como parecen... Además, creo que los cálculos "clásicos" de tantos cm de pez por litro y cosas similares, pueden ser una primera aproximación para acuarios pequeños y pocos peces, pero para acuarios grandes, creo que esos cálculos no se pueden tomar al pie de la letra.

De hecho, ahora tengo unas 50-60 corys, pero durante una época larga llegué a tener unas 80, también con 6 discos, con unos 100 cardenales, y todavía tenía algunas parejas de nannacaras y apistos, y el acuario lo tenía con NO3 de 5-10 mg/l haciendo cambios semanales del 30%. Eso sí, era cuando las plantas me tiraban a todo trapo, y eso óbviamente contribuiría a comerse los NO3.

Creo que el acuario no está sobrepoblado, al menos si las plantas me funcionasen. Como las plantas no me funcionan desde hace meses, es posible que parte de los NO3 se deban a eso, pero creo que no podemos explicar los niveles estratosféricos que tengo sólo por superpoblación. Aunque digo que no lo creo, y estaré encantado de recibir más opiniones al respecto...

Por cierto, creo que te has liado: ¿qué bacteria convierte los NO3 en NO2...? Es a la inversa: los NO2 se convierten en NO3, y los filtros me funcionan perfectamente, porque tengo NO2=0.

David.
Responder
ANB001 escribió:250 cardenales en 2000 litros ni los ves.

Si te animas a hacer el cambio de arena en domingo o festivo yo me apunto a echarte una mano, conservando la mayor parte del agua y haciendo funcionar el filtro en un bidón esta hecho en unas 3 o 4 horas, trabajando sin parar.

Gracias por el ofrecimiento.

Como comento en el otro mensaje que he enlazado, tengo un acuario de 154 litros vacío donde en principio pasaría a todos los peces (llenándolo con el agua del acuario de 450 litros), y donde podría poner también los dos filtros funcionando durante las horas que dure la operación. Por tanto, no harían falta bidones...

Esperaré a recabar más opiniones, a ver qué acabo haciendo...

David.
Responder
Yo personalmente, si vas a mantener el agua también tiraría de un sustrato neutro.

Para un acuario de esas características yo usaría siempre una arena blanca de sílice.

El uso de la akadama en esas cantidades nunca lo he experimentado, que si en un litraje de la mitad del tuyo.

La akadama de utiliza en los acuarios plantados, principalmente para el intercambio catiónico de Fe y en algunos casos para bajar el pH.

Piensa que una vez saturada la akadama no sirve de nada, así que a los efectos químicos suelen utilizarse "para la primera bajada bestia"... en tu caso si vas a utilizar agua de tu actual acuario, no tendría ningún sentido pues ya la tendrás a los parámetros deseados.

Yo abogaría por tener una química de agua lo más pura posible en un acuario con peces relativamente delicados.

De todos modos yo no voy a entrar a comentarte esto de las raíces, que ya lo he visto en el otro post, cierto es que mi acuario "solo" tiene 6 años montado pero tengo el doble de raíces que tu y no he tenido problema alguno. Cierto es que tengo una zona redox como un camión, pero estoy encantado con ella y si no puede acceder a la columna de agua siempre he pensado que es beneficiosa.

Lo dicho, lo mejor en mi opinión, sílice pura sin akadama, así tienes la quimíca del agua al descubierto sin elementos que interfieran en ella.

Suerte, fotos y un saludo!Big GrinBig Grin
Carpe Diem.
Responder
Hola Aldo,

No entiendo la frase de que la akadama "una vez saturada no sirve de nada". ¿No es justo al revés...? Es decir, mientras la akadama no está saturada, absorbe de la columna de agua parte de los nutrientes (en forma iónica) que necesitan las plantas. Esto puede obligar a tener que aportar a la columna de agua más nutrientes de los debidos, o a tener que vigilar el kH/pH por si cae la concentración de carbonatos y con ello el pH. Precisamente una vez la akadama está saturada, puede comenzar a ceder a las raíces de las plantas los nutrientes que éstas puedan absorver por esa vía.

Al menos así es como lo entiendo yo, pero a ver si algún químico (Jaume?) nos ilumina...

Saludos,

David.
Responder
Exacto.

