Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Càlcul Ph
Bona tarda,

m'agradaría preguntar quina llei segueix el Ph, m'explico, si barrejo aigua amb gh 7 i Kh 3, amb una altra amb Gh 1 i Kh 1, amb una barreja del 50-50 em surtiria una aigua amb Gh 4 i Kh 2... pero que passa amb el Ph? segueix el mateix patró o hauría de calcular el Ph de l'aigua barrejada perquè depén del Kh i Gh final?

Gràcies.
No es posible calcular el pH a partir del kH solamente. En ausencia de especies químicas que provoquen cambios de pH, necesitas saber como mínimo la concentración de CO2 disuelto. Si además de CO2, hay más cosas, lo mejor que se puede hacer es medirlo.

Para calcular el pH de la mezcla, teniendo en cuenta lo anterior, podrías usar una tabla CO2 - pJ - kH. Si buscas "tabla co2 ph kh" en Google te salen unas cuantas. Con la tabla y sabiendo los pH de las 2 aguas, podrías saber la concentración de CO2 de cada una, luego calcular la de la mezcla, y entonces estimar el pH de la mezcla. Pero eso sí, necesitas los pH iniciales, y en todo caso será una aproximación.

Si tienes datos concretos puedo ayudarte con el cálculo.
manutremo escribió:No es posible calcular el pH a partir del kH solamente. En ausencia de especies químicas que provoquen cambios de pH, necesitas saber como mínimo la concentración de CO2 disuelto. Si además de CO2, hay más cosas, lo mejor que se puede hacer es medirlo.

Para calcular el pH de la mezcla, teniendo en cuenta lo anterior, podrías usar una tabla CO2 - pJ - kH. Si buscas "tabla co2 ph kh" en Google te salen unas cuantas. Con la tabla y sabiendo los pH de las 2 aguas, podrías saber la concentración de CO2 de cada una, luego calcular la de la mezcla, y entonces estimar el pH de la mezcla. Pero eso sí, necesitas los pH iniciales, y en todo caso será una aproximación.

Si tienes datos concretos puedo ayudarte con el cálculo.

Gracias!

mi objetivo es bajar el agua del acuario hasta conseguir un Ph de 7 para poner una pareja de ramirezzis, ahora lo tengo a 8 ph, kh 6 y Gh 9.

El agua del grifo me sale con un ph 8,4 Gh 13 y Kh 9. Por otro lado he medido el agua mineral de Ribes y me sale Ph 8,3, Gh 9 y Kh 6. La idea era la de mezclar una de las dos con un agua que he encontrado en Mercadona con Ph 7, Gh 1 y Kh 1.
Una aigua de 8 i pico em sembla bastant exagerat...

Quina marca de test utilitzes? Fas el procediment correcte? Has provat altres marques de test?
TitoHarris escribió:Una aigua de 8 i pico em sembla bastant exagerat...

Quina marca de test utilitzes? Fas el procediment correcte? Has provat altres marques de test?

Correcte!! sempre utilitzo un medidor de Ph electrónic de la marca Adwa, pero tinc un test de Ph amb gotes de Sera, he fet la proba i no em cuadraba gens i m'he adonat que el medidor electrónic no estaba calibrat!!

Així que ara al acuari tinc Ph 7,6. L'aigua de Ribes té Ph 7.4, l'altre aigua del mercadona que es gairebé destilada té Ph 6.7 i l'aixeta de casa Ph 8.
Para que te hagas una idea, si mezclases a partes iguales el agua del grifo y la de MD, te quedaría un pH=6.98. Recuerda que es una aproximación pero vamos, a los peces tampoco les viene de 0.2-0.3 unidades. Lo mismo pero mezclando agua de Ribes con la del MD, te quedaría a 6.92.

Como comentarios, si lo que quieres es tener ramis, les suele ir mejor una agua más bien ácida, tirando a 6.5-6.7, y un kH lo más bajo posible. Yo mantenía un kH de 3 para mantener un mínimo tamponamiento; el gH lo tenía en 5.

En mi caso lo que hago es partir de agua osmotizada (según lo grande que sea el acuario te puede salir más a cuenta comprarla o bien hacértela), y añadir reactivos para ponerla a las condiciones exactas que tú quieras. Hay varias marcas, yo usaba los de Seachem pero hay otros.

Esto puede funcionar muy bien si el acuario está plantado y tienes adición de CO2; en caso contrario piensa que con los días el pH irá subiendo poco a poco debido al CO2 expelido por los peces, el que se absorba de la atmósfera, etc., con lo que te encontrarás luchando con el agua permanentemente. Piensa que la mayoría de los peces pueden vivir en un pH un poco diferente al óptimo, pero lo que les molesta mucho es que vaya cambiando constantemente (cambion de más de 0.3 uds por día ya les estresa), es decir que es más importante la estabilidad que el valor concreto. Por eso dicen que lo mejor es adaptar los peces al agua que tengas y no al revés, porque luchar contra el agua es realmente cansado.

Claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero con esa agua del grifo te has planteado poner cíclidos africanos en lugar de americanos?

Si necesitas algún cálculo más, ya sabes donde estamos Smile
manutremo escribió:Para que te hagas una idea, si mezclases a partes iguales el agua del grifo y la de MD, te quedaría un pH=6.98. Recuerda que es una aproximación pero vamos, a los peces tampoco les viene de 0.2-0.3 unidades. Lo mismo pero mezclando agua de Ribes con la del MD, te quedaría a 6.92.

Como comentarios, si lo que quieres es tener ramis, les suele ir mejor una agua más bien ácida, tirando a 6.5-6.7, y un kH lo más bajo posible. Yo mantenía un kH de 3 para mantener un mínimo tamponamiento; el gH lo tenía en 5.

En mi caso lo que hago es partir de agua osmotizada (según lo grande que sea el acuario te puede salir más a cuenta comprarla o bien hacértela), y añadir reactivos para ponerla a las condiciones exactas que tú quieras. Hay varias marcas, yo usaba los de Seachem pero hay otros.

Esto puede funcionar muy bien si el acuario está plantado y tienes adición de CO2; en caso contrario piensa que con los días el pH irá subiendo poco a poco debido al CO2 expelido por los peces, el que se absorba de la atmósfera, etc., con lo que te encontrarás luchando con el agua permanentemente. Piensa que la mayoría de los peces pueden vivir en un pH un poco diferente al óptimo, pero lo que les molesta mucho es que vaya cambiando constantemente (cambion de más de 0.3 uds por día ya les estresa), es decir que es más importante la estabilidad que el valor concreto. Por eso dicen que lo mejor es adaptar los peces al agua que tengas y no al revés, porque luchar contra el agua es realmente cansado.

Claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero con esa agua del grifo te has planteado poner cíclidos africanos en lugar de americanos?

Si necesitas algún cálculo más, ya sabes donde estamos Smile

Muchas gracias!! Si, lo he estado meditando y al final pondré una pareja de Kribensis, así no batallo con el agua, químicos... La mezclare con la del MD y ya esta!

Gracias!

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)