29-01-2014, 16:12
Eres un crack!
miley4:
miley4:
La electrónica nunca ha sido lo mío, y eso que soy físico...

La electrónica nunca ha sido lo mío, y eso que soy físico...

Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.
Fabricación de un abonador para acuario agua dulce
|
29-01-2014, 16:12
Eres un crack!
![]() ![]() La electrónica nunca ha sido lo mío, y eso que soy físico... ![]() ![]()
29-01-2014, 17:58
Eres un fiera Lanchone, hasta se ve bonito !!!
Miquel70 escribió:Uy! Motor, bomba, cables.... Pozi, los comentarios de sus fotos en instagram a mi tb me tienen acollonido XD
29-01-2014, 18:27
Bueno, continuo con mi rollo.
Abono el acuario con tres disoluciones distintas: 1.- Potasio/Nitratos/Fosfatos; en el abonador, “MACROS”. Me he fabricado la disolución PPS-PRO de la web https://sites.google.com/site/aquaticpla...lizer/home Es decir, en 1 litro de agua, 59 gr de sulfato de potasio (K2SO4), 65 gr de nitrato de potasio (KNO3), 6 gr de fosfato monopotásico (KH2PO4) y 41 gr sulfato de magnésio (MgSO4). La dosificación recomendada en la web es de 1 ml cada 40l; en mi acuario dosificaré 2,5 ml, 5 dias a la semana 2.- Hierro, en el abonador “HIERRO”. Después de leer malas experiencias con el Kelamix y demás compuestos, me de decidi a utilizar Hierro de la casa Seachem: http://www.seachem.com/Products/product_...hIron.html Recomiendan 5 ml cada 200l, yo pondré 2,5 ml 2 ó 3 veces por semana 3.- Microelementos, en el abonador “MICROS”. Lo mismo que antes, utilizo el compuesto de microelementos de la casa Seachem: http://www.seachem.com/Products/product_...Trace.html La dosificación aconsejada es de 5 ml cada 80l, un par de veces por semana. Abonaré esos 5 ml 1 vez a la semana. Creo que es mejor quedarse ligeramente corto de abono, a pasarse y tener una explosión de algas. Vengo abonando con esta rutina hace meses con buenos resultados, plantas burbujeantes y 0 algas (también tengo CO2 y una buena luz en el acuario). Al abonador le he incorporado un pequeño aireador, para remover los abonos antes de la dosificación. La mezcla de MACROS, sin llegar a precipitarse, queda como una neblina en el fondo del recipiente. Antes de abonar, hago burbujear unos segundos los abonos. Aunque las pruebas que he hecho con las perilstáticas son muy satisfactorias, soy consciente que es un invento casero, que posiblemente su exactitud no sea perfecta; he pensado que en vez de abonar 2,5 ml, diluiré los MACROS y HIERRO en agua destilada en proporción 1:1; de este modo, abonaré 5 ml (si alguien ve errores en mi planteamiento, le agradeceré que me corriga). Los MICROS ya me están bien, 5 ml. Para regular y controlar la cantidad de abono que expiden las bombas juego con el tiempo y con el voltaje que le aplico a la bomba. Mediante Arduino es fácil hacerlo. He puesto tres pulsadores para controlar manualmente las bombas; por un lado puedo darle una dosis extra de abono, y por otro lado compruebo cuando yo quiero la dosis que sale de abono. No se si me explico bien; por ejemplo, en Arduino programo que una bomba funcione 3 segundos (3000 milisegundos) 5 veces en una semana (los MACROS). Por otro lado, también he programado el pulsador para que funcione 3 segundos y compruebo que cantidad de abono sale, y si quiero dosificar mas o menos, juego con los milisegundos (2500, 3500, etc.). He montado el abonador con un bote a una altura similar a la que está el acuario, para hacer pruebas en la situación mas real posible. He visto que la primera vez que funciona la bomba, tarda unos segundos en cebarse el tubo de silicona, pero una vez cebado, no se desceba aunque pasen dias; con lo que la dosificación es bastante exacta. Aqui os pongo un video con su funcionamiento: [ame="http://www.youtube.com/watch?v=GizR9aDI3bw&feature"]Lanchone - YouTube[/ame] En cuando me llegue la bomba que me falta, lo pongo a funcionar en el acuario. A priori, parece funcionar bien, pero hay variables que no puedo controlar, tal como el desgaste de la bomba (made in China). Tendré repuestos por si acaso, y verificaré semanalmente la dosis que abono. Cálculo que me gastado 70€ en el montaje, y fácilmente podrian haber sido 55€ si hubiese fabricado la placa de “4 Route MOSFET Button IRF540 V2.0”. Bueno, espero no haberos aburrido.
29-01-2014, 18:54
:eek::eek:
Carai! Si que hi ha nivell aquí!
30-01-2014, 00:32
Yo utlizaba mas o menos la misma mezcla de macros y ya los diluia el doble para evitar la precipitacion. Como bien dices con añadir el doble de dosis el efecto es el mismo.
Y si te resulta mas facil dosificar mas cantidad con la bomba pues aun lo diluiria mas Los micros tambien lis diluiria. sii tienes una pequeña desviacion en la dosis que aplica la bomba cuanto mas diluida este la solucion menos efecto tendra sobre la concentracion final. O eso creo ![]() Seguire atento el proyecto Saludos
30-01-2014, 15:48
Yo no puedo ayudarte mucho... Es increíble tu proyecto, pero la verdad es que como te dicen, cuanto más diluida este la mezcla es más fácil de concretar la dosificación y más dificil de que te pases. Como tus botes tienen capacidad como para no tener que preocuparte demasiado, yo la diluiria a la mitad o si quieres incluso a un cuarto. Así, aunque metas más o quieras controlarlo puedes hacerlo mejor. Y así, además, a la hora de repartirse en el acuario pues como que siempre es más facil... Aunque eso, seguramente, es algo que ya habrás pensado ajajaja
![]() El siguiente proyecto ya no será un abonador automático, sino un arduino que te prepare la mezcla de abonos automaticamente y te los rellene cuando se gasten ![]()
30-01-2014, 16:14
ANB001 escribió:Pozi, los comentarios de sus fotos en instagram a mi tb me tienen acollonido XD tranki Toni, són comentaris inofensius sobre videos del Youtube d'arduino, uns en àrab estàndard i altres en persa ![]()
30-01-2014, 21:23
ismacarv escribió:tranki Toni, són comentaris inofensius sobre videos del Youtube d'arduino, uns en àrab estàndard i altres en persa Ajá!!! Ho vas comprovar per que no et refiaves, oi??? ![]() ![]() ![]()
30-01-2014, 21:59
Miquel70 escribió:Ajá!!! Ho vas comprovar per que no et refiaves, oi??? Hombre precavido vale por dos.... ![]()
30-03-2014, 22:25
javier eres un crack
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|