Des del 10/10/2019 el fòrum de l'Associació passa a ser només de lectura. Això vol dir que no es poden crear temes nous ni respondre als temes ja oberts. Les noves tecnologies han fet que una eina tan útil i preuada hagi caigut en desús. Hem decidit deixar obert el fòrum per a totes aquelles persones que vulguin consultar temes tractats al fòrum i que moltes vegades s'esdevenen en eines molt útils pels aficionats a l'aquariofília. Moltes gràcies a tothom.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sustrato nutritivo monocapa (bajada de GH y Ph)
Buenas noches,

Como alguno de vosotros ya sabréis, estoy ultimando los preparativos de un plantado de 375L (150x50x50).

Ha llegado el momento de escoger el sustrato. Tengo claro que lo quiero comercial, nutritivo, monocapa y de color negro.

Con estas características tengo varias opciones, estoy entre estas 3:

-Advence Soil Plants

http://translate.google.es/translate...80%26bih%3D803

-Natrure Soil de Oliver Knott

http://translate.googleusercontent.c...hRCbafdgEF1AqQ

-TMC Nutra Soil

http://www.swelluk.com/img/shop/orig...black_3ltr.jpg

Tengo entendido que este tipo de sustrato son unos gránulos de arcilla cocida y comptactada. Que se extrae de una zona determinada de Japón.

Por lo que he leído y advierte el fabricante de estos sustratos, baja el pH y el GH bastante.

MI pregunta, duda, preocupación es la siguiente:

El agua que sale de mi grifo dGHº=15 (Barcelona, plaza España). Quiero mantener Melanotaenia Bosemani. Son peces que gustan de una dureza moderada por lo tanto les va perfecta el agua de mi grifo. Si pongo este tipo de sustrato me va a bajar bastante la dureza y pH del agua pudiendo ser los parámetros demasiado bajos para el tipo de peces que quiero mantener.

Como controlo la bajada de parámetros del agua que me va a producir el sustrato?
Imaginemos que me baja la dureza total del agua a 5. Como hago para volver a subirla? Con cambios paulatinos de agua hasta obtener de nuevo el GH deseado o va a tener una especie de efecto "tampón" como pasa con el pH y por mucha agua nueva que ponga siempre va a tener el mismo valor la dureza?

De antemano, muchas gracias por siempre vuestras acertadas respuestas.

Saludos

Jordi
En aprenentatge. 350L plantat en projecte.
Estos sustratos estan pensados para mantenerlos con aguas de durezas bajas. Son arcillas que actuan digamos... chupando parámetros. Pero obviamente llega un punto que ya no chupa más y lo único que hacen es estar ahí. Se dice que sí bajan ligeramente el ph (pero ya digo, ligeramente) y tiene más que ver con que absorven el kh del agua (y al no haber tantos carbonatos baja el ph) y no tanto porque lo baje directamente.

Yo tuve el de oliver knot y para las plantas genial. También tenemos el aquagro de ICA (creo que era), que más o menos similar de bien... El Help también va bien. Lo que sí hay que tener cuidado si va a ser para un gambario, que entonces no todos valen x muy arcillosos, oscuros, bonitos e iguales que parezcan. También he tenido el red Bee Sand.

Ya te digo que cuando están saturados, no afectan a los parámetros del agua.

Si le pones agua del grifo conseguiras saturarlos en poco tiempo, más que nada porque absorverá hasta estabilizarse.

igualmente, yo lo que hago por ejemplo con la akadama, para que no me pegue un bajón bestial de parámetros es saturarla antes de meterla al acuario. La saturo con sales durante una noche, la aclaro bien, y así ya no pega ese bajón enorme de parámetros inicial...

Lo que no acaba de gustarme de los sustratos arcillosos es que tienen una esperanza de vida... y después los acuarios hay que reiniciarlos porque lo unico que queda es barro. Además los sifonados se hacen dificiles, y cuidadito con arrancar plantas y remover el fondo que la lías mucho...

Como decirlo, son sustratos que van bien para determinados montajes, a las plantas les encanta, pero son un mírame y no me toques. porque enseguida se lía y los que acaban sufriendo son los inquilinos que se mueven. Las plantas genial, eso sí.
Carlos Samurai escribió:Estos sustratos estan pensados para mantenerlos con aguas de durezas bajas. Son arcillas que actuan digamos... chupando parámetros. Pero obviamente llega un punto que ya no chupa más y lo único que hacen es estar ahí. Se dice que sí bajan ligeramente el ph (pero ya digo, ligeramente) y tiene más que ver con que absorven el kh del agua (y al no haber tantos carbonatos baja el ph) y no tanto porque lo baje directamente.

Yo tuve el de oliver knot y para las plantas genial. También tenemos el aquagro de ICA (creo que era), que más o menos similar de bien... El Help también va bien. Lo que sí hay que tener cuidado si va a ser para un gambario, que entonces no todos valen x muy arcillosos, oscuros, bonitos e iguales que parezcan. También he tenido el red Bee Sand.

Ya te digo que cuando están saturados, no afectan a los parámetros del agua.

Si le pones agua del grifo conseguiras saturarlos en poco tiempo, más que nada porque absorverá hasta estabilizarse.

igualmente, yo lo que hago por ejemplo con la akadama, para que no me pegue un bajón bestial de parámetros es saturarla antes de meterla al acuario. La saturo con sales durante una noche, la aclaro bien, y así ya no pega ese bajón enorme de parámetros inicial...