Quizá la frase hubiera sido más acertada diciéndote "la akadama una vez saturada no TE sirve para CASI nada".

Entendiendo que tú sólo la quieres por sus efectos en la química del agua y no por sus efectos en el abonado, creo que puedes prescindir de ella.

El efecto bajada de kH en tu caso no tiene sentido pues tu agua, (que guardarás de tu acuario actual) ya está en los parámetros que tu quieres (es una presunción).

Así que el efecto "bajada" tu no lo necesitas.

Y por lo comentado entiendo que no la quieres para cuestiones botánicas, pues has comentado que irás a plantas poco exigentes (Echinos + Cryptos) y consecuentemente par que estos sustratos tengan su verdadero efecto necesitan ir acompañados de luz, Co2 y pautas de abonados.

Por ello, no acabo de entender por que quieres akadama como sustrato... no la necesitas ni para la quimíca del agua y creo que no es necesaria para la botánica que pretendes.

Y si te la puedes ahorrar con el dispendio que tienes que hacer, pues te la ahorras, que la cuesta de enero es una cuesta chunga, chunga Big Grin

A lo mejor me expreso mal (suele ser así) pero si no me entiendes o no te entiendo lo volvemos a intentar.

Big GrinBig Grin
Carpe Diem.
Responder
Hola Aldo,

Ahora sí entiendo tu razonamiento Big Grin

En todo caso, más que querer el akadama sólo "por sus efectos en la química del agua", lo que quería era un substrato que no me alterase los parámetros del agua (o que lo hiciera en el sentido de acidificar algo el agua), que no es exactamente lo mismo.

Efectivamente, para Echinodorus y Cryptocorines, con grava de sílice es suficiente... y la prueba de ello es que mi acuario ha sido una selva durante años y años, y sólo tenía grava de sílice con bolitas de abono y 0,35 W/litro de iluminación...

Pero es que en cuanto al coste, he visto que no hay grandes diferencias, al menos con los precios que he encontrado. Llenar al acuario de grava de sílice negra me costaba unos 60-65 € (hablamos de unos 90 kg de grava), más hacer un desplazamiento en coche de 60 km. Llenarlo de akadama sale por 68 € con envío incluido a casa, en un sitio que he localizado por Internet y que tiene akadama de alta calidad a buen precio (algo menos de 1 €/litro).

Además, aprovecho el reset para subir la iluminación a 0,60 W/litro, con lo que seguro que tarde o temprano me atreveré con plantas más exigentes... :p

A parte de eso, la verdad es que después de más de 11 años con sílice negra, pues ya que me pongo me apetece darle una cierta renovación de aires al acuario. La sílice negra me gusta mucho, pero también me apetece probar otras cosas.

En resumen, que finalmente voy a probar con akadama, aunque a lo mejor de aquí a otros 10 años me vuelvo a la sílice negra... Rolleyes

David.
Responder
Akadama al descubierto?

No se yo...

No te da miedo que se te vuelva una arcilla infame por el efecto de peces de fondo más raíces de plantas?

Yo siempre taparía con arena de sílice blanca.

El sílice blanco le va que ni pintado a un acuario amazónico como el tuyo.

4 Echinos y mucho tronco, con alguna piedra.

Precioso, minimalista y de un gusto exquisito. :pBig Grin
Carpe Diem.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Elecció substrat nutritiu TRONERA 30 10.270 20-11-2013, 19:23
Último mensaje: rmnosc
  Pantalla T5 Vs Pantalla Leds (aquari 300 L.) TRONERA 13 3.340 08-02-2013, 02:10
Último mensaje: ismacarv
  Peixos a tenir en compte en un aquari de plantes Pere Sastre 8 2.270 21-06-2011, 09:24
Último mensaje: SCRAT
  Plantes d'aquari prohibides Pere Sastre 5 2.036 10-06-2011, 23:27
Último mensaje: pavon
  Consell per aquari plantat Simbad 6 2.239 05-02-2010, 16:44
Último mensaje: Simbad
  Parlem-ne: Substrat nutritiu, pros i contres Jaume71 33 9.893 18-04-2007, 14:13
Último mensaje: saygon
  Substrat nutritiu i accesoris de poda pitoles 6 2.771 29-03-2006, 10:43
Último mensaje: Xavi

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
{myadvertisements[zone_2]}