Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nomenclatura
Me imagino, y quiero creer que este tema ya se ha tratado.
Y si hay algún post por ahí en el que se hable del tema, por favor, guiadme hacia el.

Aqui vamos:

En catalán:

Aquariófilia o Aquariòfilia?
En el nombre de la AAB se usa Aquariòfilia pero en la web del Institut d'Estudis Catalans es Aquriòfilia.
[Imagen: attachment.php?attachmentid=692&stc=1&d=1390562528]
Alguna idea?
Y para rizar un poco el rizo, no debería estar definido la palabra: Aquariofil (con el cento que sea)??

En Castellano/español:

En la web de la RAE ni siquiera está definida la para acuariofilia (aunque si que está en la wikipedia.)

Así que mi pregunta es:

¿Se puede hacer algo? Sobre los 3 puntos... Confusedmiley2:

Archivos adjuntos
.jpg   Captura de pantalla 2014-01-24 a la(s) 12.19.45.jpg (Tamaño: 79,15 KB / Descargas: 40)
Iwagumi 54L - 8 Danio margaritatus (Galaxy), 9 Danio erythromicron, 5 Corydoras Pigmea, 1 trichopsis pumila, muchas neocaridina heteropoda var. orange, Anubias nana, hemianthus callitrichoides "cuba", rotala wallichii, Fira moss, fissidens fontanus.

Pysgod.com - Intentando crear un directorio de tiendas de acuariofilia en España. ¿Me ayudas? pysgod.com
Bruno:

Una cosa es la Aquariofília.

La otra es Aquariòfil o Aquariòfila.

En nuestro caso somos la Associació Aquariòfila de Barcelona.
Salutacions,

MIJABA.
Bruno,

En la captura que pones sale Aquariofília que va con tilde en la i (òbviamente cerrado).

Nuestra denominación es "Associació Aquariòfila" i no "Associació d'Aquariofília", donde Aquariòfila és el adjetivo relativo a la Aquariofília.

Aquariòfila se pronucia con o abierta i por lo tanto la tilde es abierta.

En el diccionari del IEC efectivamente no sale el término aquariòfil/a, mientras sí que aparece "Aquarifília", y también "aquariòleg". Ahí sí que podríamos enviar una petición para incluir aquariòfil/a al IEC o por ejemplo también "aquarista" que tampoco està.
Aquariòfil és un terme acceptat per Centre de Terminologia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya http://www.termcat.cat/ca amb la definició de "Persona aficionada als aquaris i als peixos d'aquari." Això sí, com a substantiu, no com a qualificatiu. Encara que altres diccionaris, espanyols, com el Maria Moliner, sí que l'accepta com adjectiu.
Genial, os habéis animado hein??? Big Grin

@Ismacarv Tenía lo de abajo escrito y luego publicaste.:mad: Así que lo cuelgo igualmente.

Pregunta, cual es el equivalente del RAE en catalán?
Porque además Termact pone la traducción de aquariòfil en castellano como: acuariófilo. Pero esa palabra no consta en la RAE.

¿De que vamos?

_____
Lo que había escrito antes...

Resumiendo, siempre en catalán y con la web del IEC delante:
· Aquariofília -> existe
· Aquariòfil/a (adj.) -> no me sale en el IEC
· Aquariòleg -> lo siento Jaume, no me sale en el IEC pero si encontré este PDF (que raro, igual son las cookies o el caché de mi navegador :p)
http://www.iec.cat/butlleti/pdf/106_butlleti_afixos.pdf

Conclusión, el nombre de la AAB está correctísimo, ahora solo falta que metan el adj. en el diccionario del IEC.

Así que la idea de mandarles una carta pidiendo las palabras:

Aquariòfil/a (adj) y Aquarista

Ya está en el aire.

Mola.

Ps.1 Lo de las mayúsculas es cosa mía, no pretendo que sean todas nombres propios

Ps.2 Espero no haber abierto la caja de los truenos...
Iwagumi 54L - 8 Danio margaritatus (Galaxy), 9 Danio erythromicron, 5 Corydoras Pigmea, 1 trichopsis pumila, muchas neocaridina heteropoda var. orange, Anubias nana, hemianthus callitrichoides "cuba", rotala wallichii, Fira moss, fissidens fontanus.

Pysgod.com - Intentando crear un directorio de tiendas de acuariofilia en España. ¿Me ayudas? pysgod.com
Piensa que los diccionarios no son omnicomprensivos, para eso está el lexicón y las derivaciones que respetan las reglas léxicas
ismacarv escribió:Piensa que los diccionarios no son omnicomprensivos, para eso está el lexicón y las derivaciones que respetan las reglas léxicas

Ya, pero yo soy de esos que les gusta las reglas escritas y que un organismo oficial lo selle...

Bueno, para que luego esos organismos hagan lo que hacen y estemos como estamos...

Igual cambio el chip y me apunto a esto del 2.0...
Big Grin

Bruno escribió:Ya, pero yo soy de esos que les gusta las reglas escritas y que un organismo oficial lo selle...

Bueno, para que luego esos organismos hagan lo que hacen y estemos como estamos...

Igual cambio el chip y me apunto a esto del 2.0...
Big Grin

Se ve que hay una "polémica" similar con Halterofília...
Alucino que no surti al diccionari de la RAE... amb la de palabros estranys que surten, i aquest no existeix amb lo maco que és...Big Grin

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)