Lo que no acaba de gustarme de los sustratos arcillosos es que tienen una esperanza de vida... y después los acuarios hay que reiniciarlos porque lo unico que queda es barro. Además los sifonados se hacen dificiles, y cuidadito con arrancar plantas y remover el fondo que la lías mucho...

Como decirlo, son sustratos que van bien para determinados montajes, a las plantas les encanta, pero son un mírame y no me toques. porque enseguida se lía y los que acaban sufriendo son los inquilinos que se mueven. Las plantas genial, eso sí.

Supongamos:

Tengo un GH de 15º en en agua del grifo.

Que una vez iniciado el montaje con agua 100% del grifo va bajando la dureza total progresivamente hasta llegar el GH hasta 5º y se mantiene estable en 5º.

Una vez esté constante y no varie este parámetro, es decir, esté saturado... Si el volumen de agua neto del acuaro es de 250 litros. Que pasará si hago un cambio de agua de 125 litros con agua del grifo con un GH de 15º? Continuará manteniendo el agua del acuario a 5ºGH o subirá la dureza a 10º?

Saludos
por que no pones el sustrato en un recipiente con agua hasta que sete sature y luego lo pasas a tu acuario, a si los variaciones del ph las aras fuera de tu acuario
lampibcn escribió:por que no pones el sustrato en un recipiente con agua hasta que sete sature y luego lo pasas a tu acuario, a si los variaciones del ph las aras fuera de tu acuario

Sí, a esto me referia yo también. Aunque es un rollo, es más facil de controlar la saturación del sustrato. En 24 horas puedes tenerlo saturado (o al menos ya le bajas todo el potencial inicial), y luego ya lo metes al acuario y ahi ya vas controlando parámetros.

Te tengo que mirar mis notas (así que no te fíes al 100%), pero creo recordar que eran unas 6 cucharadas soperas de carbonato cálcico por cada saco (14 kg) de akadama... en un recipiente y removiéndolo cada rato durante un dia. Luego aclarar todo bien y akadama para el acuario...
lampibcn escribió:por que no pones el sustrato en un recipiente con agua hasta que sete sature y luego lo pasas a tu acuario, a si los variaciones del ph las aras fuera de tu acuario

Estamos hablando de un 375L. que va a llevar alrededor de 50L. de sustrato. Lo veo un poco engorroso, demasiado volumen para remover. Además no se si de esta manera va a perder nutrientes el sustrato. Prefiero hacer varios cambios de agua con el sistema de llenado y vaciado de mi acuario. Mas cómodo.

Una vez saturado el sustrato voy a poder volver a la dureza de 15grados alemanes haciendo cambios de agua?
[quote=TRONERA]Estamos hablando de un 375L. que va a llevar alrededor de 50L. de sustrato. Lo veo un poco engorroso, demasiado volumen para remover. Además no se si de esta manera va a perder nutrientes el sustrato. Prefiero hacer varios cambios de agua con el sistema de llenado y vaciado de mi acuario. Mas cómodo.

yo te puedo dejar un cubo de 100L para hacerlo , namas necesitas una bañera y que tu mujer no se queje jajajajajajajajajaja

fuera bromas no tendrías que tener ningún problema de volver a subir el PH una vez saturado el sustrato
lampibcn escribió:[quote=TRONERA]Estamos hablando de un 375L. que va a llevar alrededor de 50L. de sustrato. Lo veo un poco engorroso, demasiado volumen para remover. Además no se si de esta manera va a perder nutrientes el sustrato. Prefiero hacer varios cambios de agua con el sistema de llenado y vaciado de mi acuario. Mas cómodo.

yo te puedo dejar un cubo de 100L para hacerlo , namas necesitas una bañera y que tu mujer no se queje jajajajajajajajajaja

fuera bromas no tendrías que tener ningún problema de volver a subir el PH una vez saturado el sustrato

A mi lo que me preocupa es la dureza total no el Ph. Quiero subirlo a valores de GH=15º, que son los valores del grifo. Quiero volver a subir el GH una vez saturado el sutrato. Como no voy a tener peces inicialmente, no me importa saturar el sustrato en el mismo acuario y evitarme el engorro de hacerlo en un bidón.

En cuanto tiempo creeis que se satura el sustrato.
Voy a poder subirlo con cambios de agua del grifo una vez saturado hasta llegar a 15º?

Saludos

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Grava volcànica + sustrat nutritiu monocapa TRONERA 11 4.590 20-06-2014, 15:14
Último mensaje: lanchone
  Sustrat nutritiu monocapa i ciclat acuari. TRONERA 3 2.035 16-06-2014, 01:05
Último mensaje: Olivier
  5 días de ciclado y el NO2 ya va de bajada? kabuki 10 3.840 21-12-2013, 17:50
Último mensaje: xaviergiralt
  Preocupada...Bajada del Kh y Gh en 10 días ISABEL 6 2.666 17-10-2008, 05:55
Último mensaje: ANB001
  Con filtro con bacetrias y cambio de sustrato y agua total cuanto hay que esperar ? chevro 0 1.269 28-09-2007, 23:36
Último mensaje: chevro
  sustrato nutritivo saygon 4 1.582 18-10-2006, 13:47
Último mensaje: saygon

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)